Descubren ocho celulares ocultos en un cargamento de pan para los presos
El hallazgo se produjo en la cárcel de Coronda, en Santa Fe; tres empleados penitenciarios fueron pasados a disponibilidad mientras se investiga su presunta connivencia con los reclusos que planearon el contrabando
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE.- Ni palomas, como algunas veces; ni drones, como se intentó en otras ocasiones; tampoco en lugares íntimos de los cuerpos de mujeres, un método “clásico”. Esta vez, para eludir los controles y satisfacer el requerimiento de los detenidos, la carga ilegal iba oculta en un camión que hace el reparto de alimentos para los reclusos del Instituto Correccional Modelo U1 “Dr. César Tabares”, más conocido como la cárcel de Coronda.
La requisa del personal de la cárcel corondina incluyó un rápido operativo en un camión que diariamente provee de pan para los internos. Al cabo, las autoridades penitenciarias fueron informadas del hallazgo de paquetes que no contenían los alimentos destinados a satisfacer el requerimiento de los reclusos. En el fondo del transporte, camuflados, había bultos que contenían ocho celulares, cinco cables USB y una batería para celular.
Según informes a los que accedió LA NACION, los elementos encontrados quedaron a disposición de la Fiscalía Regional 1, mientras que luego de la evaluación de la denuncia y otros testimonios, tres empleados del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip) que iban en el camión fueron pasados a disponibilidad por su supuesta connivencia con los reclusos.
De las denuncias que recibió el Ministerio Público de la Acusación (MPA) surge que los teléfonos móviles incautados estaban en el fondo del camión. El vehículo no pasó la inspección de rigor cuando el personal de la cárcel descargó las cajas de alimentos.
Fuentes oficiales aclararon que el MPA no solo podrá peritar los teléfonos para esclarecer el episodio. También buscarán material de las cámaras de videovigilancia del penal para reconstruir lo ocurrido en el traslado de la mercadería.
Tras el secuestro, se inició la investigación sobre la procedencia de los elementos.
Un caso reciente
Dos semanas atrás, personal del servicio penitenciario provincial realizó requisas sorpresivas en diferentes penales de Santa Fe y Rosario.
Desde el Ministerio de Seguridad se informó que se incautaron teléfonos celulares, armas blancas y bebida fermentada.
“Con tantos feriados por el fin de año decidimos realizar este operativo sorpresivo y profundo para prevenir incidentes dentro del establecimiento durante las festividades”, aseguró la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri.
La funcionaria destacó: “Estas requisas forman parte de un plan estratégico que se lleva adelante de manera periódica para detectar y neutralizar cualquier amenaza, no solo buscamos preservar el orden en los establecimientos penitenciarios, sino también prevenir delitos que puedan ser organizados desde el interior de las cárceles”.
Temas
Otras noticias de Santa Fe
- 1
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
- 2
Extraditaron al dueño de la cocaína traficada por “mulas” reclutadas por un estudiante universitario
- 3
Así trasladaron al hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea a una cárcel de máxima seguridad
- 4
San Isidro: la caída de la banda de encapuchados que robaba casas y tenía un falso delivery para hacer de campana