Denuncian al jefe de la bonaerense por echar a policías con licencia médica
Lo hizo el Sipoba, una representación que aún no tiene personería gremial; el gobierno justificó la medida
LA PLATA.- El autodenominado Sindicato Policial de Buenos Aires (Sipoba) denunció al jefe de la policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes del funcionario público. Lo acusan de haber echado a cientos de policías que se encontraban con carpeta de licencia médica.
"Creemos que más de 2500 compañeros con carpeta médica fueron despedidos y que [las autoridades] no tuvieron criterio para tomar esa medida. Echaron a muchos uniformados que fueron heridos en el cumplimiento de su deber o que tenían secuelas psicológicas por su trabajo", dijo a LA NACION Nicolás Masi, secretario general del Sipoba, que no es aún un sindicato legalmente aceptado.
Si bien en el escrito presentado por Sipoba se admite que muchos de los uniformados en cuestión "abusaron" de las licencias médicas, los denunciantes sostienen que la decisión firmada por Bressi "se encontraba plagada de errores, arbitrariedades e injusticias, siendo el inicio de una aberrante violación de los derechos humanos de hombres y mujeres, ciudadanos de esta provincia y trabajadores policiales".
Consultado por LA NACION un estrecho colaborador del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, dijo que la denuncia carece de sustento. "Son casos de policías que abusaron de las licencias médicas. Por ejemplo: hay un caso de un efectivo que durante tres años estuvo sin ir a trabajar por una luxación de hombro", expresó ese colaborador.
En el Ministerio de Seguridad se explicó que cuando asumió la nueva administración, en diciembre pasado, había 7000 policías con carpeta médica. Al revisar los casos se resolvió decretar la inactividad de 281 efectivos por exceso de licencia médica. Estos policías no cobran ninguna pensión. Entre ellos hay 216 uniformados que fueron pasados a disponibilidad simple porque excedieron los 730 días de licencia, a los que se les dejó de pagar todo el sueldo por haber pasado el límite de los dos años.
En tanto que 392 uniformados recibieron el retiro obligatorio por incapacidad física y cobran una pensión equivalente al sueldo que tendrían si estuviesen en actividad.
Mientras que, según informaron en el ministerio, hay 569 policías que fueron puestos en disponibilidad simple y que cobran la mitad del sueldo debido a que tienen licencias de entre 12 y 24 meses. Desde el gobierno provincial se informó que 263 de esos uniformados, al recibir la notificación de que podrían ser separados porque la licencia se les había agotado, decidieron reincorporarse a la fuerza.
Desde esa cartera recalcaron que el Sipoba no tiene personería jurídica que le dé "entidad de un verdadero sindicato aceptado legalmente" por el Ministerio de Seguridad.
En la denuncia de Sipoba se precisó que la decisión de despedir a uniformados que tienen carpeta médica "siguió un solo objetivo, el de amedrentar y asustar a los policías de la provincia de Buenos Aires que se encuentran de licencia médica para que cesen en la misma por temor a perder el empleo".
A la fiscalía general
La denuncia fue presentada hace 48 horas por Masi y por el secretario de Derechos Humanos del protosindicato, Luis Tonil, ante la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N° 5 platense, a cargo de Leyla Aguilar. Anoche, un colaborador de esa fiscal dijo a LA NACION que la denuncia fue remitida al fiscal general del distrito para que analice quién llevará adelante la averiguación. "Se supone que como es una acusación contra un funcionario público podría recaer en la fiscalía de Asuntos Complejos", dijo aquella fuente.
"El problema es que Bressi firmó las bajas de policías que estaban en uso de licencia médicas. Y el cargo de jefe de policía no lo habilita a tomar y rubricar esa medida. Lo debe hacer el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. Pero lo que más sorprende es que se dio de baja a policías que presentaron sus correspondientes certificados médicos con sus historias clínicas. Además, nunca se publicaron en el boletín esas medidas", dijo Masi.
En el escrito se mencionó que Bressi firmó cuatros resoluciones -llevan números 001, 002, 016 y 017- que afectaron a cientos de policías.
El Sipoba creció durante los últimos meses apoyado en el descontento de un grupo de policías, que se hizo evidente en abril pasado, cuando a través de Facebook algunos efectivos en servicio y retirados convocaron a una retención de tareas en reclamo de mejoras salariales.
Pero Ritondo les dio un aumento y ese descontento fue aplacado. Anoche, fuentes de Seguridad dijeron que técnicos de la oficina de Personal comenzaron a trabajar para ver los detalles de cada caso.
Tonil explicó que lo que "se pretende con esta denuncia es que se considere a los policías que efectivamente fueron heridos y que arbitrariamente fueron despedidos".
Otras dos presentaciones
- Esta semana el jefe de la policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, fue señalado en sendas denuncias hechas por su ex mujer, Alejandra Monastysky, y por su ex pareja Viviana Figueroa, que fueron entrevistadas por la revista Noticias. La denuncia pública fue considerada por el gobierno de María Eugenia Vidal, que puso a trabajar en ese tema a la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich.
- Fuentes de la gobernación explicaron que después de la primera aproximación con las dos “supuestas” víctimas de Bressi se constató que Monastysky había perdido la custodia de sus tres hijos, e inclusive pesaba sobre ella una restricción. Las autoridades consideraron que los hijos apoyaron a Bressi. Figueroa, en tanto, está con licencia psiquiátrica en su trabajo.
Temas
Otras noticias de La Plata
- 1
Lanús: el exjugador de El Porvenir Nicolás Cignetti está en grave estado tras ser baleado por un delincuente en un asalto
- 2
Tres detenidos en Villa Urquiza: ladrones chilenos cortaron la luz en una inmobiliaria y un edificio para poder robar
- 3
Más de 100 asesinatos confesados y un final brutal que selló una vida de caos
- 4
“Saña y crueldad”: los detalles del plan criminal del actor que atacó a puñaladas a su expareja en Núñez