Desbaratan una riña de gallos en el sur de Salta
El hecho ocurrió en Rosario de la Frontera y se detectaron 32 aves con lesiones diversas; se incautaron botiquines con medicamentos y acondicionamiento para pájaros
SALTA.- Una riña de gallos en Rosario de la Frontera, fue desbaratada por efectivos policiales que irrumpieron en el inmueble donde estaban los bretes para las peleas y una crecida concurrencia de espectadores de distintas edades y clases sociales, detectándose 32 aves con lesiones diversas.
Según informó la policía el procedimiento se efectuó en la tarde del domingo en un local ubicado en jurisdicción de la subcomisaría de El Mirador en la avenida Los Españoles, ex ruta provincial 25 de dicha ciudad distante 150 kilómetros al sur de la capital salteña
Para ingresar debía abonarse una entrada de $20 y en el interior desde una cantina se vendían bebidas alcohólicas.
Habían tres bretes utilizados con espacio para las riñas color rojo y una pileta de agua al medio cada uno con tribunas laterales, relojes grandes para marcar el tiempo y grandes pizarras con anotaciones con el detalle y número de cada animal y nombre del propietario.
La médica veterinaria Rodríguez Coronel revisó a cada gallo y constató que 16 presentaban lesiones producidas por elementos punzantes que estaban en mal estado y detectó otros tantos son lesiones menores
Se observaron en el local compartimentos numerados, armarios de maderas y otros de material cocido con rejas de alojamiento, cajas de maderas y fundas de tela para traslado de los gallos que se secuestraron. También se incautaron botiquines con medicamentos y acondicionamiento para las aves y 42 piqueras de acero inoxidable para provocar las lesiones.
Situación judicial
Se realizan las consultas judiciales sobre las responsabilidades penales que podrían surgir de esta actividad prohibida por la ley nacional 14.346.
Las riñas de gallo están prohibidas en la provincia y periódicamente se realizan operativos cuando por denuncias la policía o la justicia toma conocimiento, aunque hay eventos de trascendencia nacional para determinadas fechas y criaderos de aves para la riña.
En setiembre hubo un allanamiento en la ciudad de General Güemes a 50 kilómetros al norte de la capital y por entonces el propietario de los animales reclamó la devolución de los gallos secuestrados señalando que los animales no estaban siendo bien cuidados adonde los llevaron.
- 1
- 2
El homicidio de Nora Dalmasso: quién es Roberto Barzola, el nuevo sospechoso en la mira de la Justicia
- 3
Rompió un Mercedes Benz con un palo de golf porque estaba mal estacionado dentro de un country de Pilar
- 4
El ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro no volverá a su casa