Denuncia de MetroGAS. Con una conexión clandestina, una fundición se robó 2.000.000 de metros cúbicos de gas en dos años
El fiscal de Esteban Echeverría Fernando Semisa, a cargo de la investigación, define si se trata de un caso de hurto o robo
- 3 minutos de lectura'
Para ocultar la conexión clandestina, instalaron una garita de seguridad. Durante dos años lograron su objetivo y se robaron, al menos, 2.000.000 de metros cúbicos, pero en las últimas horas fueron descubiertos y los dueños de una fundición de aluminio de Esteban Echeverría podrían enfrentar una imputación por hurto o robo.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y de la empresa MetroGAS, compañía a cargo del servicio. La investigación la instruye el fiscal de Esteban Echeverría Fernado Semisa.
“Al menos dos conexiones clandestinas de gas fueron detectadas durante un allanamiento a una fundición de aluminio que robó sin ningún tipo de medidas de seguridad alrededor de 2.000.000 de metros cúbicos en los últimos dos años”, explicaron fuentes de la empresa.
Según pudo reconstruir LA NACION de fuentes del caso, la investigación comenzó hace más de un año y participaron personal de Operaciones y Fiscalización de MetroGAS, junto con operarios de otras dos empresas dedicadas a obras de infraestructura de servicios públicos y privados.
Según la investigación, en la recorrida por el predio se observó la presencia de seis tubos de gas licuado con el cual las autoridades de la fundición decían abastecerse para la producción. “Sin embargo, los expertos de MetroGAS realizaron excavaciones y hallaron dos conexiones clandestinas que estaban debajo de una garita de seguridad, en la vía pública, a unos 80 centímetros de profundidad, cubiertas con hormigón y un doble mallado de hierro, para evitar ser descubiertas”, explicaron fuentes de la compañía.
Ante esta situación, el personal técnico empresa realizó un by pass sobre la red para poder pasar una cámara y verificar que no existan otras conexiones clandestinas en el predio.
“Las estimaciones indican que mediante esas dos conexiones ilegales se lograban robar 72.000 metros cúbicos de gas por mes, y si se tiene en cuenta que la fundición trabajaba en estas condiciones desde al menos dos años, el total de gas robado superaría ampliamente los dos millones de metros cúbicos”, dijeron las fuentes consultadas.
Voceros judiciales explicaron que se les comunicó a los dueños de la fundición que se inició un expediente para determinar responsabilidades.
“Durante la investigación se determinará si el caso corresponde al delito de robo o si se trató de u hurto”, sostuvo una fuente con acceso al expediente.
Según fuentes de la empresa, en el primer semestre del año, en toda la zona de distribución de MetroGAS (que abarca toda la Ciudad de Buenos Aires y 11 partidos del sur del conurbano) se detectaron casi 600 conexiones clandestinas y 1200 medidores adulterados, con un perjuicio para la empresa de más de 9 millones de metros cúbicos robados.
“En tanto, desde julio pasado los técnicos de las áreas de Fiscalización y Operaciones trabajan con un nuevo proceso de control que permite verificar el estado de unos cien metros de red en un día de trabajo, cuando anteriormente se tardaba dos semanas, lo que elevó la detección de una mayor cantidad de conexiones clandestinas”, afirmaron desde MetroGAS.
Otras noticias de Esteban Echeverría
Más leídas de Seguridad
Noqueado por el sueño. Un taxista se quedó dormido al costado del Congreso y debieron despertarlo policías y el SAME
Cuatro heridos. Un auto chocó a una ambulancia que volcó y quedó sobre la vereda
Fuerte explosión. Se incendió un contenedor de basura y el fuego quemó dos autos y el frente de una casa en Parque Chas
Piraña. Se define si el ladrón de 12 años acusado de integrar la banda que torturó a un vecino de San Isidro vuelve a su casa