Desaparecidos en Florencio Varela. La declaración de un comisario inspector apuntó a otros jefes policiales bonaerenses
En su indagatoria, Sergio Argañaraz mencionó a tres comisarios y a un funcionario judicial como responsables de borrar pruebas para encubrir a los responsables del homicidio de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante
- 5 minutos de lectura'
Hasta hace dos semanas, el comisario inspector de la policía bonaerense, Sergio Argañaraz, se desempeñaba como interventor de la seccional 4°, de Florencio Varela. Fue el encargado de recibir las denuncias por averiguación de paradero que presentaron las familias de Lautaro Morello y Lucas Escalante, los jóvenes de 18 y 24 años, respectivamente, desaparecidos el 9 de diciembre pasado.
En las últimas horas, el jefe policial, detenido el 9 de abril pasado por el presunto encubrimiento del homicidio de Lautaro y la desaparición de Lucas, amplió la declaración indagatoria y comprometió a un integrante del Ministerio Público de Florencio Varela, al que dijo que “lo quería ver preso”; cuestionó por qué no habían sido apresados un comisario mayor y un comisario inspector de la policía bonaerense que, junto con su hija, también integrante de la fuerza de seguridad provincial, habrían borrado pruebas.
Según una calificada fuente de la investigación, dichas pruebas estaban en un Peugeot 208 que había sido llevado a la comisaría de Bosques. Este vehículo fue grabado por las cámaras de seguridad de la estación de servicio situada en Cacheuta y la colectora de la ruta provincial 53, cuando sus ocupantes compraron bidones con combustible.
El rodado estaba detrás de la cupé BMW que pertenece a Lucas y que, el 11 de diciembre fue hallada incendiada en la banquina de la mencionada ruta, a siete kilómetros de la localidad de La Capilla, en el partido de Florencio Varela. El cuerpo de Lautaro fue encontrado quemado el 16 de diciembre, en la misma zona conformada por el límite entre los partidos de Florencio Varela, La Plata y Presidente Perón. Lucas, en cambio, sigue desaparecido y el ministerio de Seguridad de La Nación ofreció una recompensa de $ 4.000.000 para quien aporte datos que permitan dar con su paradero.
Además, de mencionar a un integrante del poder judicial varelense, a un comisario mayor, a un comisario inspector y su hija, Argañaraz señaló a un oficial superior de la Departamental de Florencio Varela.
Los nombres de los sospechosos señalados por el jefe policial se mantendrán en reserva debido a que fueron mencionados durante una declaración indagatoria, en la que el acusado no tiene la obligación de decir la verdad porque se trata de una herramienta de defensa y lo que diga no puede ser usado en su contra, todas las citas expuestas en esta instancia deben ser verificadas para establecer si son ciertas.
Por este motivo, entre los responsables de la investigación, no descartan que, en los próximos días, después que se concrete el procedimiento judicial conocido como evacuación de citas, se produzcan las detenciones de más jefes policiales, no solamente los que mencionó el comisario inspector Argañaraz, también otros oficiales superiores señalados por diferentes testigos.
Hasta el momento hay dos sospechosos detenidos por el homicidio de Lautaro y la desaparición de Lucas, se trata de Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino, respectivamente, del comisario mayor Francisco Centurión, quien no aparece acusado en la causa, aunque la casa en la que vivía su hijo en La Capilla fue allanada, debido a que fue el último lugar en el que vieron con vida a Lucas.
Tanto Cristian como Maximiliano Centurión fueron procesados con prisión preventiva, acusados de ser los presuntos coautores del homicidio de Lautaro y de la desaparición de Lucas. Mientras que Argañaraz fue imputado de supuesto encubrimiento.
Uno de los cuestionamientos que la Justicia le hizo al comisario inspector Argañaraz fue que no aplicó las medidas necesarias para realizar un allanamiento en el momento en que la familia de Lucas le entregó un mensaje de audio del joven desaparecido, en el que le decía a un amigo que esa noche se encontraría con el hijo de un comisario que le daría vales de combustible que se usan para los móviles policiales.
Además, al comisario inspector le adjudicaron haber demorado dos días el allanamiento en la vivienda donde vive Cristian Centurión, a pesar de que había testigos que vieron a Lucas en la zona y de que la noche que desapareció le preguntó a un vecino dónde quedaba la casa del comisario. A este testimonio se agregó la declaración de otro vecino que manifestó que vio estacionado el automóvil de Lucas en la vivienda de Centurión.
Entre las tareas investigativas desarrolladas por Argañaraz también figuró haberle tomado la primera declaración a Cristian Centurión. En esa oportunidad, el hijo del comisario mayor declaró como testigo y dijo que no había estado con Lucas el 9 de diciembre pasado; sin embargo, las pruebas indicaban que el menor de los Centurión mentía.
Otro oficial de la policía bonaerense también fue acusado de encubrimiento. Se trata de uno de los colaboradores del comisario mayor Centurión. Este oficial, en principio había sido detenido, pero, hace una semana, recuperó la libertad, aunque sigue vinculado al expediente.
Luego de la ampliación de la declaración indagatoria, el fiscal de Berazategui, Daniel Ichazo, pediría la prisión preventiva para Argañaraz. Ichazo se hizo cargo de la investigación, después que la familia de Lautaro, mediante una presentación realizada por el abogado Carlos Guillermo Diéguez, solicitó que sea apartada de la causa la primera fiscal que instruyó el sumario y la policía bonaerense.
Temas
Otras noticias de Policía Bonaerense
Más leídas de Seguridad
Fuerte impacto. Chocaron de frente un camión y un auto en la ruta 34: murieron cuatro personas
Un botín de $80 millones. Desbaratan una banda que vaciaba cuentas de clientes del Banco Provincia
Nueve operativos. Acusan a un amigo argentino de Liam Payne de abandono de persona y allanaron las casas de los dealers
Millonario contrabando. Secuestran motores de avión, hélices, computadoras y armas de aire comprimido en múltiples operativos