“Cuento del tío”: desarticularon en La Matanza una organización criminal que hacía secuestros virtuales en todo el país
En 16 allanamientos se secuestraron varios vehículos, cadenas y pulseras de oro valuadas en casi $2 millones, droga, elementos informáticos y dinero en efectivo en distintas divisas; detuvieron a cinco varones y aprehendieron a una mujer
- 2 minutos de lectura'
Cinco personas fueron detenidas por efectivos de la policía bonaerense tras un megaprocedimiento en la zona oeste del conurbano que culminó con la desarticulación de una banda que se dedicaba a realizar secuestros virtuales en todo el país.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la provincia, las detenciones se realizaron en distintos domicilios de la Capital y los partidos de La Matanza y Morón. El operativo principal se plasmó en Lomas del Mirador: allí funcionaba un “call center” que, en realidad, era la base de operaciones desde donde los delincuentes gestionaban los “secuestros” de manera remota.
El modus operandi era a través del vulgarmente denominado “cuento del tío”: llamaban y extorsionaban víctimas al azar en todo el país. Uno de los cabecillas de la banda era empleado de la oficina de Migraciones. Sacaba provecho de su condición de trabajador público esencial y utilizaba vehículos y permisos oficiales para organizar la logística y trasladar al resto de los miembros de la organización criminal.
Los integrantes de la banda se movilizaban a las localidades escogidas para perpetrar los hechos, y el dinero producido por los ilícitos lo blanqueaban en una empresa de extracción petrolera, propiedad de uno de los miembros de la organización. Adquirían vehículos de alta gama y otros elementos de valor.
Al cabo de 16 allanamientos, los agentes secuestraron 31 teléfonos celulares, 36 tarjetas SIM de distintas empresas de telefonía móvil, tres autos —un Volkswagen Up, un Peugeot RCZ y un Honda Fit— seis cadenas de oro y 3 pulseras por un valor de $1.800.000, cinco computadoras, indumentaria, 350.700 pesos y 3780 dólares y 216 gramos de marihuana.
Además de los cinco detenidos (todos varones, de entre 27 y 41 años) las órdenes de detención tenían los nombres de otros tres sospechosos que aún no pudieron ser encontrados, por lo que se los considera prófugos. Una mujer de 30 años también fue aprehendida por los efectivos.
La causa está caratulada como “asociación ilícita, extorsión, extorsión en tentativa (hechos múltiples) y tenencia simple de estupefacientes”. Intervienen en el caso la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°9 y el Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial La Matanza.
Otras noticias de Secuestro extorsivo
- 1
El megaindulto de Biden no alcanza al único argentino en el “corredor de la muerte”
- 2
Un conductor con auto diplomático ruso se atrincheró en el vehículo y se negó al control de alcoholemia en Recoleta
- 3
Homicidio, robo y lesiones, los delitos por los que estaban presos los 17 delincuentes que se escaparon
- 4
Un dirigente de la Uocra denunció que le robaron a su hijo y envió una advertencia a los ladrones