Delito transnacional: Mantendrán en Washington reuniones con el FBI para fortalecer el intercambio de información
El ministro Aníbal Fernández conversará con funcionarios norteamericanos
- 2 minutos de lectura'
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, mantendrá reuniones en Washington con las autoridades del FBI, el organismo norteamericano de investigaciones complejas con el que los funcionarios argentinos sostienen contactos para favorecer el intercambio de información sobre organizaciones delictivas transnacionales y para impulsar acuerdos de cooperación y capacitación de los detectives de las fuerzas federales de seguridad.
El año pasado, los representantes en Buenos Aires del FBI, la DEA y Homeland Security, participaron de una charla en el CCK con el ministro Fernández, los ministros provinciales del área, y todos los jefes de las fuerzas de seguridad, en la que se comprometieron a intensificar las relaciones.
Pocos días antes, Fernández había tenido una reunión en la Casa Rosada con el ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska. Se firmó en ese encuentro un documento para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, entre ambos países para avanzar sobre bandas que operan en ambos territorios, especialmente vinculadas al narcotráfico y la trata de personas.
“Nuestras relaciones bilaterales en materia de seguridad son extraordinarias. Tenéis todo nuestro compromiso de cooperación y coordinación, porque creo que el trabajo entre ambas regiones en la lucha contra la criminalidad organizada no es que sea una posibilidad, es que es una necesidad y es un deber de todos nosotros”, expresó entonces el funcionario español.
“En este momento que toca a su fin la tarea que asumí el 2 de marzo del año pasado en Bruselas como presidente del Clasi (Comité Latinoamericano de Seguridad Interior), quiero destacar el trabajo que se hizo a lo largo de este año, que consistió básicamente en definir las amenazas prioritarias en la región, armar planes de trabajo operativos entre todos los países e iniciar el trabajo bi-regional con Europa en materia de narcotráfico”, afirmó Aníbal Fernández durante un contacto con la prensa luego de ese encuentro.
El Clasi reúne a los responsables de las políticas de seguridad de los distintos países latinoamericanos, para definir estrategias y articular políticas públicas contra el crimen transnacional. La amenaza que representa el ciberdelito es uno de los temas en los que se incrementó el intercambio de información mediante esos acuerdos internacionales.