Desde el balcón de un piso 12, un tirador tuvo en vilo a Las Cañitas
Efectuó al menos 15 disparos con una pistola 9 mm, aparentemente, enojado porque lo dejó su novia; se rindió después de dos horas y media de negociaciones
Pudo ser una tragedia y sólo el azar la evitó. El pánico invadió a los vecinos de Las Cañitas ayer a la mañana cuando un hombre disparó al menos 15 veces desde el interior de un departamento, donde permaneció atrincherado durante dos horas y media, hasta que finalmente se entregó.
Al momento de ser reducido por agentes del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), el tirador -de nacionalidad venezolana, según la policía- presentaba un "brote psicótico" por "la aparente ingesta combinada de alcohol y sustancias", según dijo el comisario a cargo del operativo. Fuentes extraoficiales dijeron también que el hombre habría reaccionado violentamente porque su novia lo habría dejado por teléfono. Por el hecho no se registraron víctimas ni heridos.
El episodio comenzó pasadas las 9 cuando una persona identificada por la policía como Javier del Valle Valerio, de 47 años, un supuesto comerciante de origen venezolano, comenzó a disparar su pistola Taurus .9 milímetros dentro del departamento B del piso 12 de Luis María Campos 86, frente al Regimiento de Infantería de Patricios y a metros de la embajada de Venezuela. En tan sólo 15 minutos, el hombre vacío el cargador de su arma de guerra.
"Fue un milagro que no haya un solo herido, porque varios de los disparos salieron del departamento: cuatro proyectiles atravesaron la puerta e impactaron en la de una vecina del mismo piso; al menos tres balazos salieron por la ventana de la cocina y otros tres disparos atravesaron la ventana del dormitorio que da al pulmón de manzana. Uno de esos disparos llegó a impactar en un departamento de una torre situada sobre la avenida Santa Fe", dijo a LA NACION el jefe del Departamento de Comunicación Social de la Policía Federal, comisario inspector Jorge Baldo.
Debido al importante operativo de seguridad montado en torno al edificio de Luis María Campos 86, el tránsito estuvo cortado en esa arteria entre Fitz Roy y Dorrego.
Tras las primeras detonaciones y antes del arribo de la policía, Ángel, el encargado del edificio que ayer a la mañana se convirtió en un polígono de tiro, les avisó a los vecinos sobre la inusual situación. "No salgan porque el del 12 está a los tiros", repetía Ángel a través del portero eléctrico.
"Estamos aquí encerrados porque no podemos salir por razones de seguridad", dijo al canal TN un vecino del décimo piso mientras el GEOF negociaba la rendición del tirador. "Estoy viendo la televisión, viendo el balcón. Estoy aterrado. Estaba por salir a la oficina. Escuché una explosión, pero nunca me imaginé que podía ser un tiro. Me quedé asombrado y cuando vi la noticia me di cuenta de que todo estaba pasando en mi edificio", agregó el vecino.
A las 11.30, luego de casi tres horas de negociación, el GEOF rodeó a Del Valle Valerio. Desde detrás de la puerta del departamento del piso 12, el negociador del grupo táctico de la policía le ordenó al tirador que soltara su arma. Mientras tanto otros dos agentes se ubicaron en la terraza y apuntaban hacia el balcón con la intención de intimidar al hombre y demostrarle que no tenía escapatoria.
Cinco minutos después, los agentes del grupo comando derribaron la puerta y lo arrinconaron. El protagonista de un verdadero día de furia, que estaba solo dentro del departamento, salió al balcón desarmado, con las manos en alto y un teléfono celular en su mano derecha. Estaba vestido con una remera negra y un pantalón corto gris. Todo sucedió ante las cámaras de televisión y algunos vecinos curiosos de otros edificios que se asomaban por las ventanas y los balcones.
Sobre la novia, el encargado del edificio explicó que el departamento era de ella. "Hace tres días que no la veo a su novia", dijo Ángel a la prensa.
El jefe de comunicación de la Policía Federal, comisario inspector Jorge Baldo, informó que "cuando lo abordó la psicóloga estaba verborrágico, con un principio de psicosis. Estaba muy alterado y desvariaba". Y agregó: "Aparentemente [el detenido] no recuerda bien, evadía las preguntas respecto de la mujer. También dijo ser comerciante, aunque no tenemos prueba para acreditar esa información".
"Se pudieron observar botellas de whisky en el interior del departamento y diversos medicamentos que podría haber consumido", concluyó Baldo. La Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°45, a cargo de Viviana Fein, interviene en el caso.
lanacionarMás leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso