De héroe a villano: el exdirector de Defensa Civil de Córdoba, denunciado por violencia de género y abuso sexual
Diego Concha renunció a su cargo por “motivos personales” a fines de noviembre; poco después fue detenido por la primera acusación en su contra; una vez que quedó preso en el penal de Bouwer sumó otra imputación
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA. Hasta fines de noviembre, Diego Concha fue el director de Defensa Civil de Córdoba; había trabajado 35 años en el área y era una suerte de “héroe” en la provincia, en especial, por su liderazgo en el combate de los incendios. El viernes 26 presentó su renuncia por “motivos personales”. Y horas después fue detenido, acusado de lesiones leves calificadas, amenazas calificadas por uso de arma de fuego y coacción, en un contexto de violencia de género. Y una vez que quedo alojado en la cárcel de Bouwer, fue presentada una nueva denuncia en su contra por presunto abuso sexual.
La primera denunciante es su expareja de una década, que integra el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y fue parte del cuerpo de Bomberos, que depende de la Policía. La causa está en manos del fiscal Raymundo Barrera, ante quien la mujer declaró la semana pasada, después de haber hecho una exposición de los hechos en el Polo Integral de la Mujer.
La denunciante y Concha convivieron en Huerta Grande, donde los vecinos sostuvieron que conocían o, al menos, sospechaban, la situación. Una vez separados, él se mudó a La Cumbre; en esa vivienda estaba cuando fue detenido. En el allanamiento le secuestraron una pistola Bersa y un FAL. Cuando presentó su renuncia como director de Defensa Civil, el fiscal Barrera ya había emitido la orden de detención.
Según informaron fuentes judiciales, la mujer vivió muchos años “de padecimientos” y el último hecho se produjo el domingo de las elecciones, cuando, según la denuncia, Concha la amenazó con un arma de fuego. En sus declaraciones, ella contó que había sido víctima de maltrato físico y psicológico, con amenazas telefónicas y cara a cara.
La fiscalía dispuso la detención para evitar el entorpecimiento de la investigación; ayer renunció el abogado de Concha, Luciano Mayer. Y cuando el traslado del “héroe” de la lucha contra los incendios a la cárcel de Bouwer ya era una noticia de peso, se conoció la nueva denuncia por un presunto abuso sexual contra una joven domiciliada en el Valle de Punilla.
Fue la madre de la chica la que hizo la presentación judicial porque ella “no está en condiciones de hablar”. Contó a El Doce que su hija había contactado a Concha por un asunto laboral, acordaron encontrarse, y fue entonces que la llevó a otro lugar en contra de su voluntad.
“Alguien le dio el teléfono de este tipo, de este degenerado, para ver si podía ingresar —afirmó la mujer—. Él la citó, y cuando ella acudió le pidió que subiera a su vehículo para ir a un café a conversar, y ella accedió. Pero el tipo la llevó a otro lugar en contra de su voluntad y abusó de ella. Tenía mucho miedo; por las amenazas que él le había propinado ella no nos contó nada. Y explotó ahora”.
“Estamos esperando que ella se recupere y pueda denunciar, porque a la denuncia la presentamos nosotros [los padres], esperamos que esté mejor para que denuncie ella”, concluyó. Esta nueva causa está a cargo de la fiscal de Villa Carlos Paz Jorgelina Gómez.
El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, se refirió a la detención de Concha y afirmó que la cartera a su cargo “ratifica su plena disposición en la asistencia a la víctima y la total colaboración con la Justicia en su esclarecimiento”.
Otras noticias de Violencia de género
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando
Ánimos alterados. Detuvieron a dos mujeres, una de ellas estaba alcoholizada, que golpearon y chocaron a una chica