Cuándo es el veredicto del juicio de Fernando Báez Sosa y cómo sigue el caso
La lectura del fallo será el 6 de febrero y es la última instancia del juicio que comenzó el 2 de enero y en el que declararon 87 testigos
- 4 minutos de lectura'
El juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, que se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores, llega a su fin. Tras la exposición de los alegatos, llegará la lectura del veredicto que, según se anunció la semana pasada, será el lunes 6 de febrero a las 13 horas.
La fecha del veredicto difiere con la planificación del juicio, que comenzó el 2 de enero y, en principio, culminaba en el mismo mes. Ahora, el jurado conformado por María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari leerá su veredicto el primer lunes de febrero, pasado el mediodía.
Una vez culminado el juicio, las partes podrán apelar el fallo mediante un recurso de Casación ante el mismo tribunal que dictó la sentencia. Si el pedido es negado por el tribunal, se puede presentar un recurso de queja directamente ante la Cámara de Casación.
¿Qué ocurrió en los alegatos?
Luego de que se desarrollara la jornada de alegatos correspondiente a la fiscalía y a la querella, en la que se pidió la pena de prisión perpetua para los ocho imputados por considerarlos coautores de homicidio doblemente agravado, por alevosía y concurso premeditado de dos o más personas, fue el turno del abogado Hugo Tomei que expuso los alegatos de la defensa y allí pidió la absolución de todos los acusados al resaltar que -según él- “el hecho no está probado”.
Previamente, Graciela Sosa, la madre de Fernando había hecho uso de sus “ultimas palabras” y expresó: “Quiero que paguen lo que le hicieron. No le tuvieron piedad. Solo deseo justicia”, dijo.
El último día del juicio, finalmente, se conocerá la pena para Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23).
La lectura del veredicto se podrá ver en vivo a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con la transmisión del “Juicio en la Causa Nº 629. TOC Nº 1 de Dolores”. Actualmente, allí aparecen las audiencias de alegatos bajo el título “Thomsen y otros”.
Las “últimas palabras” de los acusados por el crimen de Fernando
Luego de la exposición del abogado Hugo Tomei, tomaron la palabra el fiscal Juan Manuel Dávila y el abogado que representa a los padres de Báez Sosa, Fernando Burlando. Luego, se llevó a cabo un cuarto intermedio, y la presidenta del Tribunal abrió un espacio para que los imputados pudieron dar sus “últimas palabras”, antes de la deliberación de los jueces y el posterior veredicto.
Las denominadas “últimas palabras” son una garantía prevista en el artículo 368 del Código Procesal Penal bonaerense, que establece que, como último acto, el presidente del tribunal “preguntará a la persona imputada, bajo sanción de nulidad, si tiene algo que manifestar” y luego “cerrará el debate”.
¿Qué dijeron los acusados en sus “últimas palabras?
De los ocho acusados, el primero en tomar la palabra fue Lucas Pertossi. “Quería pedir disculpas a la familia de Fernando por todo lo causado”, dijo. “Estoy muy arrepentido; nunca tuve intención de matar ni de participar de un asesinato”, agregó.
Seguidamente, Blas Cinalli manifestó: “Quiero pedir disculpas a todas las personas; es algo que duelo muchísimo hasta el día de hoy. No hubo ningún plan”.
“Quiero pedir perdón a la familia de Fernando [Báez Sosa], nunca quise que esto pasara. Nunca quise matar a nadie”, dijo Matías Benicelli.
Máximo Thomsen -uno de los más complicados por la muerte de Báez Sosa- rompió en llanto. “Quería pedir disculpas, ojalá pudiera volver el tiempo atrás. Vamos acatar lo que ustedes decidan”, sostuvo.
Enzo Comelli, por su parte, dijo: “Quiero pedir disculpas a la familia de Fernando [Báez Sosa] y a todas las personas afectados por este hecho aberrante”. “Mis sinceras disculpas a todos los involucrados”, enfatizó.
El pedido de prisión perpetua de la fiscalía
En la exposición de los alegatos hablaron los fiscales Gustavo García y Juan Manuel Dávila y pidieron la pena de prisión perpetua para las ocho imputados por considerarlos coautores de homicidio doblemente agravado, con alevosía y con concurso premeditado de dos o más personas.
“No hubo roles, todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando de esta manera, todos lo golpearon”, dijeron. Y añadieron: “No se ve una sola mano que le hayan pegado los amigos de Fernando o el propio Fernando a los imputados. No hubo pelea”.
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
"Quiero salir para abrazarla". Máximo Thomsen contó que se puso de novio en la cárcel tras el crimen de Fernando Báez Sosa
Una por una. Las cuatro contradicciones entre lo que dijo Máximo Thomsen y las pruebas del juicio por el crimen de Báez Sosa
“Es la sangre de mi hijo”. La reacción de la madre de Fernando Báez Sosa tras la entrevista a Máximo Thomsen
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso