Despliegue inédito: en una temporada récord de turistas, habrá casi el doble de policías que el año pasado
Serán 17.000 los uniformados encargados de prevenir los hechos de inseguridad en el verano en el operativo De Sol a Sol; “Dentro de la ley todo, por fuera nada”, fue la orden del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni
- 3 minutos de lectura'
MAR DEL PLATA.– Había casi cuatro cuadras del Boulevard Peralta Ramos y toda la plazoleta Almirante Brown, que separa los edificios del Casino Central y del hotel NH Provincia, repletos de camionetas flamantes, todas con sus sirenas azules encendidas. “Una concesionaria de patrulleros”, definió un turista que, sombrilla y reposera en mano, logró cruzar entre más de 400 móviles y cientos de policías rumbo al sector de playa Bristol.
Imponente fue la presentación del ahora denominado Operativo De Sol a Sol – y este año en particular por los efectos de la pandemia- reconvertido en un conjunto de refuerzos en los servicios sanitarios y de seguridad previstos para la temporada que comienza en todos para todos las localidades balnearias de la costa atlántica.
“Esperamos que sea el mejor verano de la historia de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el gobernador Axel Kicillof en el acto de presentación que, con casi dos horas de demora sobre el horario anunciado, presidió en compañía de su ministro de Seguridad, Sergio Berni; el de Salud, Nicolás Kreplak, y el presidente de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa), Ricardo Lisalde.
El movimiento de reservas de alojamiento, con ocupación ya activa y en crecimiento en todo el frente marítimo desde el inicio de esta última quincena del año, implica un despliegue que se promete inédito. Anunciaron el desplazamiento de 17.000 efectivos policiales en los distritos costeros desde esta semana y hasta fines de febrero. Casi el doble de los 9000 refuerzos movilizados el año pasado, durante un verano flaco de turistas por la circulación de coronavirus todavía en alza.
El gobierno bonaerense aprovechó esta presentación oficial del operativo para dar un paso más en términos de previsión sanitaria para reducir riesgo de contagios: confirmaron que aquí habrá primera y segunda dosis libre de vacuna no solo para los ciudadanos de la provincia sino para los de todo el país que lleguen de vacaciones. “Venga de donde venga”, aclaró el gobernador.
El anuncio llega 24 horas antes de la puesta en vigencia del denominado “pase sanitario” que, en el territorio bonaerense, implicará la necesidad de exhibir certificado de vacunación completa para ingresar a eventos masivos y otro tipo de actividades en espacios cubiertos y al aire libre que impliquen riesgo de contagios.
En cuanto a la seguridad, que tendrá un enorme desafío por un movimiento de millones de turistas, las autoridades insistieron en disponibilidad de medios como nunca antes se había logrado en este operativo. Incluidos siete helicópteros.
El desafío que se abre para la fuerza de seguridad bonaerense llega en momentos en que vuelve a quedar en la mira por casos de gatillo fácil. El último aquí cerca, en Miramar, cuando un oficial de 25 años fusiló a un menor de 16 que escapaba en monto de la persecución que habían iniciado otros compañeros desde una patrulla.
“Les pido a los jefes policiales hacer cumplir las leyes y los reglamentos”, dijo Berni, sin hacer mención a los casos que desataron esta crisis. “Por dentro de la ley todo, por fuera nada”, les avisó luego de pedirles también que se cuiden en el desempeño de sus tareas para prevenir y combatir el delito. “Vinieron 17000 y tienen que volver 17.000″, insistió en su pedido de evitar bajas.
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso