Designaron al nuevo fiscal del caso Candela
Liberan a los últimos acusados; dudas sobre el estudio de ADN
La investigación por el secuestro y homicidio de Candela Sol Rodríguez tiene nuevo fiscal. Ayer, mientras eran liberados los ocho sospechosos acusados de asesinar a la niña, de 11 años, en los tribunales de Morón, el fiscal Mario Ferrario fue designado para dirigir la pesquisa, en reemplazo de su colega Marcelo Tavolaro.
Ferrario se hizo cargo del expediente un día después de que la Sala III de la Cámara de Apelaciones de Morón decretara la nulidad parcial del proceso encarado por Tavolaro.
Si bien el nuevo fiscal no conoce el expediente y deberá comenzar de cero con la investigación, tiene un elemento a su favor. En su resolución los camaristas no anularon las pruebas incorporadas en el sumario, sino que dejaron sin efecto las indagatorias de los imputados y los actos procesales que surgieron a partir de esas declaraciones, como la decisión de dictar la prisión preventiva de cada uno de los acusados.
Esto significa que el fiscal tiene gran parte de la prueba aceptada. Si bien los camaristas cuestionaron la utilización desmedida de los testigos de identidad reservada, no declararon la nulidad de esas declaraciones.
Esos testimonios sirvieron para que, hace seis meses, el fiscal Tavolaro fundara los pedidos de procesamiento y prisión preventiva contra los ocho acusados que, luego, fueron confirmados por el juez de Garantías Alfredo Meade.
Debido a que los camaristas no anularon esas declaraciones con reserva de identidad, el nuevo fiscal podrá leerlas, analizarlas y resolver si sigue y profundiza la línea de investigación planteada por su colega Tavolaro o si la descarta y decide enfocarse en otras pistas que no se investigaron.
En caso de seguir la hipótesis de Tavolaro que apuntó a los ocho imputados, antes de solicitar nuevos procesamientos, el fiscal Ferrario deberá buscar elementos que sirvan parar probar de forma clara y precisa cuáles fueron los roles que cumplieron los imputados.
Los acusados excarcelados en las últimas horas fueron Héctor Moreyra, Hugo Bermúdez, Guillermo López, Fabián Gómez y Alberto Espínola; en tanto que Leonardo Jara, de 34 años, sigue preso, pero procesado por una causa por presunto tráfico de drogas.
Los imputados Gladys Cabrera y Néstor Altamirano habían recuperado la libertad en febrero pasado.
Aunque quedaron en libertad, todos los imputados siguen vinculados al proceso. Esto significa que continúan bajo investigación, y si el fiscal Ferrario aporta nuevas pruebas pueden ser indagados otra vez.
Perfiles genéticos
Según consta en la resolución que se conoció anteayer, además de las declaraciones de los testigos de identidad reservada, fueron convalidadas la autopsia y el secuestro del ADN de Candela en la casa de Kiernan al 900, de Villa Tesei, donde supuestamente estuvo cautiva desde que la secuestraron el 22 de agosto pasado.
Si bien los camaristas convalidaron esa prueba, pusieron dudas sobre su hallazgo en esa casa. Llamó la atención de los magistrados que el ADN de Candela fuera encontrado en un recipiente con comida, luego de la tercera inspección en la vivienda.
También sorprendió a los jueces que los peritos sólo hallaron ADN correspondiente a la víctima y no encontraron ningún perfil genético perteneciente a otras 15 personas que sí estuvieron en esa casa, porque vivían allí o porque fueron de visita.
En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, optó ayer por seguir en silencio respecto del fallo judicial que anuló parte de la investigación del caso Candela.
"No comento fallos y decisiones de otros poderes", expresó el gobernador Scioli.
lanacionarTemas
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso