Desbaratan redes de clonadores de tarjetas bancarias y de fraudes informáticos
La Policía de la Ciudad detuvo a siete delincuentes y desarticuló tres bandas dedicadas a cometer estafas mediante las modalidades delictivas denominadas skimming y phishing, que generan pérdidas por unos 170 millones de pesos al mes, el doble que el total del producto de los robos en la Ciudad
- 5 minutos de lectura'
La Policía de la Ciudad detuvo a siete delincuentes y desarticuló tres bandas que se dedicaban a cometer estafas informáticas y falsificar tarjetas de crédito y débito. Mediante las modalidades delictivas denominadas skimming y phishing clonaban tarjetas y obtenían información sensible de sus víctimas, para luego estafarlas. Estas metodologías, afirman los especialistas, generan cada mes pérdidas por unos 170 millones de pesos, el doble del valor del producto del total de robos en la Capital Federal.
Entre los detenidos hay un búlgaro de 26 años que fue capturado cuando extraía, mediante tarjetas de débito apócrifas, dinero de un cajero automático. Tenía en su poder 12 “plásticos” de diversos bancos y las herramientas para realizar más clonaciones. También fueron arrestados dos venezolanos que trabajaban en empresas con acceso a información personal de diferentes usuarios, la que utilizaban para cometer las estafas.
Además, fue detenido un hombre que, haciéndose pasar por otra persona, obtenía en bancos extensiones de tarjetas, principalmente de personas famosas, y hacía gastos onerosos; y otro, oriundo de Tres Arroyos, que realizaba estafas electrónicas mediante tarjetas de crédito adulteradas.
Los procedimientos fueron llevados adelante por personal de la División Fraudes Bancarios, del Departamento Delitos Económicos y por el Departamento Lucha Contra el Crimen Organizado, ambos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, en el marco de distintas investigaciones de las últimas semanas sobre defraudaciones informáticas.
“La Policía de la Ciudad desbarató tres organizaciones en las que había delincuentes argentinos y extranjeros que clonaban las tarjetas de los ciudadanos. En los robos en cajeros automáticos utilizaban filmaciones y operaban con posnet y máquinas para copiarlas. Pudimos poner presos a estos delincuentes para evitar que sigan lastimando o erosionando el patrimonio de la gente quitándole su dinero”, expresó Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad. Agregó: “Es un paso muy importante que se dio en la lucha contra el crimen, llevando a los delincuentes tras las rejas, que es donde tienen que estar para que los ciudadanos puedan vivir en paz”.
En tanto, el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, resaltó que “gracias a la gran investigación y el profesionalismo de la Policía de la Ciudad están tras las rejas estos delincuentes que hacían fraudes bancarios, clonando tarjetas y quedándose con lo que no les pertenece”.
Por su parte, Aníbal Falivene, subsecretario de Seguridad Comunal e Investigación Criminal, indicó que esta modalidad de estafa “genera por mes unos 170 millones de pesos, duplicando la totalidad de los robos en la Ciudad” y que han crecido estas prácticas debido al aumento de compras online desde la llegada de la pandemia.
“Las personas están más tiempo en sus hogares y hacen compras a través de Internet y desde su celular. Estas bandas aprovechan el aumento de este tipo de actividad comercial para hacer estas estafas”, concluyó Falivene.
Los resultados de estos procedimientos fueron presentados en la sede del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad por el jefe de la Fuerza, Gabriel Berard.
La caída de “El búlgaro”
Había sido identificado tras una investigación policial, que comenzó con una denuncia de la empresa Link por estafas a sus clientes. La propia empresa aportó el dato clave: el sospechoso estaba realizando una extracción de dinero con tarjetas clonadas en un cajero automático ubicado en Santa Fe al 4100, Palermo. El búlgaro, de 26 años, vio venir a la policía y logró escapar de la sucursal, pero no llegó lejos: lo interceptaron 400 metros más allá. Tenía en su poder 12 tarjetas de débito de diversos bancos, una chapa utilizada para la maniobra de clonación y 47.000 pesos.
No era su primera vez: tenía antecedentes por delitos de este tipo; en enero de 2020 había estado preso en la provincia de Santa Cruz, tras ser detenido en El Calafate. Tras el nuevo arresto, quedó a disposición del juez Pablo García de la Torre.
Venezolanos y hackers
En una causa por phishing fue aprehendida y puesta a disposición de la Justicia una pareja de venezolanos; mediante el envío de correos electrónicos con páginas de pantalla obtenían información sensible de las víctimas de sus fraudes.
La detenida era empleada de una empresa que tiene registros de personas y a partir de ellos tenía acceso a información de sus víctimas. Por su parte, el hombre también poseía datos de vecinos, ya que trabajaba en una cadena de pagos electrónicos.
En un allanamiento en el barrio de San Telmo, ordenado por la jueza Graciela Angulo, se secuestraron dos computadoras portátiles, dos teléfonos celulares y un disco de almacenamiento externo.
El “clonador de los famosos”
En tanto, los investigadores recibieron desde la Justicia un oficio con la tarea de dar con un delincuente que cometía estafas a entidades bancarias y clientes a cuyo nombre solicitaba extensiones de tarjetas de crédito. Con algunos datos obtenidos de manera medianamente sencilla, y con algo de “ingeniería social” para tapar los baches en sus historias fraguadas, este delincuente gastó más de 8 millones de pesos a través de extensiones de los plásticos de clientes, algunos de ellos, famosas personalidades del medio local.
Al cabo de variadas tareas de campo e informáticas, los detectives policiales lograron dar con el estafador. En el allanamiento incautaron 101 tarjetas de débito y crédito, un cheque de 1.334.835 pesos, dos teléfonos celulares, un módem, tickets de varias operaciones bancarias, una tablet y dos notebooks. El sospechoso quedó a disposición de la jueza Ángeles Gómez Maiorana.
El estafador de Tres Arroyos
En este caso, a División Fraudes Bancarios se centró en un sujeto que, desde esa ciudad del sur bonaerense, realizaba estafas con la compra de diversos artículos. Un entrega vigilada de mercadería adquirida con tarjetas adulteradas le permitió a la policía llegar hasta él.
Un allanamiento con orden judicial en la calle Costa al 1000, de esa localidad, permitió la detención del hombre. Se recuperaron bienes por un valor de mercado de 1.260.000 pesos.
Otras noticias de Ciberdelitos
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Cincuenta años de prohibición. Los peligros ocultos en las aguas del Río de la Plata y sus riesgos para la salud
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra