De Ali a Wendy. Los nombres utilizados por “La China” experta en cripto en las presuntas estafas a lo largo del país
Con la repercusión federal que tuvo lo ocurrido en San Pedro, provincia de Buenos Aires, salieron a la luz situaciones similares a lo largo y ancho de la Argentina
- 4 minutos de lectura'
“¿Qué pasará con Wendy?”, decía el mensaje que comenzó a circular el lunes en una localidad del interior de Tucumán cuando en los canales de televisión de alcance nacional se hacían eco de la noticia de la presunta estafa piramidal que despertó una “fiebre trader” en San Pedro, provincia de Buenos Aires, situada a 1000 kilómetros de donde se lanzó la pregunta sobre el destino de “El Chino” que cada día los guía para comprar y vender criptomonedas a través de una empresa llamada Managed Global Securities Trade Ltd. (MSG).
Con las horas, se conocería que además de “El Chino” de Tucumán, no tiene ningún vínculo con “La china Ali”, seudónimo que utiliza la actriz indonesia, Kristin N, de 27 años, y que presta sus servicios a Rainbow Exchange para que cada noche envíe las instrucciones a los “inversores” de San Pedro.
Kristin N, tiene un perfil en la plataforma https://www.fiverr.com/, en el cual ofrece sus servicios. “Seré tu portavoz femenina, modelo o actriz de voz en off”, dice en la presentación y luego detalla: “¡Hola!, gracias por pasar! ¿Estás buscando una portavoz asiática? ¿Actriz o modelo femenina? ¿o voz femenina? Si es así, ¡estás en la página correcta! Soy Kristin de Indonesia, tengo 27 años y estaré encantada de ayudarte a hacer crecer tu negocio o marca como portavoz, locutora o modelo. ¡Por favor, chatea conmigo para obtener más detalles antes de realizar el pedido! ¡gracias!”.
Wendy, también le dio la mala noticia a los tucumanos al anunciarles que la plataforma es en una “auditoria” dentro del “grupo de inversores” y que esto puede durar “unos días”. Sin embargo, los “inversores” se muestran tranquilos porque no es la primera vez sucedieron estas “auditorías”.
Sin embargo, la viralización del caso bonaerense, sacó a la luz la existencia de diferentes “chinas” a lo largo y ancho del país. Una de ellas se hace llamar Zoe y opera en Bahía Blanca. En los grupos de Telegram de “inversores” se identifica como “mentor”. Tras conocerse el caso de San Pedro, acusó a los medios de comunicación de estar en contra de que las personas ganen dinero.
Quien también llegó a las redes sociales fue “Tiffany” que es “La China” de una “plataforma de trading” que opera en la provincia de San Juan bajo el nombre de Peak Capital Team y que también pertenece a MGS. En su caso, anunciaron que los “inversores” no podrán hacer retiros de dinero por 10 días hábiles.
en San Juan la china se llama Tiffany. anoche anunció que por 10 dias no va a poder retirarse el dinero. la gente enloqueció. pic.twitter.com/as9PFOURY2
— Fla🇦🇷✌🏻 (@esposadegrabois) October 9, 2024
En Casilda, en la provincia de Santa Fe, la situación se replicó. Fue Wendy Lim, “La China”, quien les informó que no iban a poder retirar el dinero por 10 días. “Hola a todos, con respecto a la demora en los retiros de hoy, el equipo de Peak Capital celebró una reunión de emergencia, que duró mucho tiempo, MGS necesita salir a bolsa, por lo que el equipo de Peak Capital necesita trabajar con ellos para programar, todos nuestros fondos se utilizarán para financiar la oferta pública inicial, que tomará 10 días, y después de que la oferta pública inicial tenga éxito, todos obtendremos mayores ingresos”, advierte el mensaje que comenzó a viralizarse en Casilda.
En diálogo con LA NACION, Yamil Santis, la cara visible de Peak Capital en Casilda, había dicho ayer martes que los inversores “tienen total libertad para salir cuando lo dispongan”. Horas después de que la noticia comenzara a transitar por esta ciudad y los inversores, en su mayoría pequeños, comenzaran a tratar de sacar su dinero, la burbuja explotó.
Lo que despertó sospechas de que se estaba armando una especie de estafa al estilo Ponzi, fue que Peak Capital realizó hace dos semanas una reunión multitudinaria en el Círculo Deportivo de Casilda, donde, incluso, se regalaron televisores y electrodomésticos a los “inversores”, que en su mayoría, como ocurrió en el caso de San Pedro, son pequeños.
La fascinación por una rentabilidad exorbitante, como un 4,5% mensual, un porcentaje que en cualquier lugar del mundo es anual, atrajo a unas 1000 personas que apostaron sus ahorros en Peak Capital Team, que opera a través de una APK. Entre las 19 y 20 horas llega al WhatsApp de los inversores sobre la base de un índice que se llama ASX 30.
Temas
Otras noticias de Estafa piramidal
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez