De sobreviviente de un ajuste a acusado
Un fiscal de San Isidro ordenó la indagatoria del colombiano Julián Jiménez Jaramillo, la persona que estaba junto con sus dos compatriotas, quienes fueron acribillados en la playa de estacionamiento de un shopping
Estuvo en la escena del doble crimen. Llegó al estacionamiento del shopping junto con las dos víctimas. Todos pensaron que era un sobreviviente. La primera hipótesis era que había salvado su vida de milagro.
Pero todo indica que el colombiano Julián Jiménez Jaramillo, si ésa es su verdadera identidad, fue una pieza clave en los homicidios de sus compatriotas Héctor Duque Ceballos y Jorge Quintero Gartner, ambos de 35 años, asesinados a quemarropa en julio de 2008 en Unicenter, en Martínez: habría sido el entregador.
Así lo sostiene en el expediente judicial el fiscal Luis Angelini, que tiene a su cargo la investigación del doble crimen. Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, el representante del Ministerio Público ordenó la declaración indagatoria de Jiménez Jaramillo, que en el momento de los hechos tenía 23 años.
La fecha fijada para la indagatoria era el 13 de este mes. Pero la audiencia nunca se pudo hacer. Según explicaron las fuentes, las consultas realizadas a organismos oficiales de Colombia fueron negativas. "Jiménez Jaramillo no figura en el archivo nacional de identificación", fue una de las respuestas que recibió el fiscal Angelini.
Es decir que la persona que ingresó en la Argentina como Jiménez Jaramillo y hasta declaró como testigo en los primeros momentos de la investigación tendría otra identidad.
"La sospecha principal sostiene que Jiménez Jaramillo fue quien entregó a sus compatriotas", afirmó a LA NACION un investigador del caso.
El día de la masacre, el 24 de julio de 2008, los tres ciudadanos colombianos llegaron al Unicenter en un Volkswagen Vento, conducido por la persona que se hacía llamar Jiménez Jaramillo.
Peritajes y comunicaciones
"Todo indica que Jiménez Jaramillo fue el entregador. Hay pruebas como los peritajes balísticos que así lo sostienen: no hubo ni un disparo hacia donde estaba él. También él habría marcado el lugar de la masacre haciendo señas con las luces del vehículo y existen comunicaciones telefónicas con una pluralidad de personas sospechosas de ser narcotraficantes y que podrían tener inferencia en el doble crimen", agregó la fuente judicial consultada.
Para Angelini, que denunció a su jefe, el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, ante la Cámara Federal por encubrimiento agravado, narcotráfico, corrupción estructural y gravedad institucional, es posible que el móvil del doble crimen del shopping "no haya radicado únicamente en eliminar, con un método propio de la criminalidad ligada a los carteles del narcotráfico, a sujetos que compitan por un mercado ilegal de drogas, sino que es tendiente a desarticular los vínculos que éstos pudieran tejer en el país", según un dictamen de meses atrás.
El fiscal Angelini no sólo ordenó la declaración indagatoria del presunto entregador, sino también la de otro sospechoso: Víctor Hugo Ovejero Olmedo, alias "El Pelado". Pero el trámite judicial, que tenía como fecha el 14 de este mes, tampoco se pudo hacer. El representante del Ministerio Público fue notificado de que el imputado está preso en la cárcel modelo de L'eixample, en Barcelona, acusado del delito de robo con violencia e intimidación. Estaría detenido desde el 16 de julio pasado.
Según el dictamen del fiscal Angelini al que tuvo acceso LA NACION, Ovejero Olmedo tendría una estrecha relación con un ex barrabrava de Boca Juniors que también está imputado en la causa: Williams Richard "La Luz" Fernández, alias "El Uruguayo", que está parapléjico desde marzo de 2011, cuando recibió dos balazos en una pelea por la interna de "La 12" en el local nocturno y restaurante Cocodrilo, en Palermo.
"Ovejero Olmedo está sospechado de ser partícipe del doble crimen. La hipótesis que tienen los investigadores es que estuvo en el lugar de los hechos y podría haber aportado apoyo logístico", dijo a LA NACION una fuente con acceso al expediente judicial.
Según informaron voceros de la investigación, con las frustradas indagatorias del "falso" Jiménez Jaramillo y de Ovejero Olmedo no se terminarían los avances en la investigación del doble crimen del shopping: habría sospechas sobre quién podría ser uno de los autores materiales de los homicidios.
"Nuestra intención es llegar hasta los autores materiales y el autor intelectual del doble crimen", afirmó un investigador del caso.
lanacionarTemas
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
¡Abran! ¡Allanamiento! Cayó la líder de una banda de falsos policías que simulaba procedimientos para entrar en casas a robar
Miedo en San Isidro. Un barrio está a merced de Los Turros, una banda de asaltantes de casas
De víctima a verdugo. El hombre que solo sabía odiar y que incluso hostigó a su verdugo en el corredor de la muerte