Hallaron un cargamento ilegal de neumáticos importados que estaba oculto bajo toneladas de granos
El contrabando fue detectado durante un operativo realizado por inspectores de la Aduana y personal de la Gendarmería
- 4 minutos de lectura'
En los últimos meses se detectaron numerosos casos de contrabando de granos. Movimientos de exportación irregular de soja en procura de esquivar impuestos. Esa trampa se volvió una mecánica habitual. Por ejemplo, anteayer la Prefectura interceptó una cargamentos de 15 toneladas de maíz y soja que, en las cercanías de la ciudad de Formosa, eran descargadas desde un camión para subir las bolsas con granos a embarcaciones que cruzarían la frontera por pocos minutos. La tarea de los prefectos no solo incluyó el decomiso, sino que también tuvieron que enfrentarse con los contrabandistas que dispararon contra los uniformados. Como se consignó, el contrabando de soja se volvió un método cotidiano para evitar el pago de aranceles. Pero ahora otro producto superó la potencial ganancia de los granos: la importación ilegal de neumáticos.
Cuando el personal de AFIP-Aduana y los efectivos de la Gendarmería frenaron la marcha de un camión en la ruta 158, a la altura de la ciudad cordobesa de Villa María, presintieron que había algo anormal en la carga. Pensaron en encontrar cocaína o marihuana al revisar el embarque, pero al empezar a remover los granos quedó expuesto el motivo del contrabando: había 117 neumáticos.
Ese cargamento oculto fue valuado por los expertos de Aduana en algo más de $7.5000.000. Cifra que representa la mitad del valor de las 15 toneladas de maíz y soja que habían sido decomisadas un día antes en Formosa. Los expertos entienden que es mucho más fácil movilizar los neumáticos que las bolsas de granos, por lo que podría tratarse de un incipiente mercado ilegal de moda, tal como ocurrió en los últimos dos años con los movimientos de grandes cantidad de dinero que se encontraban camuflados en diferentes cargamentos legales.
Los especialistas en el mercado automotor afirman que las fábricas locales tuvieron en los últimos meses problemas con la producción y el abastecimiento de materia prima, por lo que la plaza local registra un faltante de neumáticos. Y dan otro dato: en los países limítrofes pueden adquirirse a la mitad de precio de lo que cuesta en nuestro país.
El camión interceptado en Córdoba había iniciado su viaje en Salta. Un día antes, funcionarios de AFIP-Aduana habían decomisado otro cargamento irregular de neumáticos en la ciudad salteña de Orán, donde convergen los productos que pasan de contrabando en las cercanías de Salvador Mazza y en Aguas Blancas.
Secuestraron mercadería ilegal valuada en $ 80.000.000
Ocultos en tres transportes, distintos grupos de contrabandistas ingresaban mercadería de forma ilegal en nuestro país. Durante un operativo realizado a pocos kilómetros de la frontera con Bolivia, inspectores de la Dirección Regional Aduanera del Noroeste que comprende las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, desbarataron tres organizaciones que se dedicaban al tráfico ilegal de mercaderías.
Según informaron fuentes de la AFIP-Aduana, los cargamentos fueron secuestrados en el puesto de control instalado en el kilómetros 1545 de la ruta 9, a la altura del peaje Cabeza de Buey, en Salta. Los mismos informantes estimaron en $ 80.000.000 el valor de la mercadería secuestrada.
Primero, los funcionarios de la Aduana detuvieron un camión de una empresa de transporte cordobesa. Al hacerlo pasar por el sistema de control no intrusivo como el “scanvan”, los inspectores encontraron trece bultos que contenían mercadería de contrabando.
Después, los inspectores revisaron un ómnibus de larga distancia. Al inspeccionar la bodega hallaron encomiendas que no figuraban declaradas en el manifiesto de carga. En tercer lugar, los funcionarios detuvieron un camión. Al revisar el transporte, los funcionarios hallaron 23 pallets que habían sido cargados en Orán, pero que tenían origen boliviano.
En total se secuestraron 21 bultos, 23 pallets y aproximadamente 70 neumáticos. Todos esos elementos fueron sometidos al proceso de revisión por los canes que detectan drogas, pero la búsqueda dio resultado negativo para estupefacientes.
Entre los productos incautados figuran 70 cubiertas, valuadas en $ 3.500.000 y juguetes cuyo valor fue estimado por las autoridades en $1.500.000.
En mayor parte se trató de indumentaria que fue transportada sin permisos de importación. Así fueron decomisados 6000 pares de zapatillas (por un valor de $ 17.500.000), 1500 camperas ($8.500.000), 1200 conjuntos deportivos ($9.600.000) y 300.000 pares de medias ($4.000.000).
Temas
Otras noticias de Contrabando
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra