Dávalos dijo que Pachelo era violento y se despegó del crimen del country
La mujer declaró ayer durante más de ocho horas y aceptó someterse a un examen genético
En una declaración indagatoria que duró más de ocho horas y quedó consignada en 30 hojas, Inés Dávalos Cornejo afirmó que no estaba en el country Carmel el 27 de octubre de 2002, cuando asesinaron a María Marta García Belsunce y aseguró que no tuvo ninguna vinculación con el homicidio. Si bien no comprometió en el caso a su ex esposo, Nicolás Pachelo, el otro acusado, lo definió como un "hombre violento y mentiroso".
Con algunos espacios en blanco, la mujer describió qué hizo y dónde estuvo la tarde en la que asesinaron a la ex tesorera de las Damas del Pilar. También aportó los nombres de los testigos que la acompañaron hace 15 años al recital de Diego Torres.
Antes de comenzar a declarar, Dávalos Cornejo escuchó la descripción de la acusación en su contra: robo agravado en concurso real con homicidio criminis causa, donde la víctima fue María Marta García Belsunce. Se trata de un calificación penal que puede ser castigada con prisión perpetua, cuando el homicidio es cometido para ocultar otro delito y lograr la impunidad.
Cuando le preguntaron por qué se había negado a que le sustrajeran sangre para compararlo con el perfil genético de los restos femeninos de sangre hallados en la escena del crimen, la mujer explicó que, cuando firmó el escrito que le presentó su abogada, en 2007, no entendió de qué se trataba.
Durante la indagatoria, sus abogados dejaron constancia de que accedía a que le extrajeran sangre para la realización de los estudios de ADN. Dicho análisis, todavía no tiene fecha.
Sobre las sospechas que había sobre su ex marido, la mujer sostuvo que siempre creyó que era inocente. No obstante, sostuvo que sufrió violencia de género y que el proceso de divorcio se desarrolló en medio de denuncias y finalizó en 2009.
Una de las pocas contradicciones que habría surgido en la declaración de la acusada estaría relacionada con la forma en cómo dejó el country Carmel el día del crimen. Sostuvo que se fue en auto, a las 14, y que lo dejó en un bar cerca del country, donde tomó la combi hasta Palermo. Desde allí se fue a la casa de su madre, donde dejó a sus hijos y se encontró con dos amigas, y luego concurrió esa noche con una de ellas al recital de Diego Torres en el estadio Luna Park.
Dávalos Cornejo negó ser la llamada "Dama de Rosa" que fue vista salir de la casa de la víctima detrás de los médicos de la ambulancia que intentaron reanimar a la víctima y cuyo identikit, con rasgos similares a ella, fue elaborado por una amiga de la víctima.
Sobre la declaración de su ex marido, Nicolás Pachelo, fuentes de la investigación indicaron que podría presentarse entre 24 y el 25 de este mes. En principió había sido convocado para el martes próximo, pero pidió postergación por problemas de agenda de su abogado.
Las acusaciones contra Pachelo y su ex mujer surgieron hace dos semanas, cuando los fiscales María Inés Domínguez y Andrés Quintana concluyeron que no se había profundizado la pista que apuntaba al matrimonio como presunto responsable del homicidio de María Marta García Belsunce ocurrido el 27 de octubre de 2002.
Luego de revisar el expediente durante nueve meses y de escuchar a varios testigos los representantes del Ministerio Público concluyeron que existían indicios para fundar un estado de sospecha contra Dávalos y Pachelo, por lo que decidieron llamarlos a declarar como imputados. En la investigación encarada por los fiscales se habría determinado que el móvil habría sido el robo de una caja metálica con dinero de "Las Damas del Pilar" que la víctima guardaba en su casa.
En principio, los médicos que revisaron el cuerpo de la víctima indicaron que la causa de la muerte fue un golpe en cabeza contra la canilla de la bañera. Pero, la autopsia determinó que María Marta había asesinada de cinco balazos y fue condenado el marido, Carlos Carrascosa. Quien, después de cinco años fue absuelto por falta de pruebas.
Temas
Otras noticias de Caso García Belsunce
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso