Declaró la hermana de Luciano Arruga en el juicio por las torturas sufridas por el adolescente antes de su desaparición
Vanesa Orieta señaló a uno de los policías en el banquillo como uno de los efectivos que golpearon a su hermano en la comisaría
En el marco del juicio por torturas cometidas por la policía contra Luciano Arruga , declaró hoy Vanesa Orieta, hermana del adolescente que desapareció después de ser detenido en el destacamento policial de Lomas del Mirador y cuyo cuerpo fue hallado recién el año pasado, enterrado como NN en el cementerio de Chacarita.
"Luciano me contó la misma noche de la detención que Diego Torales estaba con otro oficial y que mientras uno lo sostenía, el otro le pegaba", dijo esta mañana la hermana del joven, quien declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de La Matanza por las torturas que sufrió Luciano Arruga durante la detención.
Según denunció su familia durante todos estos años, Luciano era permanentemente hostigado por la policía. "El 22 de septiembre de 2008 fue detenido de manera ilegal por efectivos del destacamento de Lomas del Mirador. Estuvo allí privado de su libertad más de ocho horas. El ahora ex policía Julio Diego Torales, quien en ese momento estaba a cargo del destacamento, junto a otros dos agentes aun no identificados torturaron a Luciano con golpes, insultos y amenazas", relató el CELS, que representa a la familia de Arruga.
Se espera que durante el juicio, que comenzó ayer, puedan surgir elementos que permitan identificar a otros policías responsables de torturas y malos tratos.
El juicio se desarrolla en el Tribunal en lo Criminal N° 3 de La Matanza, en Juan Florio 2765, San Justo.
El caso
Luciano Arruga tenía 16 años cuando salió de su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en el bolsillo. Nunca regresó. Desde entonces su familia comenzó una lucha incansable para hallarlo y para lograr justicia. Ellos denuncian que Luciano fue asesinado por la policía por haberse negado a robar para ellos.
Vanesa Orieta, hermana del joven desaparecido, contó que a Luciano le habían ofrecido armas, autos y dejarle liberadas algunas zonas para que cometiera robos bajo "protección" policial. Como el joven se negó, comenzaron a detenerlo sistemáticamente. Lo golpeaban, lo llevaban a la comisaría y lo amenazaban diciéndole que iba a aparecer en un zanjón.
La propia Vanesa lo había acompañado al destacamento de Lomas del Mirador en una de estas detenciones. Allí escuchó la golpiza y las amenazas. "Sacame de acá que me están moliendo a palos", le había suplicado su hermano en aquel momento. Vanesa tuvo el coraje de enfrentarse con la policía cada vez que su hermano era detenido injustamente.
Durante cinco años su familia llevó a cabo una intensa búsqueda del joven desaparecido.
EL HALLAZGO
El cuerpo de Luciano fue hallado el pasado mes de octubre : durante todos estos años estuvo enterrado como NN en el cementerio de Chacarita. Un habeas corpus presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a la familia, fue decisivo para el hallazgo.
Tras el hallazgo, se supo que Luciano había sido atropellado la misma noche de su desaparición. El joven fue trasladado al Hospital Santojanni, donde falleció. Como carecía de documentación, el cuerpo fue llevado a la morgue judicial y luego enterrado como NN en el cementerio de Chacarita.
Otras noticias de Violencia institucional
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego