Definen si Teto Medina sigue preso y piden que el caso pase a la Justicia federal
El fiscal ordenó la apertura de los celulares de los 17 detenidos, acusados de asociación ilícita y reducción a la servidumbre de jóvenes en quintas donde se ofrecían presuntos tratamientos para la rehabilitación de adictos a las drogas
- 3 minutos de lectura'
Hoy a las 15 vence el plazo que tiene el juez de Garantías de Florencio Varela, Adrián Villagra, para definir si acepta los pedidos de excarcelaciones presentados por los abogados de los 17 detenidos acusados de asociación ilícita, reducción a la servidumbre y trata de personas para explotación laboral, en la comunidad terapéutica La Razón de Vivir.
Entre los detenidos figura Marcelo “Teto” Medina, el exconductor de televisión apresado como supuesto engranaje de la asociación ilícita que presuntamente comandaba Héctor Ezequiel Zelaya, conocido como “Pipi”. Medina fue el único de los 17 detenidos que aceptó ser indagado por el fiscal Daniel Ichazo, que instruye el expediente que derivó en 26 allanamientos realizados hace seis días en cuatro sedes de la comunidad terapéutica dedicada al tratamiento de personas con problemas de adicción a las drogas.
Además de las solicitudes de excarcelaciones, el magistrado debe resolver el pedido del abogado Carlos Dieguez, que defiende a una mujer policía detenida, que solicitó que el caso pase a la Justicia federal, debido a que, según el letrado, el delito de reducción a la servidumbre no es competencia de la Justicia criminal y correccional provincial, tal como lo manifestó en un fallo por un caso anterior la Cámara de Apelaciones y Garantías de Quilmes.
En las últimas horas, el representante del Ministerio Público ordenó la apertura de los celulares de los 17 detenidos con el objetivo de buscar más elementos que, eventualmente, den sustento a un pedido de prisión preventiva.
Medina está detenido, acusado de ser la “cara visible” de una asociación ilícita denunciada por estafas, reducción a la servidumbre y explotación laboral en, al menos, una comunidad terapéutica destinada a la rehabilitación de personas con adicciones que él promocionaba y que no estaba habilitada, y donde se dieron a conocer las charlas motivacionales que el conductor brindaba.
En la cuenta de Instagram de la organización La Razón de Vivir hay videos publicados en los que se puede ver que Medina era un invitado asiduo a las reuniones y que daba charlas motivacionales a los jóvenes. El conductor, que trabajaba como operador socio-terapéutico en adicciones, hablaba sobre su propia experiencia con las drogas y cómo las adicciones lo alejaron de sus hijos.
Así lo reconoció en su indagatoria, aunque fue enfático en afirmar que dio esas charlas de buena fe, que jamás recibió comentarios de los jóvenes sobre algunas de las situaciones descriptas en la acusación y que de ninguna manera tenía conocimiento de que en las quintas se llevara adelante alguna actividad ilegal.
Otras noticias de Organizaciones coercitivas
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando