Definieron la pena. Condenaron a cuatro años y medio de prisión al adolescente que agredió y noqueó al playero
El Ministerio Público Fiscal había solicitado la pena de cinco años y tres meses de prisión
- 4 minutos de lectura'
C.M.A., el adolescente que agredió a Arturo López, el playero de una cochera del barrio de Monserrat, fue condenado a la pena de cuatro años y medio de prisión de cumplimiento efectivo.
La decisión fue tomada hoy por el juez Alejandro Villanueva, a cargo del Juzgado Penal y Penal Juvenil Nº 11. Debido a que el acusado tenía 17 años cuando golpeó a López, fue juzgado mediante las normas que impone la ley 22.278 que regula los procesos penales de los menores.
En noviembre pasado, el joven, que actualmente tiene 19 años, fue declarado responsable de “lesiones gravísimas”. La víctima sufrió daños neurológicos y continúa internada.
Fuentes de la Oficina de Información Judicial del Consejo de la Magistratura porteño informaron a LA NACION que el condenado continuará en prisión preventiva con arresto domiciliario hasta la confirmación de la pena.
Los 60 días del máximo de la prisión preventiva del régimen penal juvenil en centro cerrado están vencidos, por lo que legalmente se impide que se cumpla en un centro cerrado, agregaron los voceros consultados.
“Estamos conformes después de tanta lucha. El juez Villanueva estuvo espectacular, que consideró el sufrimiento de Arturo y de la familia. Me parece una condena justa”, sostuvo Miriam Luna, que es la abogada querellante y madre de las hijas de López.
Florencia, una de las hijas de la víctima, dijo: “Nos vamos conforme con la Justicia. Lamentablemente, la salud de papá no va a ser la misma, esto nos da una sensación de alivio. Me voy tranquila y conforme con la decisión que tomó el juez Villanueva”.
El fiscal en lo penal, contravencional y de faltas porteño Mauro Tereszko, funcionario que estuvo a cargo de la investigación, había pedido una pena de cinco años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo por las lesiones gravísimas que sufrió la víctima.
“La fiscalía está conforme con el caso”, dijo el representante del Ministerio Público después de conocer la condena impuesta por el magistrado.
Luego del ataque, ocurrido en noviembre de 2021, el acusado estuvo cinco meses prófugo hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril de 2022 en la División Enlace Institutos Alojamiento de Menores, situada en la calle Perón al 2048. Después del juicio de responsabilidad, el magistrado dispuso que el menor siga el proceso con prisión domiciliaria, con el monitoreo de una tobillera electrónica.
En reconstrucción del ataque contra el playero, los investigadores judiciales establecieron que el motivo de la agresión fue un reclamo que el acusado le hizo a López porque había encontrado rayado su Mercedes-Benz.
Según dijo un testigo, el acusado, de 17 años en ese momento, era un estafador, igual que varios integrantes de su familia. Había vendido varias veces el Mercedes-Benz patente GYI 9... A pesar de que tenía una causa penal en un juzgado de menores, estaba en libertad. Por eso no le importaba circular en un vehículo que tenía una deuda por infracciones de tránsito de más de $400.000. Pero ese día, se convirtió en fugitivo por dejar al borde de la muerte al playero de un garaje al que le recriminó un supuesto rayón en ese coche.
Después del ataque, la familia del menor acusado, que vivía en un hotel de la zona, huyó del lugar y abandonó en el estacionamiento el Mercedes-Benz que había sido el centro del reclamo que el imputado le hizo a la víctima.
El acusado creció en una familia de delincuentes. Su madre forma parte de un clan que se dedicaba a realizar secuestros virtuales y cuentos del tío. Su padre cargaría con la responsabilidad de un homicidio en sus espaldas, aunque nunca le probaron la autoría del asesinato.
Con su nueva pareja fueron señalados como los autores de una serie de estafas con las ventas de terrenos en Magdalena. Esas parcelas habían sido donadas por un vecino de esa ciudad al hospital local. Sin embargo, el padre del acusado y su actual pareja, mediante un testamento falso, obtuvieron una escritura apócrifa y vendieron esos terrenos varias veces.
El día del ataque, la madre del adolescente golpeador apareció en las grabaciones de las cámaras de seguridad del estacionamiento situado en Moreno 876. En las imágenes quedó registrada la escena en la que se acercó a la víctima para tirarle un vaso de agua, después de que su hijo lo noqueara. A raíz del puñetazo, Arturo cayó pesadamente contra el piso. Nunca se recuperó.ß
Temas
Otras noticias de Lesiones
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito