El hermano del diputado Germán Kiczka fue detenido en una zona rural: un lugareño lo confundió con un linyera
Sebastián Kiczka fue capturado por la Policía de Misiones; estaba prófugo en una causa donde se investiga a una organización que distribuía videos y fotos de situaciones de abuso sexual de menores
- 6 minutos de lectura'
Casi 24 horas después de que fuera detenido el diputado provincial Germán Kiczka, imputado por distribuir videos y fotos de situaciones de abuso sexual de menores, la Policía de Misiones capturó anoche a su hermano Sebastián, que también estaba prófugo de la Justicia.
Así lo informaron a LA NACION fuentes oficiales. “Tras un operativo cerrojo, Policía de Misiones detuvo en la zona rural de San Juan de la Sierra a Sebastián Kiczka. Estaba deshidratado y, aparentemente, alimentándose de limones”, sostuvieron los voceros consultados.
La @MisionesPolicia detuvo al segundo prófugo en el caso por tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil, Sebastián Kiczka, en territorio provincial, a 40 km. de Apóstoles. Con esto culmina la búsqueda y ambos detenidos quedarán a disposición de la…
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) August 29, 2024
“La Policía de Misiones detuvo al segundo prófugo en el caso por tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil, Sebastián Kiczka, en territorio provincial, a 40 kilómetros de Apóstoles. Con esto culmina la búsqueda y ambos detenidos quedarán a disposición de la Justicia. Felicito una vez más al cuerpo policial de la Provincia por su profesionalismo, eficacia y rápido accionar”, sostuvo en la red social X el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes de la investigación, el operativo cerrojo se dispuso después de que un lugareño avisara a personal policial que “había un hombre que no era de la zona” y lo definió como “un linyera”.
La definición del hombre que se comunicó con la policía no está equivocada. Sebastián Kiczka fue encontrado sucio y con los pantalones rotos. “Parecía un pordiosero”, dijo una fuente policial.
Los hermanos Kiczka son oriundos de Apóstoles. Las órdenes de detención de ambos habían sido firmadas la semana pasada por el juez Miguel Ángel Faria, magistrado a cargo de la causa.
Para concretar la captura del diputado, la legislatura provincial votó por unanimidad retirarle los fueros. Cuando el personal de la Policía de Misiones fue a buscarlo a su casa, el legislador no estaba en su domicilio. Su hermano Sebastián, tampoco.
El lunes pasado, el Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina publicó las circulares rojas, solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, con la orden de captura de los hermanos Kiczka.
En algún momento se especuló que ambos podrían haber cruzado a Paraguay o Brasil por algún paso fronterizo ilegal. Pero finalmente, el diputado fue detenido anteanoche en la localidad correntina de Loreto y su hermano, este jueves, en Misiones.
El legislador fue detenido por la Policía de Corrientes y ayer a la madrugada fue trasladado en un operativo de seguridad encabezado por el comisario general, Sandro Martínez, y el comisario general David López Asencio, jefe y subjefe de la Policía de Misiones.
El diputado estuvo vigilado y protegido por un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el despliegue de tropas especiales y el uso por parte del detenido de chaleco antibalas y casco de kevlar. Mientras era trasladado, Kiczka gritó ante los micrófonos de la prensa: “Basta de persecuciones políticas”.
El legislador prófugo fue ubicado gracias a una vecina que se comunicó con la comisaría de Loreto para avisar que había visto a un hombre en la zona del camping, cerca de la laguna, y que estaba convencida de que se trababa de Kiczka.
La llamada fue recibida a las 21.30. La mujer estaba nerviosa. Sostuvo que estaba convencida de que se trataba del diputado prófugo. Afirmó haberlo visto varios días por la zona del camping. Entonces se decidió hacer un operativo cerrojo para evitar que se escape”, sostuvo a LA NACION una fuente del Ministerio de Seguridad de Corrientes, a cargo de Alfredo Vallejos.
El personal policial montó rápidamente un operativo. Cuando llegaron los uniformados, Kiczka no opuso resistencia.
“El cuidador explicó que el visitante había llegado días atrás y que quiso alquilar una cabaña. Y que a pesar de que le dijo que no había nada disponible por un tema de arreglos, el hombre le pidió un lugar para dormir porque tenía problemas con la familia. Afirmó no haberlo conocido. Sostuvo que no sabía que era el diputado buscado por la Justicia. Kiczka pasaba las noches en la cantina y dormía en una reposera”, explicaron las fuentes consultadas.
Entre sus pertenencias le secuestraron un teléfono celular sin chip y casi 100.000 pesos en efectivo. No descartan que en el auto haya más dinero. Pero el vehículo no fue abierto y en las próximas horas será peritado.
Tras quedar detenido, el legislador fue trasladado a un hospital de la zona donde se lo revisó. La localidad de Loreto está situada a 200 kilómetros de la ciudad de Apóstoles, de donde es oriundo Kiczka.
“Hicimos un rastrillaje por la zona para buscar al hermano del diputado, que también tiene orden de detención, pero no estaba. Además, el cuidador del camping dijo que el visitante llegó solo”, dijo una fuente de la investigación.
El juez Faria tiene a cargo un desprendimiento del denominado caso Operación Guardianes Digitales por la Niñez, que fue conducido por la fiscal en lo penal, contravencional y de faltas de la ciudad de Buenos Aires Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci), e impulsada por una ONG internacional contra la trata infantil, Centro Internacional para Chicos Desaparecidos y Explotados.
El de 28 febrero pasado, por la investigación de la fiscal Dupuy, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) hicieron allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, donde se detuvo a dos sospechosos, en Pilar, La Matanza, en Tucumán, y en la ciudad de Apósteles, Misiones. El procedimiento en la provincia mesopotámica tuvo una derivación escandalosa: el diputado Kiczka, del partido Activar, aliado a La Libertad Avanza, habría distribuido 603 fotos y videos con contenido de abuso infantil. También se encontraron pruebas de la presunta participación de su hermano Sebastián.
“En el operativo en Apósteles se secuestraron teléfonos celulares, pendrives y una computadora. Después, desde el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad se envió a la Justicia de Misiones para que analizara esos dispositivos, en los que se encontró más material de abuso infantil”, afirmó una fuente judicial.
La causa avanzó y el juez Faria ordenó la detención de los hermanos Kiczka.
Temas
Otras noticias de Abuso de menores
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez