Desbarataron una red VIP de prostitución
Operaba en Uruguay con modelos y tenía conexiones en Buenos Aires
MONTEVIDEO.- La investigación de la justicia uruguaya que desbarató una red de prostitución VIP y explotación sexual de menores de edad descubrió conexiones con la ciudad de Buenos Aires, donde los clientes, entre ellos algunos empresarios, pagaban hasta 3000 dólares para participar de orgías.
En la causa, a cargo de la jueza Graciela Gatti, hay dos ciudadanos uruguayos procesados con prisión preventiva, pero la investigación no está cerrada. Gatti ordenó en las últimas horas la captura internacional de un reconocido representante de modelos en el ámbito local, el argentino Leandro Santos .
Según fuentes judiciales consultadas por La Nacion, varias prostitutas uruguayas que declararon en el expediente afirmaron que Santos, ex novio de la modelo y conductora argentina Zaira Nara, estaba vinculado estrechamente con la organización.
En la resolución, la jueza afirmó: "Los clientes eran aportados por Santos, que conocía a empresarios importantes que estaban dispuestos a pagar entre 1500 y 3000 dólares por tener relaciones sexuales con modelos". Según surge de la investigación, la banda operaba desde hacía unos cuatro años por medio de "una fachada de dos supuestas agencias de modelos".
Fuentes policiales informaron que la pesquisa comenzó en diciembre pasado, después de que en la oficina de Interpol se recibiera información sobre casos de "explotación sexual de jóvenes que eran captadas como modelos para, en realidad, ser utilizadas como prostitutas".
A nivel local, los proxenetas usaban el sistema de avisos clasificados del principal diario, El País, para "captar jóvenes mujeres dispuestas a ejercer la prostitución en forma discreta, y sin cumplir las reglamentaciones administrativas vigentes", mientras "publicitaban su cartera de prostitutas, para atraer clientes". De acuerdo con la investigación, los clientes eran "en su mayoría, empresarios, de mediana edad".
Uno de los proxenetas aparecía en fiestas como "relacionista público" y era muy conocido en la noche de Montevideo. Del precio pagado por el cliente "la mitad era para el proxeneta y el resto quedaba para la mujer que ejercía la prostitución", dijeron las fuentes consultadas.
Las tarifas aumentaban en forma notable durante el verano: un servicio en Punta del Este se llegaba a pagar hasta 3000 dólares. Lo mismo ocurría cuando las "supuestas modelos" eran enviadas a la ciudad de Buenos Aires para mantener relaciones sexuales con clientes argentinos, de muy buen poder adquisitivo.
Las chicas cobraban el dinero y luego depositaban en dos redes de cobranza la mitad del monto a nombre del agente uruguayo.
El objetivo de la banda era "captar jóvenes, de muy buena presencia, con ansias de ser modelos, a las que les prometía promocionarlas, hacerlas participar en desfiles, eventos y hasta en TV. Esto se realizaba siempre con la supuesta influencia de los contactos de Santos, titular de Leandro Santos Models, la agencia de modelos en Buenos Aires, que cuenta con modelos de renombre o que al menos aparecen en programas de TV", según consta en la causa.
La jueza dijo que "ha quedado probado" que los uruguayos llevaban a las modelos convencidas de que era "para acceder a mejores propuestas laborales", pero que para ello "debían tener relaciones sexuales con algunas personas", a las que se presentaban como "amigos poderosos del ambiente" y que eran "contactos de Santo".
En esos casos, la joven cobraba 1000 dólares por servicio sexual, aunque se establece que "Santos les cobraba a sus clientes sumas muy superiores".
"Retribución promocional"
En sus indagatorias, los proxenetas uruguayos dijeron que "cuando las modelos mantenían relaciones sexuales con clientes de Santos", la retribución era de tipo promocional, que el argentino les "enviaba a alguna figura para algún desfile" en Uruguay, cobrando la mitad de la tarifa.
Tres jóvenes, víctimas de la red de prostitución, ya declararon en la causa y contaron que viajaron a Buenos Aires por un contacto con Santos, para presentarse como "modelos en una discoteca".
Relataron que al llegar a la capital argentina, Santos "las evaluó físicamente" en una reunión en las que les aclararon que en realidad "no irían al desfile, sino a una fiesta, donde deberían mantener relaciones sexuales con varios hombres". Las chicas accedieron a prostituirse, pero sin saber que se trataba de "una orgía, organizada en un galpón en la zona de Palermo".
Dijeron que "antes de entrar" a la orgía, un empleado de Santos "les dio US$ 300 a cada una, con lo cual se sintieron luego obligadas a quedarse, pero muy incómodas por la situación".
Dos de las chicas evitaron participar en la orgía porque "uno de los presentes en la fiesta se apiadó de ellas y dijo que él diría que habían estado con él", según el relato de las jóvenes.
Temas
Otras noticias de Prostitución VIP
Más leídas de Seguridad
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa