Después de 15 meses: sobreseyeron al policía que baleó y dejó al borde de la muerte a Chano Charpentier
El juez Julio Grassi entendió que el oficial Facundo Amendolara actuó en legítima defensa; “se hizo Justicia”, dijo el abogado Fernando Soto, defensor del uniformado
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Tras 15 meses de investigación, la Justicia sobreseyó a Fabián Amendolara, el oficial de la policía bonaerense que en julio del año pasado baleó y dejó al borde de la muerte a Santiago Moreno Charpentier, el artista conocido como Chano, cuando intentó evitar que lo asesinara con un cuchillo, en pleno brote psicótico.
El juez de Garantías del Departamento Judicial Zárate-Campana Julio Grassi sobreseyó a Amendolara, de 29 años, al considerar que actuó en legítima defensa, informaron fuentes judiciales.
“Amendolara cumplió con su deber y con la ley. Obró en legítima defensa. No tuvo más que disparar para defender su propia vida. Se hizo Justicia”, dijo a LA NACION el abogado defensor del uniformado, Fernando Soto, tras conocer el fallo del juez Grassi.
Amendolara estaba imputado por el delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego cometidas en exceso de sus funciones”.
El fiscal Alejandro Irigoyen había solicitado el sobreseimiento del uniformado. El representante del Ministerio Público entendió, a partir de todas las pruebas reunidas durante la investigación, que Amendolara había actuado en legítima defensa, informaron fuentes judiciales.
“No puedo dejar de valorar que el justiciable [Amendolara] carecía de todo otro medio para repeler el ataque, viéndose en la necesidad de emplear su arma reglamentaria, elemento con el cual de todas formas hizo un empleo razonable a la luz de las consecuencias ocasionadas. Si bien Moreno Charpentier fue alcanzado por el disparo efectuado por el causante y sufrió lesiones de consideración, lo cierto es que la forma y la dirección en que fuera orientado el proyectil permitió una asistencia sanitaria exitosa del damnificado, situación que no se hubiera verificado si, en cambio, la zona alcanzada hubiera alojado órganos cuya afectación trajera aparejada la muerte inmediata, como por ejemplo podrían ser el torso o la cabeza”, sostuvo el juez Grassi en su resolución, a la que tuvo acceso LA NACION.
El hecho ocurrió el domingo 25 de julio de 2021 a las 23, en la casa donde vivía Chano, en el barrio Parque La Verdad, de Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz.
Esa noche, Amendolara, Vanesa Flores y Mariano Giaccio, que prestaban servicio en la Estación de Policía Parada Robles, concurrieron a la casa de Chano tras una llamada del personal de seguridad del barrio Parque La Verdad. En el lugar estaban Marina Charpentier, la madre del músico, y un médico psiquiatra de la empresa de medicina prepaga OSDE.
El cantante sufría un “cuadro psicótico” con “excitación psicomotriz” por probable consumo de sustancias psicoactivas.
En julio pasado, Amendolara presentó un escrito para que sea tenido en cuenta como su declaración indagatoria.
“El doctor Gonzalo Caliguri [el psiquiatra de OSDE] nos contó que vio cómo Chano amenazaba con matar a su madre con el cuchillo que tenía en la mano, abalanzándose contra ella, mientras la insultaba y la echaba de su casa”, recordó el policía en su declaración indagatoria.
Amendolara sostuvo que, ante el cuadro de salud de Chano, Caliguri dispuso la internación inmediata de Chano y que, para poder hacer el traslado, necesitaba la colaboración de los uniformados.
Los policías, según el imputado, trataron de convencer a Chano para que se subiera a alguna de las tres ambulancias que habían arribado al lugar. Pero, se vieron obligados a ingresar en el jardín del inmueble porque la madre, del músico, entró en la casa sin su autorización.
Según el imputado, en ese momento, Chano salió y se paró en la tarima de cemento del hall de ingreso. “Tenía puesta una campera y la mano derecha la tenía dentro del bolsillo. Con la mano izquierda nos hacía señas para que nos fuéramos”, recordó Amendolara.
Chano, según se desprende de la declaración indagatoria, se enfureció cuando escuchó a su madre decirle: “Calmate, tenemos ya un lugar en el Otamendi”. Fue en ese momento, dijo Amendolara, que el músico sacó un cuchillo y amenazó con matar a todos.
El policía sostuvo que Chano, primero, comenzó a correr a su compañero con el cuchillo en la mano. “Pero poco antes de llegar a la puerta de salida giró su cabeza y me vio. Yo había quedado alejado y solo, entre el cantero con las plantas quemadas y el ligustro perimetral, por lo que no podía acceder a la salida. Cuando me vio, vino corriendo hacia mí, empuñando en alto la cuchilla mientras me gritaba, totalmente alterado, ‘Te voy a matar, te voy a matar’. Comencé a retroceder rápidamente sin sacarle la mirada, mientras desenfundaba mi arma reglamentaria y le gritaba ‘¡Tirá el cuchillo!, ¡Tirá el cuchillo!’, cuidando de no caerme mientras corría hacia atrás, porque estaba todo embarrado por las lluvias de los días anteriores y porque no podía ver bien, ya que no había luz en el jardín”, agregó.
Amendolara sostuvo que el músico se le acercaba cada vez más. “Cuando estuvo aproximadamente a un metro y medio de distancia, ya a punto de alcanzarme con la cuchilla, le disparé como último remedio para salvaguardar mi integridad física, para salvar mi propia vida, ante tan desaforado ataque. Chano recibió el disparo en la zona del abdomen, cayó hacia adelante sobre el pasto, con el cuchillo en la mano, mientras seguía gritando que me iba a matar. Lo miré a Giaccio y le dije: ‘¡No tuve otra, jefe!, ¡No tuve otra!’”, afirmó el imputado en su escrito de defensa.
Antes de relatar los hechos de aquel día, Amendolara hizo un racconto de su vida y de su carrera en la policía bonaerense. Recordó tener un legajo intachable y enumeró las distinciones y los reconocimientos que le dieron sus superiores.
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