Las “cuevas” del dólar blue: ¿de qué delito es acusado el “arrepentido” Leonardo Fariña?cueva
El juez en lo penal económico Pablo Yadarola comenzó la causa para investigar una infracción cambiaria tras una denuncia presentada por el Banco Central, pero tras el secuestro de $537 millones pesos en los operativos de ayer, no descartan indagar al detenido por lavado de dinero
- 4 minutos de lectura'
El dólar blue había llegado, una vez más, a 1000 pesos. Eran las 16.44 cuando las redacciones y los canales de noticias recibieron el alerta: “Cueva en Juramento 1475, Belgrano. Se encontraron cajas y valijas con pesos. Cerca de $500 millones”, informaban fuentes oficiales. Poco después, se supo que en el allanamiento, a cargo de personal de la Policía Federal Argentina y de inspectores de la Dirección General de Aduana, había sido detenido Leonardo Fariña, el “valijero” y arrepentido de la denominada Ruta del Dinero K, condenado a tres años y medio de prisión por lavado de activos.
¿De qué está acusado? La causa, a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola, comenzó tras una denuncia hecha por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ante la eventualidad de una infracción al Régimen Penal Cambiario.
“El BCRA tiene la potestad de pedir en el fuero penal económico medidas precautorias, es decir, allanamientos, ante la sospecha de violaciones al Régimen Penal Cambiario”, explicó a LA NACION una experimentada fuente judicial.
Pero, tras el operativo en la cueva de Juramento 1475, de la que Fariña sería encargado, y el secuestro de 537 millones de pesos, no se descarta que el “arrepentido” sea investigado por lavado de activos.
“A partir del dinero y de otros elementos secuestrados por el personal de la División Antifraudes de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal y de inspectores de la Aduana, no se descarta que se investigue a Fariña ante la posibilidad de que el dinero hallado en la cueva haya provenido de un delito”, explicaron a LA NACION fuentes de la investigación.
Fariña fue condenado en abril de 2021 a cinco años de prisión como coautor del delito de lavado de dinero. Era parte de la estructura que movía el dinero de origen ilícito de Lázaro Báez. El tribunal que lo condenó sostuvo que la pena que le correspondía era de ocho años, pero que se reducía tres años porque Fariña había declarado como arrepentido y aportado información que permitió el esclarecimiento de parte de los hechos investigados. Después, la Cámara Federal de Casación le bajó la pena y la dejó en tres años y medio.
Durante la inspección en la oficina situada en Juramento 1475, en la que fue detenido Fariña, los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal y los inspectores de la Aduana encontraron bolsos, valijas y cajas de galletitas con cientos de ladrillos de billetes de $1000. Al realizar el arqueo del monto de dinero secuestrado, los investigadores concluyeron que había más de $ 500.000.000.
Hoy a la madrugada se hizo un allanamiento en la casa de Fariña, situada en el lote 919 del country San Matías, de Escobar. Personal de la División Antifraudes de la Federal y de la Aduana secuestraron una computadora y 176.000 pesos.
En junio pasado, el fiscal federal Abel Córdoba había solicitado la detención de Fariña en la causa por “la ruta del dinero k”. El representante del Ministerio Público consideraba que a Fariña le faltaban cumplir 18 meses de la condena original de tres años y medio de prisión. Fariña había estado preso durante dos años y veinte días.
En abril de 2016, Fariña declaró como arrepentido ante el juez que llevaba la causa de la “ruta del dinero K”, Sebastián Casanello, y el fiscal Guillermo Marijuán. En el juicio oral, sus dichos fueron valorados a la hora de una reducción de condena, fijada en cinco años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°4. Más tarde, en la revisión de la sentencia, la Casación redujo aún más la pena.
Otras noticias de Leonardo Fariña
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando