De Puerto Maní a Tabepicuá. Huyeron de un retén tras cruzar el río y los atraparon con un contrabando de lingotes de oro
Un argentino y alemán cruzaron en ferry desde Paraguay hacia Misiones; allí escaparon de la Prefectura, pero Gendarmería los interceptó en Corrientes
- 3 minutos de lectura'
El ferry que hace el habitual cruce del Paraná entre Bella Vista, Paraguay, y Puerto Maní, en Misiones, depositó en la tierra colorada una camioneta. Pero en Corpus, donde está instalado el puesto aduanero argentino, los ocupantes advirtieron la presencia de un control de Prefectura y aceleraron. Quizás creyeron que habían logrado evadir a los agentes federales, porque habían logrado hacer cientos de kilómetros hacia el sur. Pero en Tabepicuá, cerca de Yapeyú, ya en Corrientes, otra fuerza los detuvo. La inmediata requisa reveló el motivo de la evasión: los dos viajeros, un argentino y un alemán, llevaban varios lingotes de oro.
Fuentes de la Gendarmería informaron que “la acción coordinada entre fuerzas se inició a raíz de una alerta por parte de personal de la Prefectura Naval, donde mencionaban que dos ocupantes en una camioneta que había ingresado al país por el paso internacional de Puerto Maní, provenientes de la República del Paraguay, lograron evadir un control a gran velocidad en el municipio de Corpus”.
Gendarmes de la Sección de Investigación Antidrogas “Ituzaingó”, con asiento en Corrientes, desplegaron un operativo cerrojo y fueron modulando por radio los probables movimientos de los perseguidos. Finalmente, efectivos de la Patrulla Fija “Tapebicuá”, del Escuadrón 7 Paso de los Libres, detuvieron la marcha de una camioneta que coincidía con las características del rodado buscado y arrestaron a sus ocupantes: el conductor, argentino, y el acompañante, alemán.
La inspección del habitáculo del vehículo arrojó resultados rápidamente: en la guantera aparecieron varios lingotes de oro en sus sobres transparentes y con sus respectivos certificados de autenticidad y calidad; había también, láminas del mismo metal precioso; en la gaveta central de la camioneta había más. En tanto, en un bolso de mano había sobres con mucho dinero: 1.203.880 pesos, 7761 dólares y 441.000 guaraníes (equivalentes a $51.700).
Tanto el efectivo como el oro –tres lingotes de un kilo, tres de 100 gramos y seis láminas– fueron incautados por indicación de la fiscalía y el juzgado federal de Paso de los Libres, que también resolvieron la detención de los dos sospechosos, imputados por la resistencia a la autoridad y por la infracción al artículo 977 del Código Aduanero, que castiga con multa de uno a tres veces el valor de la mercadería en cuestión al “viajero de cualquier categoría, el tripulante o cualquier persona que introdujere o pretendiere introducir al territorio aduanero por vía de equipaje o de pacotilla, según el caso, mercadería que no fuere de la admitida en tal carácter por las respectivas reglamentaciones”.
Temas
Otras noticias de Contrabando
- 1
Una funcionaria bonaerense y su nieto de 12 años murieron en un violento accidente en Bahía Blanca
- 2
Escándalo: desafectaron al comisario que quiso entrar por la fuerza en un cuatriciclo al recital de Los Piojos
- 3
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 4
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista