Detectaron un mayor tráfico en las rutas narco que cruzan a Chile
Las investigaciones y los secuestros de cargamentos de drogas en las rutas que conectan la frontera norte con la región cuyana expusieron en los últimos meses la consolidación de una nueva línea de tráfico hacia Chile, con la intención de evitar los controles de Carabineros que se focalizaron en evitar el ingreso de cocaína en ese país desde Bolivia y Perú.
A comienzos de este mes, dos hombres fueron capturados cuando una patrulla de la Gendarmería los sorprendió con tres kilos de cocaína en los alrededores de la ciudad de Joaquín V. González, en el sur de Salta, Los dos narcos, uno oriundo de Bolivia y el otro de Guaymallén, viajaban desde la ciudad fronteriza de Orán en un Chevrolet Prisma que fue interceptado por agentes federales del Escuadrón 45. Los casos similares se repiten.
El fiscal del caso, Carlos Amad, dijo a la nacion: “Si bien no llevaban mucha cocaína, evidentemente forman parte de una banda de traficantes que les da el dinero para comprar la droga. ¿Cómo podés comprar droga si no tenés dinero para comer? Aquí en Salta el kilo de cocaína cuesta cuatro mil dólares, aproximadamente”.
Este caso forma parte de una cadena de incautaciones de uno y otro lado de la frontera con Chile, que exponen los nuevos caminos utilizados por los narcos para evitar los controles chilenos que apuntan, principalmente, a sus fronteras con Bolivia y Perú. Según información oficial de Carabineros, entre enero y noviembre de 2020, el 70% de la cocaína decomisada en todo el país fue hallada en las principales ciudades del norte. La fuerza de seguridad chilena decomisó en Antofagasta un cargamento de 122 kilos de cocaína, que supuestamente habían llegado desde Salta.
Las incautaciones sintomáticas que dan cuenta de la búsqueda de nuevos caminos por parte de los traficantes comenzaron a percibirse con mayor intensidad en las últimas semanas del año pasado. El 19 de diciembre, la Gendarmería interceptó a un hombre que transportaba un kilo de cocaína rumbo a Mendoza, en un colectivo turístico que había salido de Orán, en la frontera entre Salta y Bolivia.
En otro caso, registrado en 2020, y según un informe del Ministerio Público Fiscal de la Nación, fueron condenados “los hermanos Branco y Ezequiel Villegas a la pena de siete años de prisión por el delito de transporte de estupefaciente agravado por el número de intervinientes. En la misma sentencia fue condenado Rodolfo Cruz, a quien se le impusieron siete años y cuatro meses de prisión”. Se trataba de dos hermanos mendocinos y un remisero jujeño, acusados de traficar 67 kilos de cocaína. En esa ocasión el secuestro de la droga se produjo en los alrededores de la ciudad de Cafayate, sobre la ruta turística de los Valles Calchaquíes.
Control desde la cárcel
En agosto pasado, cuatro días después de que el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 2 de Mendoza condenase a un barra de Godoy Cruz a 12 años de prisión por el delito narcotráfico, investigadores judiciales detectaron que ese preso, identificado como Daniel Aguilera, supervisaba el envío de cocaína en encomiendas desde la ciudad salteña de Tartagal.
La carga de 5,5 kilos de cocaína fue hallada en un vehículo de transporte gracias al olfato de un perro adiestrado por la Gendarmería Nacional. El operativo se realizó en la ruta nacional 34, en el puesto de control Cabeza de Buey. Tras el descubrimiento, desde la delegación salteña del Área de Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal de la Nación se solicitó la activación de una entrega controlada del paquete.
El juez federal N° 2 de Salta, Miguel Medina, autorizó la medida. Y la droga fue reemplazada por harina, para que la encomienda siguiera su viaje hacia Mendoza. Según informaron fuentes judiciales a la nacion, el seguimiento de la encomienda desencadenó diferentes operativos, en los que intervino el juez federal N° 1 de Salta, Julio Bavio. “Los sospechosos son parte de un pesado clan criminal que opera en Mendoza”, dijeron las fuentes.
Otro importante operativo se concretó a más de 4300 metros sobre el nivel del mar, donde varias patrullas de los gendarmes del Escuadrón San Antonio de los Cobres fueron desplegadas este mes para perseguir y capturar a un grupo de traficantes de drogas que se movilizaban en la noche con las luces del vehículo apagadas y que buscaban cruzar a Chile.
A menos e 20 kilómetros de ese objetivo, la camioneta narco fue interceptada por las unidades de la Gendarmería en el sector conocido como Quebrada de Aracar.
Fueron decomisados 34 kilos de marihuana y algo más de dos kilos de cocaína, pero si bien la cantidad de drogas incautadas fue escasa, para los investigadores resultó más importante exponer a los traficantes ya que esa detectada ruta en las alturas estaba cerrada.
Y en un caso descubierto esta semana, más de dos toneladas de marihuana fueron incautadas luego de una investigación desarrollada por la Gendarmería durante 18 meses. La droga estaba oculta en un cargamento de arroz que fue interceptado en la localidad cordobesa de Gutenberg. Tras el hallazgo de los 2286 kilos de marihuana se desarrollaron varios allanamientos en Mendoza, donde operaba la organización criminal. Los investigadores sospechan que los embarques de droga eran monitoreados por un preso alojado en una penitenciaría de La Pampa.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes