Desaparecidos en Florencio Varela: detuvieron a un comisario inspector de la policía bonaerense por el encubrimiento del caso
El jefe policial fue detenido en su despacho de la seccional de Bosques; lo acusan de no haber recibido la denuncia de la madre de Lucas Escalante y de ayudar a los dos detenidos; afirman que sería el primero de un grupo de uniformados que podrían terminar imputados en el caso
- 3 minutos de lectura'
Sergio Enrique Argañaraz, un comisario inspector de la policía bonaerense, se convirtió en el primer oficial superior de la fuerza de seguridad provincial en ser detenido por su presunta vinculación con la causa en la que se investiga el homicidio de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante, ocurridas el 9 de diciembre pasado en Florencio Varela, después del partido entre los seleccionados de la Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del mundial de fútbol de Qatar 2022.
Según fuentes de la investigación, el comisario inspector fue arrestado en su despacho de la seccional de Bosques, la dependencia policial a la que había concurrido la madre de Lautaro a hacer la denuncia por la desaparición de su hijo, el 10 de diciembre último.
Los informantes indicaron que Argañaraz sería el primero en una lista de comisarios que podrían terminar presos en los próximos días por diferentes niveles de participación en el homicidio de Lautaro y en la desaparición de Lucas.
Hasta el momento, están detenidos Cristian y Maximiliano Centurión, hijo y sobrino del comisario mayor Francisco Centurión. El Ministerio Público de Florencio Varela acusó a ambos por su presunta responsabilidad en el homicidio de Lautaro y en la desaparición de Lucas.
Además, hace tres semanas, el fiscal de Berazategui Daniel Ichazo secuestró el auto oficial que usaba el comisario mayor Centurión con el objetivo de someterlo a una serie de peritajes; con ellos procura establecer si, eventualmente, fue usado para trasladar a alguno de los jóvenes.
El BMW en el que Lucas pasó a buscar a Lautaro por la esquina de su casa fue hallado incendiado, dos días después de que los jóvenes fueron vistos con vida por última vez, en la ruta provincial 53, a siete kilómetros de la casa en la que vive el hijo del comisario mayor Centurión.
El cuerpo de Lautaro fue encontrado una semana después de que su madre denunciara su desaparición en la comisaría 4ª de Florencio Varela. Mientras, siguen sin aparecer rastros de Lucas Escalante, motivo por el cual el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $5 millones para quien aporte datos que permitan encontrar al muchacho, hijo de un empresario de la construcción de Florencio Varela.
La detención del comisario inspector Argañaraz fue solicitada por el fiscal Ichazo, que lo acusa de presunto “encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condición de funcionario público, en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Según el representante del Ministerio Público, el 10 de diciembre pasado, el jefe policial, que se desempeñaba como interventor de la comisaría 4ª de Varela, se habría negado a recibir la denuncia por “averiguación de paradero” a la madre de Escalante, que en ese momento era buscado junto a Morello.
Además, el fiscal lo acusó de haber ayudado a Cristian y Maximiliano Centurión, los dos detenidos con prisión preventiva por el crimen de Morello, al eludir la investigación del homicidio.
La familia de Escalante sabía desde el día siguiente a la desaparición que uno de ellos había estado con ambos jóvenes. Sin embargo, Argañaraz no tomó alguna medida con esa información aportada hasta el 12 de diciembre, cuando le recibió la declaración testimonial.
Según las fuentes, el comisario inspector también habría obstaculizado la tarea de la Justicia para encubrir a los imputados, debido a que entre los días 14 y 15 de diciembre hubo un allanamiento en la casa de Francisco Centurión, padre y tío de Cristian y Maximiliano, pero no habría cumplido con ninguna de las órdenes de la fiscalía para ese procedimiento.
Otras noticias de Policía Bonaerense
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública