Después de una baja por la cuarentena, la curva del delito se acelera
La desaceleración de los delitos como consecuencia directa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) parece haberse terminado. Así se desprende de un informe elaborado por la Procuración General bonaerense en base a las causas abiertas en los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires entre el 20 de marzo y el 25 de junio pasados.
Según el Ministerio Público Fiscal, conducido por el procurador general Julio Conte Grand, entre el 20 de marzo último y el 25 del mes pasado se abrieron 164.932 investigaciones penales preparatorias (IPPs), un 33,4 por ciento menos de causas iniciadas en el mismo período de 2019.
Pero la baja sostenida solo se dio en marzo y abril. En cambio, en mayo y junio la disminución fue cada vez menor. "La disminución fue consistente en todos los períodos (20 al 31 de marzo, abril, mayo y del 1 al 25 de junio), pero también puede apreciarse una tendencia bajista cada vez menos pronunciada, especialmente en los departamentos judiciales del conurbano. En efecto, la disminución general en marzo fue del 56,3%, en abril del 45,3%, en mayo del 25,2% y en junio del 17,3%", se explicó en un informe de la Procuración General bonaerense donde se analizaron las estadísticas de 2019 y los primeros seis meses de este años.
La Procuración General de la provincia de Buenos Aires explicó que la "disminución se replica en todos los departamentos judiciales, con valores que oscilan entre el 47 y el 20 por ciento según el caso. Los departamentos judiciales que muestran una baja más pronunciada durante el periodo de referencia [por el ASPO] son Mar del Plata, San Isidro y Mercedes (más de 40%). Mientras que Quilmes y Pergamino presentan los niveles de reducción más bajos (menos de 25%).
Por ejemplo si se comparan los homicidios ocurridos entre el 20 de marzo y el 25 de junio últimos con el mismo período de 2019 la diferencia es de 16 hechos: 201 este año y 217 el año pasado.
"En concreto, se exhibe una disminución del 46,9% del conjunto de delitos contra la propiedad en toda la provincia [durante el ASPO]. Entre ellos la reducción más importante la tuvieron los hurtos de vehículo estacionados en la vía pública (67,8%); los robos agravados por uso de arma (56,9%) y los hurtos simples (53,0%). Por su parte, los delitos contra las personas bajaron un 46,9% en relación con el mismo periodo de 2019. También se redujeron los delitos contra la libertad (-35,1%) y los delitos contra la integridad sexual, (-39,5%)", según explicaron fuentes del Ministerio Público Fiscal bonaerense.
La "tendencia bajista cada menos pronunciada" había sido advertida por intendentes y funcionarios a cargo del área de seguridad de distintos municipios del conurbano bonaerense consultados por LA NACION.
Hoy, por decisión del Ministerio Seguridad de la Nación, después de una reunión con el gobernador Axel Kicillof, personal de fuerzas de seguridad desembarcaron en distintos distritos del conurbano para colaborar en la lucha del delito en las zonas más calientes.
"Estamos preocupados por los problemas de la seguridad. La tasa de delitos volvió a los niveles anteriores a los que había antes de que se dispusiera la cuarentena y la violencia está en aumento", había dicho el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Celebro el envío de fuerzas federales a Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes y el resto de los municipios vecinos. Ojalá Lanús tenga la misma suerte la próxima vez que se "coordine" la presencia de Gendarmería en el Conurbano.https://t.co/p4fXt19CrF&— Diego Kravetz (@diegokravetz) July 24, 2020
El jefe de Gabinete y funcionario a cargo del aérea de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, había afirmado: "Hubo un crecimiento importante de la tasa de delitos y las modalidades más violentas están subiendo. Además, tomamos conocimiento de que muchos delincuentes que habíamos logrado meter en prisión están nuevamente en las calles y no por la pandemia de Covid-.19, sino por decisiones anteriores de la Justicia".
Si bien es cierto que los índices de seguridad de nuestro municipio son los mejores de la zona Sur del Conurbano, el delito también es un flagelo para nuestros vecinos. No hay grieta en la inseguridad, @SabinaFrederic@SergioBerniArg.&— Diego Kravetz (@diegokravetz) July 24, 2020
Finalmente, después de anunciar el envío de fuerzas federales a Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora, zonas calientes del delito y distritos gobernados por intendentes del Frente de Todos, el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió sumar a Lanús y Tres de Febrero, donde gobierna Juntos por el Cambio.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso