Cuatro femicidios en 48 horas: Neuquén, Buenos Aires y Santa Fe, conmocionados
Cuatro femicidios en 48 horas: durante el fin de semana, tres mujeres, que estaban desaparecidas, fueron encontradas asesinadas; mientras que la cuarta víctima, que fue prendida fuego por su marido en marzo, falleció este sábado luego de sufrir dificultades con una traqueotomía.
Ayer, encontraron enterrado el cuerpo de Navila Serena Gómez, desaparecida desde el martes, en una casa quinta en Chascomús. Horas más tarde, unos pescadores encontraron parte del cadáver de Laura Cielo López, quien también se encontraba desaparecida, a la vera del río Limay, en la provincia de Neuquén. El sábado por la tarde, el cuerpo de María Cecilia Burgadt, desaparecida desde el viernes, fue encontrado golpeado y maniatado en Las Delicias, Santa Fe.
Mientras que Vanesa Caro, de 38 años, fue prendida fuego por su esposo delante de sus cuatro hijos -testigos del hecho- y falleció este sábado luego de sufrir dificultares con una traqueotomía, que le realizaron por el ataque.
Hasta el 31 de agosto, el relevamiento del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) contabilizó 178 feminicidios en todo el territorio argentino en lo que va del año 2019: un asesinato cada 32 horas. Navila, Laura, María Cecilia, y Vanesa se suman a la lista de víctimas de violencia de género. De estos casos, 151 femicidios fueron directos; 10 vinculados de mujeres y niñas; 13 femicidios vinculados de varones y niños; 4 trans/travesticidios y 29 casos en proceso de investigación.
El Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) reclamó hoy al Estado nacional que declare la emergencia por violencia machista y se tomen medidas urgentes para la prevención y asistencia de las mujeres víctimas de violencia de género.
"Seguimos exigiendo al Estado Nacional la declaración de Emergencia por violencia machista; '#EmergenciaNiUnaMenos'", detallaron.
Y señalaron: "Se podrá con carácter urgente tomar medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes".
Laura Cielo López
Laura era conocida como Cielo. El jueves por la noche fue vista por última vez en la localidad neuquina de Plottier. Salió de su casa y no regresó. Tras su desaparición, familiares realizaron la denuncia el sábado a primera hora y se inició la búsqueda y la difusión por redes sociales.
Era oriunda de Mendoza, tenía 18 años y cursaba la escuela nocturna secundaria en el CPEM 8. Por su fallecimiento, hoy no habrá clases.
Según informó el Diario Mañana de Neuquén, a las 14 horas de ayer, dos pescadores encontraron los restos de un cuerpo en la zona de espigones, a la altura del barrio Limay Azul. Alertaron al personal de Tránsito del municipio que rondaba el lugar y se hicieron presentes una decena de efectivos policiales, personal de Criminalística y la fiscal de Homicidios, Sandra Ruixo.
Cerca del río se encontraron restos de ropa y otros elementos de interés para la investigación. El cuerpo de la joven había sido descuartizado y hallado en ese lugar, donde la correntada disminuye. Fuentes allegadas a la investigación confiaron que el cuerpo presentaba las extremidades cortadas.
Es el segundo femicidio de la provincia. El primero ocurrió el 19 de mayo, en una vivienda del barrio Huilliches. Allí, un hombre asesinó a puñaladas a su pareja Gimena Chodilef, de 25 años, y luego se suicidó.
Hoy, a las 19, familiares y allegados de la joven marcharán junto a la agrupación Empoderadas, en la Plaza San Martín de Plottier para exigir justicia bajo la consigna "Ni Una Menos".
María Cecilia Burgadt
María Cecilia Burgagt tenía 42 años y trabajaba como enfermera en el Hospital Provincial José María Cullen, en Santa Fe. Había sido vista por última vez al retirarse el viernes por la tarde tras cumplir su horario de trabajo. Fue asesinada a golpes por su expareja, quien confesó el femicidio.
Su cuerpo fue encontrado golpeado y maniatado en una vivienda del extremo norte de esa ciudad, en calle 4 de Enero al 8900, en barrio Las Delicias.
La investigación comenzó el viernes último cuando una de las hijas de la víctima, de 17 años, se presentó en la comisaría N°14 de la ciudad de San José del Rincón junto a la actual pareja de Burgadt para denunciar su desaparición. Mediante las cámaras de seguridad, pudieron registrar que la mujer se había retirado cerca de las 14, una vez cumplida su jornada laboral en el hospital.
A raíz de esas pesquisas, el sábado la Policía detuvo a la expareja de la enfermera, un hombre de 49 años identificado con las iniciales S.A.M., en cuyo poder fue encontrado un auto Volkswagen Gol que pertenecía a la víctima. Horas más tarde confesó que había asesinado a María Cecilia.
El fiscal Andrés Marchi, perteneciente a Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, ordenó el traslado del cadáver a la morgue judicial para la realización de la autopsia de rigor, así como de otros peritajes a cargo de agentes del área Científica de la PDI.
Navila Serena Garay
A Navila Serena Garay, de 15 años, la mataron y enterraron el cuerpo en una casa quinta en Chascomús. La autopsia reveló que adolescente tenía una hemorragia cerebral masiva, con múltiples fracturas y hundimiento de cráneo. Sufrió un paro cardiorespiratorio traumático y no presentaba signos de violencia sexual.
Había desaparecido el 10 de septiembre, luego de que un remisero la dejara en la casa de Nestor Alfredo Garay, un hombre de 51 años, que la familia describió como "pedófilo" y que asegura no tener ningún vínculo familiar, pese a compartir el apellido.
Su madre, Débora, realizó la denuncia a la Policía tras no recibir novedades de Navila. Desde entonces familiares, amigos y personal de las fuerzas de seguridad la buscaban.
Si bien aún no se conocen datos precisos sobre lo ocurrido, sí se sabe que el sospechoso, que ya está detenido en una comisaría de Dolores, había solicitado permiso para "enterrar un perro" a los dueños de la casa donde realizaba tareas de mantenimiento ubicada en la calle Mercedes al 700, un día después de la desaparición de la adolescente.
Nestor Alfredo Garay, de 51 años, se encuentra detenido y es el principal sospechoso del femicidio.
El cuerpo de Navila apareció enterrado, cinco días después de desaparecer, en la casa quinta de la calle Mercedes.
Vanesa Caro
Vanesa Evangelina Caro ingresó muerta en el Hospital Alende, de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora. El 2 de marzo pasado su exesposo, Leonardo Víctor Zeniquel, la roció con alcohol y le prendió fuego delante de sus cuatro hijos. En mayo le hicieron una traqueotomía y estaba en tratamiento ambulatorio. Luchó, pero no consiguió sobreponerse.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando