Delincuente de uniforme. Un comisario fue detenido por robar $41.300 de la escena de un homicidio e intento de femicidio
Un comisario fue detenido y desafectado de la Policía Bonaerense tras ser acusado de intentar robar dinero de la escena de un doble crimen en Tres de Febrero.
- 3 minutos de lectura'
La investigación de un homicidio e intento de femicidio expuso un escándalo dentro de la policía bonaerense. Un comisario fue detenido y apartado de la fuerza tras ser acusado de haber intentado robar dinero de la escena del crimen, según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.
Ocurrió la madrugada del domingo en Ciudad Jardín, partido de Tres de Febrero. En una vivienda situada en la calle Los Paraísos al 6500, donde Eduardo Jesús Belmonte Barrero, de 32 años y nacionalidad venezolana, ingresó violentamente por una ventana. Según indicaron las autoridades a LA NACION, su intención era asesinar a su expareja, Flavia Cuenca, de 31 años, y a su actual novio, Yhonny Alberto Peralta Barreto, de 28 años.
Belmonte Barrero disparó once tiros. Seis proyectiles impactaron en Peralta Barreto, que murió en el acto. Cuenca recibió cinco balazos en el abdomen, las piernas, una mano y un tobillo. Aunque su estado es crítico, logró sobrevivir al ataque y se encuentra internada en un hospital de la zona, con pronóstico reservado.
El atacante huyó del lugar creyendo haber cumplido con su objetivo. Sin embargo, en un operativo conjunto entre la policía bonaerense y la Federal, fue detenido horas más tarde en la terminal de ómnibus de Retiro, donde estaba a punto de abordar un micro con destino a Salta.
La fiscal Marcela Costa, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº6 del Departamento Judicial de San Martín, quedó a cargo de la causa. Belmonte Barrero fue imputado por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio agravada por el vínculo.
El escándalo del comisario detenido
Mientras los investigadores trabajaban en la escena del crimen, un hecho inesperado desató un escándalo que sacudió la institución policial. Erico Idelmar Martínez, comisario a cargo de la comisaría 7a. de Ciudad Jardín, fue acusado por un testigo de intentar robar dinero perteneciente a las víctimas.
Según el relato del testigo, mientras se realizaban peritajes en el lugar, el comisario se habría guardado entre sus ropas 41.300 pesos que estaban en el dormitorio donde ocurrió el crimen. El dinero, supuestamente parte de las pertenencias de Peralta Barreto, fue encontrado por Martínez durante las tareas de recolección de evidencia.
El testigo no dudó en increpar al comisario y, de inmediato, informó de lo sucedido a la fiscal Costa, quien ya se había retirado de la escena. La fiscal, al recibir el reporte, ordenó la aprehensión inmediata de Martínez y notificó a la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), organismo encargado de supervisar las irregularidades en la fuerza.
Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que Martínez fue desafectado de sus funciones de manera inmediata y quedó imputado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y tentativa de hurto. Según pudo saber este medio, el testigo era parte del equipo que colaboraba con las tareas de investigación en la escena del crimen. “Vi cómo se guardaba el dinero, no podía quedarme callado”, declaró ante los investigadores.
Por el momento, tanto Belmonte Barrero como Martínez permanecen detenidos. Mientras el primero deberá enfrentar cargos que podrían derivar en una condena perpetua, el segundo será indagado en las próximas horas por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y tentativa de hurto.
Otras noticias de Tres de Febrero
Más leídas de Seguridad
"La mataron". El duro testimonio de los familiares de Raquel Candia, la pareja del exfutbolista Fernando Cáceres
Muerte y misterio. La pareja del exfutbolista Fernando Cáceres falleció al caer desde un séptimo piso
“Cayó de pie”. Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia a la mujer del exfutbolista Fernando Cáceres
Uno tiene 12 años. Los ladrones que torturaron a un vecino de San Isidro fueron detenidos cuando compraban en un shopping