Dádivas: Así arrestaron a un abogado mediático acusado de coimear a un juez para que beneficie a su cliente
Lautaro Slpizer está acusado de haber dado al excamarista Martín Ordoqui dinero, un par de gemelos para camisas, un cuchillo con el escudo nacional, carteras, un iPhone y un viaje a Chile
- 6 minutos de lectura'
Un abogado de la ciudad de La Plata y una escribana fueron detenidos, acusados de haber pagado dádivas de dinero, joyas y hasta un viaje a Chile al entonces juez de Casación Penal, Martín Ordoqui, para que falle a favor de sus clientes.
Según fuentes de la Policía Federal, se trata del mediático abogado penalista Lautaro Slpizer, quien fue arrestado junto a la escribana Nora Pérez, ambos imputados por su presunta participación en las maniobras de un grupo de letrados que le habría pagado a Ordoqui para beneficiar a sus defendidos. El camarista fue destituido de su cargo el año pasado y, actualmente, está preso.
Las detenciones fueron concretadas por la División Delitos Constitucionales de la Policía Federal y ordenadas por el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, a pedido de la fiscal Betina Lacki, tras una investigación que incluyó intervenciones telefónicas y cientos de horas de escuchas.
De acuerdo a la acusación, Slpizer habría coaccionado para que Ordoqui fallara a favor de un cliente suyo, identificado como Ariel Heine, quien estaba detenido por una condena a 14 años de prisión dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°4 platense por asociación ilícita, usurpación de inmueble, robo calificado en poblado y en banda y daño calificado.
Los hechos que se les imputan al abogado y a Pérez ocurrieron entre fines de 2014 y mediados de 2018, en tiempos en que Ordoqui integraba la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense.
En su pedido de detención, la fiscal Lacki consideró que el letrado y la escribana habrían entregado al entonces juez una contraprestación económica “a fin de que este influyera en otros magistrados a los efectos de obtener un resultado favorable en su situación procesal relativa a una causa penal”.
Según la fiscal, las dádivas fueron para que Heine recibiera una morigeración de la detención, que se hizo efectiva el 16 de junio de 2018.
Además de importantes sumas de dinero, Slpizer está acusado de entregar al exjuez dos gemelos para camisas, un cuchillo con el escudo nacional, carteras, un teléfono celular iPhone y un viaje a Chile.
Slpizer fue detenido durante allanarse su domicilio en el barrio Monasterio y su estudio jurídico en el centro de La Plata; en tanto que a Pérez, apresada cuando llegaba a la cárcel de Olmos, para visitar a su esposo, el abogado Ricardo Ducid, también acusado de integrar la asociación ilícita.
Ordoqui había sido detenido el 4 de septiembre de 2022, horas después que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires lo destituyera de su cargo de camarista de la Casación provincial por haber dictado resoluciones contrarias al Derecho.
En octubre de 2022, el juez Atencio aceptó el pedido de la fiscal Lacki y dictó la prisión preventiva para el destituido camarista, acusado de formar parte de una asociación ilícita que beneficiaba a presos a cambio de dinero.
Además, Ordoqui fue procesado con prisión preventiva por formar parte de la denominada “banda del juez”, que comandaba el exmagistrado de Garantías de La Plata César Melazo y también integraban el jefe de la barrabrava de Estudiantes. Se trataba de un grupo de comisarios y oficiales de la policía bonaerense, un fiscal y delincuentes comunes, que se dedicaban a asaltar a personajes de la política provincial que tenían dinero sin declarar.
La investigación que derivó en la causa penal contra Ordoqui se inició a partir del cruce de información encontrada en los celulares de los imputados en el caso Melazo que integraban la denominada “banda del juez”. Debido a que la representante del Ministerio Público halló pruebas que indicaban que había otros delitos y nuevos acusados, se inició un sumario que terminó con la denuncia contra el camarista y contra la escribana y el abogado detenidos en las últimas horas.
Al revisar las capturas de esos mensajes, los investigadores hallaron un glosario de términos que los imputados utilizaron para referirse a algunas de las personas que requerían los servicios de la asociación ilícita para obtener beneficios en causas penales que los tenían como acusados. Así, los investigadores determinaron que cuando se acordaba una reunión en la “terraza”, “techo” o “azotea”, se hacía referencia al despacho de Ordoqui. En sus distintas conversaciones, Enrique “Quique” Petrullo se refería al magistrado con los términos “tío”, “profesor” o “loquillo”.
En varios intercambios de mensajes, los acusados se referían al “TP” o “trabajo práctico”, término que, según los investigadores, indicaba los escritos o presentaciones judiciales en las que aparecían como beneficiarios las personas que contrataban los servicios de la asociación ilícita y que el juez debía controlar para que la gestión tuviera éxito.
Slpizer apareció mencionado en las escuchas con el condenado Heine y una colaboradora cuando preparaban el habeas corpus que redactó Ordoqui para lograr la libertad del acusado. Además, se le adjudicó su participación en una reunión entre Ordoqui, María Eugenia Mercado –empleada del camarista– y la colaboradora de Heine en la que veían cómo ordenar las declaraciones para entorpecer la causa. Además, esa asistente del abogado lo nombró en su declaración en el jury de enjuiciamiento que terminó con la destitución de Ordoqui.
La detención del abogado Slpizer fue el corolario de un intrincado laberinto judicial que comenzó hace más de un año, cuando fue beneficiado con la eximición de prisión. A pesar de que el tribunal le impuso una serie de condiciones para concederle el beneficio, Slpizer viajó a Paraguay sin pedir permiso. Entonces, el tribunal le revocó la excarcelación y la fiscal Lacki solicitó su detención.
Mientras que la escribana Pérez fue acusada de participar con su esposo, el abogado Ducid, Enrique Petrullo y Ordoqui en las correcciones de los “TP”, tal como se referían, en lenguaje encriptado, a los recursos que debían presentar los letrados para obtener resoluciones favorables en el tribunal en el que se desempeñaba el camarista de Casación. Algunos de esos escritos formaban parte de un expediente que tenían como imputada a la propia escribana.
El esposo de Pérez había sido detenido en enero de aquel año por efectivos de la División Unidad Operativa de la Delegación de la Policía Federal en Bahía Blanca, que habían seguido la pista de que se había instalado en la ciudad de Pigüé. A partir de este dato, los efectivos de la fuerza de seguridad federal los buscaron por distintos sectores de la ciudad. A él lo localizaron y lo detuvieron en la calle. La escribana fue arrestada cuando visitó a su esposo en el penal de Olmos.
Temas
Otras noticias de Corrupción
Más leídas de Seguridad
El crimen de Lara Fernández. Asesinaron a una adolescente, pero evitaron ser condenados a prisión perpetua
Detenida hasta 2052. La Corte rechazó el último recurso que tenía Nahir Galarza y dejó firme la condena a perpetua
Fallo inédito. Ordenan bloquear las redes sociales de un hombre que jamás pagó la cuota alimentaria de sus hijos
Sorpresa en Salta. Detuvieron a un camionero por la desaparición de María Cash