Definen si liberan al ex comisario Tognoli, acusado por vinculación con el narcotráfico
Mañana lo resolverá la Cámara de Apelaciones de los Tribunales Federales de Rosario; el abogado del acusado presentó un planteo de nulidad
SANTA FE.- La Cámara de Apelaciones de los Tribunales Federales de Rosario resolverá mañana el planteo de apelación al procesamiento del ex jefe de la policía santafecina, Hugo Tognoli, por la supuesta vinculación con el narcotráfico.
El planteo de nulidad fue presentado oportunamente por el nuevo defensor de Tognoli, el abogado rosarino Carlos Edward, el mismo que defendió al ex juez de Rufino, Carlos Fraticelli, detenido por el crimen de su hija, la adolescente Natalia, de 15 años, el 20 de mayo de 2000. A la audiencia asistirá el propio ex jefe policial.
Tognoli se encuentra actualmente detenido y procesado por disposición del juez federal N°3 de los tribunales federales de Rosario, Carlos Vera Barros, en la causa que se lo investiga por tráfico de estupefacientes agravado en concurso real por la participación de dos o más personas.
Los demás imputados
Los otros imputados son, precisamente, el propio Mendoza y un agente de Drogas Peligrosas, Mauricio Otaduy, quien filmó un video que -según la Justicia- se utilizó para coaccionar a Castaño. En esta causa ya está procesado el ex subjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, comisario José Luis Baella, por "encubrimiento agravado" a Mendoza, "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "partícipe necesario del delito de coacción" a Castaño.
Tognoli ya había sido detenido el 22 de octubre del año pasado, pero obtuvo su libertad el 5 de noviembre en la misma causa abierta por escuchas que lo vinculaban con el narcotraficante Carlos Ascaíni.
El 7 de marzo fue citado ante Vera Barros, a pedido de los nuevos fiscales, pero se negó a responder preguntas en una ampliación de la declaración indagatoria y quedó detenido.
Ascaíni también estuvo preso el año pasado, tras un allanamiento donde supuestamente le habían encontrado cocaína, que misteriosamente después se convirtió en azúcar.
La causa tuvo un vuelco con el cambio de fiscales. La anterior, Liliana Bettiolo, fue separada de la causa porque no apeló la falta de mérito que en esa instancia dictó Vera Barros. Ahora el Ministerio Público, a cargo de Juan Murray, los acusa de integrar "una empresa criminal conjunta" en la causa por narcotráfico.
lanacionar