Definen el destino de uno de los jueces bonaerenses más importantes, acusado de integrar la banda de Melazo
El lunes se conocerá el veredicto del Jurado de Enjuiciamiento de magistrados que deberá definir si el juez Martín Ordoqui sigue en su cargo; el procurador bonaerense, Julio Conte Grand, pidió su destitución
- 3 minutos de lectura'
El procurador ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Julio Conte Grand, solicitó la destitución del juez de la Cámara de Casación penal provincial, Martín Ordoqui, acusado de integrar una organización que, supuestamente, favorecía la situación de detenidos por diversos delitos, a cambio de dinero. Ordoqui, también aparece como imputado en la denominada “Banda del juez”, que presuntamente comandaba el exmagistrado de Garantías de La Plata, César Melazo.
Luego del alegato del procurador, el magistrado Ordoqui y su defensor, Alejandro Montone, presentaron sus argumentos y solicitaron la absolución. El juez que integra una de las salas de la Cámara de Casación bonaerense se hizo cargo de la última parte del alegato y respondió las acusaciones que se hicieron por su actuación en el denominado caso Heyne, en referencia a Ariel Heyne, un operador inmobiliario de la zona de San Vicente, condenado por encabezar una banda que se dedicaba a usurpar terrenos.
Tanto el procurador como el suspendido magistrado y su defensa fueron convocados para el lunes, al mediodía, para la lectura del veredicto, en el que se determinará si el Jurado de Enjuiciamiento consideró, después de escuchar a los testigos y analizar las pruebas presentadas durante el debate, que corresponde destituir al integrante de la Cámara de Casación penal.
Durante dos audiencias, el jurado presidido por Hilda Kogan, titular de la Suprema Corte de Justicia provincial, escuchó a los diferentes testigos presentados por la acusación y la defensa. Entre ellos expusieron, la fiscal Betina Lacki, quien instruyó todo el sumario de la causa Melazo.
Lidia Perna, colaboradora del mencionado Heyne, fue otra de las testigos que declaró y describió sus vínculos con el magistrado de la Cámara de Casación.
Aunque fue suspendido en su cargo hace casi tres años –y se le trabó un embargo por el 40% de su salario–, Ordoqui mantuvo sus fueros, lo que impidió que se ordenara su eventual detención. Tiene dos procesamientos en su contra: uno, por el caso de la “Banda del juez”; en el otro, la fiscal Lacki lo consideró responsable de integrar “una asociación cuya finalidad era mejorar la situación de personas sometidas a procesos penales”.
Mientras analizaba los mensajes hallados en los celulares secuestrados a los imputados en la causa Melazo, la fiscal abrió el expediente 038072–18/00, con el que comenzó una investigación contra Ordoqui y su secretaria privada María Eugenia Mercado, que está presa.
Si en ese proceso se decidiera su destitución, Ordoqui sería el primer magistrado del máximo tribunal penal bonaerense en ser destituido del Poder Judicial.
Temas
Otras noticias de Justicia
Más leídas de Seguridad
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Alarma en un country. Delincuentes entraron en Estancias del Pilar y se tirotearon con la policía
Más de 160 años de prisión. Aislado en la cárcel, el líder de Los Monos enfrenta un nuevo juicio y sumará otra condena