Denuncian que la Justicia le dio la espalda a la profesora asesinada por su alumno acosador
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. La vida de Paola Estefanía Tacacho se convirtió en una pesadilla en 2015. Ese año, cuando enseñaba inglés en un instituto terciario de la capital tucumana, la docente conoció en una de sus clases, como alumno, a Mauricio Parada Parejas, el hombre que la asesinó anteanoche, tras cinco interminables años de acosos y amenazas.
La víctima, quien llegó a Tucumán desde Salta en 2007 con la intención de estudiar y forjarse un futuro profesional, incluso había presentado 13 denuncias contra Parada Parejas, quien amenazaba con matarla si no aceptaba iniciar una relación con él. La Justicia tucumana ordenó una restricción de acercamiento que el femicida nunca respetó, pese a que la víctima había denunciado esta situación.
Parada Parejas cumplió con sus amenazas el viernes a la noche, cuando esperó que Paola saliera del gimnasio ubicado en Santiago del Estero y Monteagudo, en pleno centro de la capital tucumana, para asesinarla a puñaladas en la vereda, delante de numerosos testigos. Luego de cometer el crimen y al verse rodeado por vecinos que habían presenciado el hecho, Parada Parejas se quitó la vida clavándose en el pecho el mismo puñal que había utilizado para asesinar a la profesora de inglés, quien tenía 32 años, dos años más que el femicida.
En 2016, el fiscal Diego López Ávila escuchó las súplicas de la víctima y, tras una investigación, requirió someter a juicio oral Parada Parejas por desobedecer la orden de restricción de acercamiento. Como pruebas, el fiscal presentó testimonios de personas que vieron en reiteradas oportunidades al femicida merodeando por el lugar donde trabajaba la víctima, en calle Monteagudo al 500. Sin embargo, el juez penal Francisco Pisa rechazó el planteo por considerar que las pruebas "no resultan suficientes para elevar la causa a juicio oral".
En su escrito, al que LA NACION tuvo acceso, el magistrado dijo que correspondía hacer lugar al recurso de oposición presentado por la defensa del acusado "a fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario" al Poder Judicial.
Al justificar su decisión de rechazar los testimonios de personas que vieron al femicida rondando el lugar de trabajo de Paola Tacacho, el juez Pisa argumentó que Parada Parejas "reside en calle Monteagudo 842 de esta ciudad, es decir a cuadras del domicilio que se consideró vulnerado por la víctima de autos".
"No movieron un dedo para protegerla"
Ana Victoria Salomón, hermana de la víctima, apuntó contra la responsabilidad del Estado por el crimen de Paola. "La Justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas, a las cuales también acosaba vía redes", expresó la mujer en un texto que compartió en sus redes sociales.
Salomón dijo que las autoridades "nunca movieron un dedo para protegerla a Paola, ya que la familia de este tipo [Parada Parejas] tenía vínculos con la política de Tucumán, y por eso no lo encerraron ni siquiera un día, a pesar de que nunca respetó las perimetrales".
Alberto Lebbos, el padre de Paulina Lebbos, la joven estudiante de comunicación que fue asesinada en 2006 a la salida de un boliche, y referente de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad, se solidarizó con la familia de Tacacho y reclamó cambios en los organismos públicos encargados de la atención de estos casos.
"Es terrible la historia de acoso que padeció Paola, por inacción de tantas ventanillas que se supone atienden a las víctimas, especialmente a las de la violencia de género. Este hecho demuestra que todo es una burocracia inútil, cuando tendrían que enfocarse en la prevención", cuestionó Lebbos.
El dirigente social consideró que "a Paola la condenó a muerte el Estado cuando no hizo nada para detener al delincuente que la mató y que tuvo protección de otros delincuentes disfrazados de jueces y de funcionarios públicos".
El colectivo "Ni Una Menos Tucumán" convocó a una marcha este lunes, a las 18, en la Plaza Independencia de Tucumán, "para exigir justicia por Paola y por todas las víctimas de femicidios" y con el fin de reclamarle al gobierno provincial que tome cartas en el asunto para evitar nuevos femicidios. A esa misma hora, familiares y amigos de la víctima realizarán otra marcha en la Plaza 9 de Julio, de Salta.
"Una vez más queda en claro la desprotección que sufrimos las mujeres y disidencias de la mano de un gobierno que encubre a abusadores, violentos y acosadores. No solo no toman medidas efectivas sino que dan vía libre a que nos sigan matando", denunciaron desde la agrupación mediante un comunicado.
La dolorosa carta de la hermana de Paola
Esto escribió Ana Tacacho, apenas ocurrido el crimen. Para recordar el drama de su hermana, pedir justicia por su crimen y denunciar la desatención de sus reiteradas denuncias, y también para convocar a una marcha y reclamar por todo esto:
Con la poca fuerza que me queda escribo estas líneas. Mi hermana, Paola Estefanía Tacacho, profesora de Inglés, miss Pao, como le decían sus alumnos, egresada de la UNT (Universidad nacional de Tucumán), fue asesinada por su acosador, Mauricio Parada Parejas, un tipo que la venía hostigando hace 5 años. Cinco años de calvario vivió mi hermana, muchas denuncias hechas, enfrentamientos, acoso a toda nuestra familia vía redes sociales.
Este maldito femicida me la mató, le arrebató la vida y después se mató él con la misma arma; cuando ella salía del gimnasio la estaba esperando afuera, donde había gente, y nadie la socorrió, nadie me la ayudó. Los portales están diciendo que era su pareja, PERO NO ES ASÍ, ella tiene su pareja. Él fue su alumno en un terciario de Tucumán hace muchos años y desde que la conoció se obsesionó con ella, y poco a poco fue premeditando lo que este sábado concluyó con la vida de mi hermana.
La Justicia de Tucumán nunca hizo nada con todas las denuncias que ella realizó y las denuncias que realizamos con nuestra madre y mis primas, a las cuales también acosaba vía redes. Nunca movieron un dedo para protegerla, ya que la familia de este tipo tenía vínculos con la política de Tucumán. Nunca lo encerraron ni siquiera un día, nunca respetó las perimetrales, no hicieron nada en cinco años.
¡¡¡Este es un pedido de justicia!!! Pedimos difusión: el lunes 2 de noviembre marchamos con el alma rota, pero marchamos, en Salta y también en Tucumán.
Me golpearé el alma el resto de mi vida por no haberte sacado de ahí a tiempo, por no haberlo matado primero yo a él, por no traerte a la fuerza con nosotros, mi hermosa y querida hermana. Aún no lo puedo creer, solo escribí esto porque necesito que se difunda, que se sepa la verdad, los medios están inventando que eran pareja y dicen no saber la identidad de él, pero sí que sabemos.
¡El Estado y la familia Paredes son responsables!
Justicia por Paola, mi querida hermana.
Otras noticias de Tucumán
Más leídas de Seguridad
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas