Descanso en la ruta, acción clave que cuatro de cada diez automovilistas omiten
El cansancio durante las etapas prolongadas de conducción vehicular es uno de los factores que inciden en la ocurrencia de accidentes e incidentes viales. A pesar de eso, la mayoría de los automovilistas no sabe que, para evitar ese tipo de riesgo es recomendable realizar una parada de descanso luego de dos horas y media de manejo continuo en las rutas.
Cuatro de cada diez automovilistas admitieron que hacen el camino a la Costa atlántica sin realizar paradas técnicas para descanso, según surge del último relevamiento del Observatorio de Seguridad Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra).
"Una de las preocupaciones máximas a la hora de conducir en las rutas tiene que ver con el nivel de cansancio de los que manejan. Las principales causas de siniestros están motivadas por la desatención al volante producto de la falta de horas de sueño o de la necesidad de descansar brazos y piernas. Se consultó a conductores si tenían conocimiento de que se recomienda parar a descansar luego de manejar dos horas y media de manera interrumpida en la ruta, lo que es recomendable para prevenir siniestros absolutamente evitables y salvar consecuentemente vidas. El 21% de los consultados contestó que no contaban con esa información. Calculando un viaje a la Costa, que dura alrededor de cinco horas y debería incluir una parada intermedia para descansar, el 61% dijo que hacía esa escala, incluso aunque muchos de ellos no contaban con la información que recomienda hacerlo", reza el informe.
Del relevamiento surge que, en promedio, el 39% de los automovilistas hace el viaje a la Costa "de un tirón". Al respecto prácticamente no hay variantes entre mujeres y varones. Sin embargo, a la hora del desagregado según edades sí se advierten diferencias significativas. En menores de 30 años, la relación se invierte: solo cuatro de cada diez conductores de esa edad admiten que hacen al menos una parada en la ruta antes de llegar a destino. A medida que la edad del conductor avanza también crece el cumplimiento de la recomendación: entre 30 y 49 años, lo hace el 65%; entre 50 y 64, el 67%, y en automovilistas por encima de esa edad, el 71 por ciento.
El conocimiento de la recomendación de realizar una parada de descansa luego de conducir dos horas y media de forma continua, es bajo en todas las franjas etarias: solo el 16% de los menores de 30 años lo sabe; por encima de esa edad, el conocimiento está apenas por encima del 21%, con un pico del 24% entre automovilistas de más de 65 años.
Temas
Otras noticias de Inseguridad vial
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos