¿Culpable o no de un doble homicidio?: el primer juicio por jurado de Mendoza
MENDOZA.- Por primera vez en Mendoza se realizará un juicio por jurado: doce ciudadanos deberán decidir si declaran "culpable" o "no culpable" al acusado. El flamante sistema se pone en marcha hoy con un resonante caso de intento de femicidio y doble homicidio de policías.
En el banquillo están Sebastián Petean Pocoví, imputado por apuñalar a su mujer embarazada de gemelos, Carolina Seser, y de arrollar con su auto a dos efectivos de tránsito, Jorge Cussi y Daniel Ríos, el 25 de mayo del 2018.
La decisión del nuevo jurado popular, compuesto por seis mujeres y seis varones, se dará tras analizar lo que digan los testigos, los peritos, la sobreviviente y el propio acusado durante los días que dure el proceso, que se estima concluirá el viernes.
La elección del jurado
Los mendocinos que decidirán el destino de Petean Pocoví fueron seleccionados al azar del padrón electoral provincial, en cumplimiento de la ley 9.106/18, la cual activó un estatuto que ya figura en la Constitución Nacional. Asimismo, habrá cuatro personas suplentes, que fueron notificadas en los últimos días. Asimismo, recibirán una paga diaria de 1.000 pesos.
El juicio está comandado por el juez técnico Rafael Escot. El fiscal de Homicidios Fernando Guzzo representará al Ministerio Público; en tanto la defensa contará con la presencia de los abogados Raúl Izura y Facundo Vergara. La querella, en tanto, en manos del letrado Eduardo de Oro.
Se prevé que este viernes se concrete el veredicto de los doce mendocinos elegidos para impartir justicia, luego de tomar la decisión a puertas cerradas, sin poder revelar cómo se desarrolló la reunión secreta. El acusado sólo podrá ser condenado si el fallo, realizado por escrito, es "unánime". El sistema sólo se aplica para casos que suponen una condena a prisión perpetua.
La selección final de los doce miembros y suplentes comenzará hoy sobre un total de 96 candidatos que fueron notificados para participar de esta acción inédita en tierra cuyana. Claro está que las partes del proceso harán un análisis de los postulantes y podrán apartar hasta cuatro personas sin justa causa. Asimismo, se prevé que alguno de los postulados se excuse de participar, lo que será determinado por el juez interviniente. Tras el filtro definitivo, se elegirá el jurado que deberá ser parte del debate. Se espera que durante la jornada de este lunes se alcancen a escuchar los alegatos de apertura del juicio.
El proceso en todas sus formas se asemejará al reciente juicio contra el médico que mató a un ladrón en Buenos Aires, quien fue declarado "no culpable".
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito