Cuevas en la City: Juan T., el misterioso contacto que retiró 20 millones de dólares de la financiera del “Croata”
La Dirección General de Aduanas informó que se investiga a una empresa de transporte internacional y comercio exterior que sobrefacturaba fletes y traía a la Argentina dólares por medio de la empresa de Ivo Rojnica, el financista detenido la semana pasada
- 5 minutos de lectura'
La Dirección General de Aduanas (DGA) sostiene que una empresa de transporte internacional sobrefacturaba fletes al exterior al dólar oficial e ingresaba en la Argentina los billetes de la divisa norteamericana a través de “un canal negro” por medio de la financiera Nimbus, propiedad de Ivo Rojnica, conocido como El Croata y detenido desde la semana pasada, imputado de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
Según la DGA, se trata de la empresa Seabird, que por medio de la financiera de Rojnica habría “movido” 20 millones de dólares.
Los billetes eran retirados de la “cueva” de San Martín al 100 por una persona identificada solo identificada como Juan T., según se informó.
“Juan T. coordinaba pasar a buscar los dólares por la cueva por medio de un grupo de chat con alguien identificada como Carla Masche”, agregaron las fuentes consultadas.
El Croata fue detenido la semana pasada por orden del juez federal Federico Villena en el marco de una investigación por lavado de dinero que estaría ligado al cartel Sinaloa.
Ayer, por orden del juez Villena se hicieron procedimientos en bancos de Martínez, en San Isidro, en Puerto Madero y en la City porteña para abrir cajas de seguridad vinculadas a Rojnica y se secuestraron 500.000 dólares, joyas y relojes.
“Con los números de serie de los billetes secuestrados en las cajas de seguridad se podrá hacer la trazabilidad de los dólares”, explicó a LA NACION una fuente de la causa, que se encuentra en secreto de sumario.
El martes pasado, además de Rojnica, fueron detenidos el empresario Federico Pulenta y el broker Agustín Estrada Palomeque. Los tres están presos imputados de lavado de activos y asociación ilícita.
Según se afirmó en el expediente judicial, se verificó la posible existencia de una organización que “desarrollaría de manera ilícita las siguientes actividades financieras: recepción y entrega de dinero en efectivo, cambio de divisas y transferencias de dinero hacia y desde el exterior, operaciones con criptomonedas, creación de vehículos societarios y aperturas de cuentas en bancos y entidades financieras extranjeras y traslado de dinero dentro del territorio nacional”.
Esta causa penal es independiente de la que se lleva en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, en la que Rojnica está imputado por supuestas maniobras ilegales con el dólar a través de su financiera Nimbus Group.
La investigación en el juzgado de Lomas de Zamora se vincula al Cártel de Sinaloa y comenzó con una derivación el secuestro de 1375,89 kilos de cocaína escondidos en bobinas de acero en Bahía Blanca, que se completó con la posterior incautación de 486,28 dentro de bolsas de arpillera en un galpón en localidad de Perdriel, en Mendoza.
Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, la investigación que llevó a prisión a los tres sospechosos comenzó hace cinco años tras una denuncia del FBI de los Estados Unidos por una serie de operaciones sospechosas (cada una de 9999 dólares) desde la Argentina hacia una banco de Houston.
“El encargado de ‘buenas prácticas’ del banco de Houston que había sido agente del FBI alertó a sus excompañeros. Se decidió cerrar la cuenta que estaba a nombre de Pulenta, que había intentado explicar que el dinero correspondía al pago de turistas por una visitas a bodegas en la Argentina, pero en realidad estaban vinculadas a un fideicomiso de empresas navieras radicadas en Banfield, Lomas de Zamora“, sostuvieron las fuentes consultas.
Tras la presentación del FBI, la investigación quedó a cargo del juez federal Villena que ordenó una serie de intervenciones telefónicas.
“Una financiera vinculada a los sospechosos tuvo intervención en el manejo de 500.000 dólares del cartel que se utilizaron para financiar la logística del tráfico de cocaína del caso Bobinas Blancas, operación que estuvo a cargo de Emmanuel Díaz, condenado por el delito de lavado de activos”, agregaron los informantes.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Bahía Blanca, a cargo del juicio por Bobinas Blancas, condenó a García a la pena de cinco años de prisión, con una multa de 8 veces el monto de las operaciones de blanqueo de dinero con criptomonedas, como “responsable del delito de lavado de activos por hechos del 28 de abril, 5 de mayo, 10 de mayo, 5 de junio y 7 de junio de 2017 por un total de 468.400 dólares”.
Según fuentes del caso, tras los allanamientos ordenados por Martínez de Giorgi, los teléfonos intervenidos por Villena se “activaron”. Los sospechosos comenzaron a hablar y surgieron las pruebas que derivaron en las órdenes de detención.
“Se estableció que la financiera de Rojnica era una ‘usina’ para ingresar o sacar del país dinero en forma clandestina. Ya sea dinero legal o fortunas obtenidas de negocios ilegales como el narcotráfico”, sostuvieron fuentes con acceso al expediente.
El jueves pasado, Rojnica tomó la decisión de no declarar por consejo de su abogado, Claudio Caffarello. Al encontrarse la causa en secreto de sumario, la defensa no pudo tener acceso al expediente.
Temas
Otras noticias de Dólar blue
- 1
Patricia Bullrich inauguró en Coronda un complejo penitenciario que albergará a 464 presos
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Rosario: quiso frenar una pelea en un partido de fútbol y disparó a los jugadores
- 4
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior