Cuáles son las novedades del caso Loan, el nene desaparecido en Corrientes
El niño de cinco años, del que no se sabe nada desde el 13 de junio, es buscado intensamente por fuerzas federales que investigan una pista de trata de personas
- 11 minutos de lectura'
La desaparición de Loan Danilo Peña, el niño correntino de cinco años que falta de su hogar desde el pasado 13 de junio, mantiene en vilo a los habitantes de su provincia y de la Argentina, que siguen las novedades de un caso que se actualiza minuto a minuto, a medida que avanza la investigación.
El devenir de las pesquisas signó que la causa pasara a la Justicia federal, debido a las sospechas de que detrás de la desaparición del menor, ocurrida en una zona rural luego de un almuerzo familiar, podría haber un caso de trata de personas. Según esta línea de investigación, algunos de los involucrados en la última comida donde se vio a Loan lo sustrajeron mientras su padre compartía la sobremesa con otros invitados. Más tarde, con connivencia policial, hicieron pasar su rapto por un extravío.
Esta hipótesis sumó una nueva acusada en la causa luego de que Laudelina Peña, la tía paterna de Loan, fuera señalada por la justicia federal como una de las participantes en la sustracción y ocultamiento del menor. Laudelina, que fue convocada a una declaración indagatoria, había dado un giro en la investigación al declarar que su sobrino fue atropellado de manera accidental por un matrimonio que había acudido a esa comida. Desde el principio, esta versión fue cuestionada por la familia de Loan y su equipo de abogados, encabezado por Fernando Burlando.
En las últimas horas de este viernes, tras ser indagada, Laudelina fue acusada formalmente y quedó detenida. Según pudo saber LA NACION de fuentes al tanto de la declaración indagatoria, admitió haber plantado el botín de su sobrino y mantuvo lo que había dicho la semana pasada: que Loan había sido atropellado por el capitán de navío Carlos Guido Pérez y que el marino subió el cuerpo del chico en la caja de su camioneta Ford Ranger blanca.
En la denuncia admitió que puso un botín de su sobrino en el monte, a unos tres kilómetros de donde supuestamente desapareció, para sostener la hipótesis de que el niño se había perdido. Afirmó que lo hizo porque María Victoria Caillava, esposa de Pérez, la había amenazado de muerte.
Por otra parte, distintos allanamientos ordenados recientemente también produjeron evidencias con posibles manchas de sangre, que deben ser peritadas para determinar su origen. El análisis de antenas telefónicas en la zona presentó indicios de movimientos sospechosos de uno de los involucrados en los minutos posteriores a la desaparición del niño. De todas formas, la imposición del secreto de sumario en la causa hace que no puedan conocerse todos los últimos avances de una investigación en la que se esgrimen distintas hipótesis, pero ninguna información concreta sobre el paradero de Loan.
Un breve resumen del caso Loan
La desaparición de Loan Peña fue reportada el jueves 13 de junio en 9 de Julio, el pueblo de Corrientes en que este niño vivía con su padre, su madre y sus hermanos. Como se mencionó, el último reporte que se tuvo de él fue en un almuerzo familiar en casa de su abuela paterna, Catalina, en la zona rural del paraje Algarrobal, sitio que visitaba por primera vez acompañado de su padre, José.
Según la primera versión, Loan se perdió al regresar a la humilde residencia de su abuela desde un monte cercano al que había ido a buscar naranjas después de la comida. Como reconstruyó la Justicia, el niño salió en compañía de sus primos, su tía Laudelina, su marido Antonio Bernardino Benítez y una pareja amiga de ambos, Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez.
Pero el avance de la causa llevó la atención sobre el resto de los comensales de Catalina: la directora de Producción del municipio de 9 de Julio (más tarde cesanteada), Victoria Caillava, y su marido, el marino retirado Carlos Pérez. Ambos eran desconocidos para José y su hijo, pero Caillava había conocido a Catalina por su trabajo y tenía con ella un buen trato, por lo que, según su relato, la anciana la sumó al convite de ese jueves, feriado en el pueblo por ser el Día de San Antonio, a comer fideos con estofado de pollo.
Como relató el papá de Loan, ambos compartían la sobremesa con él y Catalina al momento en que Laudelina apareció para decirles que no encontraban al niño. Acto seguido, mientras la familia empezaba la búsqueda, Pérez y Caillava se retiraron en su camioneta Ford Ranger blanca. Según adujeron, querían llegar a su casa para ver el partido de River Plate contra Deportivo Riestra, que era ese mismo día a las 15.
En un primer momento, se buscó a Loan en los campos y cuerpos de agua cercanos a la casa de su abuela. En ese contexto, Benítez, Millapi y Ramírez, los adultos más cercanos físicamente al menor al momento de su desaparición, fueron detenidos acusados de abandono de persona. El hallazgo de un botín del niño en el área parecía confirmar esa teoría.
Pero la causa dio un vuelco ocho días después de la desaparición de Loan, cuando la unidad canina de la policía de Corrientes halló su rastro de olor en un Ford Ka rojo perteneciente a Pérez y Caillava, un vehículo distinto al que habían utilizado para ir al paraje Algarrobal el jueves de la desaparición. A partir de entonces, la pareja pasó a ser sospechosa del posible rapto del menor.
Sus movimientos posteriores a la desaparición llamaron la atención de los investigadores, ya que Pérez y Caillava viajaron desde 9 de Julio hacia Resistencia el viernes 14, un día después de la desaparición de Loan, y estuvieron en la capital chaqueña hasta el sábado 15. Según Caillava, el viaje fue producto de un turno médico y la compra de una casa rodante.
Por estos indicios se los detuvo junto a Walter Maciel, el comisario de 9 de Julio, a quien se acusó de tener un arreglo con los otros imputados para plantar el botín y desviar la investigación en sus primeros momentos, cruciales en casos de trata, ya que es en estas primeras horas o días en los que es más posible dar con el paradero de las víctimas de este tipo de delitos con ramificaciones trasnacionales.
Las últimas novedades del caso Loan
La hipótesis del rapto de Loan con fines de trata de personas fue sostenida por los fiscales iniciales del caso, Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry, antes de que se diera el paso al fuero federal. Desde entonces, esta es la principal línea de investigación, la cual se busca sustentar con nuevas medidas judiciales.
La tía de Loan declaró en una indagatoria
Laudelina Peña, tía paterna de Loan y esposa del sospechado Antonio Benítez, quedó en el centro del caso luego de declarar ante la justicia correntina que ella vio cómo el matrimonio de Pérez y Caillava atropelló a Loan en el camino de tierra que conecta la casa de Catalina con la ruta. Según aseguró en una denuncia por amenazas, la funcionaria y su marido dijeron que “la matarían si hablaba” y le dieron el botín del niño para que lo plantara en el monte. Desde el principio, esta versión fue descreída por su familia e incluso negada por el exmarino y su esposa, que la tildaron de “incoherente”.
En las últimas horas, Laudelina fue acusada por la Justicia federal de participar de la sustracción del menor, razón por la cual fue llamada a realizar una declaración indagatoria en el Juzgado Federal de Goya, y quedó detenida. Esta convocatoria judicial se dio luego que los fiscales trabajaron en el análisis de la información obtenida a partir del peritaje del teléfono celular de la pariente de Loan.
Las últimas pericias científicas
Pesquisas sobre la Ford Ranger blanca de Carlos Pérez y Victoria Caillava, realizadas luego de la declaración de Laudelina, arrojaron una abolladura en el paragolpes, y una pericia con Luminol (compuesto químico utilizado para detectar muestras de sangre) arrojó positivo en una de sus llantas. De todas formas, todavía deben peritarse las mismas para cerciorarse de que sea sangre humana, y no de animal, u óxido.
Por otro lado, los allanamientos ordenados por la jueza federal de Goya, Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, produjeron dos recortes de toalla “blanco grisáceo” con “presencia de sangre humana”. De ser posible “extraer un ADN en condiciones para análisis” de las mismas, deberá cotejarse con el patrón genético de los padres de Loan. En el documento que ordena las medidas de prueba, de 12 páginas, no se detalla dónde y cuándo fueron secuestrados los recortes de toalla que ahora serán analizados.
Nuevos indicios que arrojan las pericias telefónicas
El análisis de las antenas telefónicas de 9 de julio determinó que el teléfono de uno de los sospechosos activó el funcionamiento de una de ellas. Con esta pericia, se solidificó la teoría de que uno de los comensales del almuerzo, cuya identidad se mantiene en reserva, habría dejado el paraje Algarrobal entre las 14.30 y las 15, cuando todos los participantes de la comida ya estaban al tanto de la desaparición de Loan. El mismo estudio determinó que esta persona regresó a la tarde, cuando comenzó la búsqueda del menor.
“La información que se analiza surgió a partir de los registros de actividad de los teléfonos celulares en los momentos críticos de la desaparición de Loan. Queremos confirmar, con otras pruebas, si el sospechoso, que fue uno de los comensales del almuerzo que se hizo en la casa de Catalina Peña que se retiró de la zona crítica en un horario que coincide con la desaparición de Loan”, sostuvieron las fuentes cercanas al expediente consultadas por LA NACION.
Quienes son los detenidos por la desaparición de Loan
Estos son los siete detenidos en la causa Loan:
- Antonio Bernardino Benítez: es el tío político de Loan, pareja de Laudelina, la hermana de José, el padre de Loan. Es uno de los adultos con quien el menor habría ido a buscar las naranjas, motivo por el cual fue el primer detenido, acusado por “abandono de persona”. Igualmente, a partir de la nueva hipótesis de rapto de persona para explotación, se estudia si su rol como “partícipe necesario”, al igual que con Ramírez y Millapi.
- Laudelina Peña: tía paterna de Loan y pareja de Antonio Benítez. Estaba en el almuerzo donde se vio por última vez a Loan y también fue parte del grupo que salió de la casa de Catalina para ir al árbol de naranjas. Luego de afirmar que vio como Pérez y Caillava atropellaban a su sobrino y se lo llevaban, fue llamada a declarar y más tarde detenida, acusada de haber sido parte de la sustracción del menor y de haber dado la versión del atropellamiento para desviar la causa.
- Daniel “Fierrito” Ramírez: es amigo de Benítez, participó del almuerzo y habría ido al naranjo con Loan. Está acusado por “abandono de persona” y es uno de los pocos detenidos que se negó a declarar en la primera etapa de la investigación.
- Mónica del Carmen Millapi: pareja de Ramírez, participó del almuerzo y también habría acompañado a Loan. Cuando declaró, señaló que su marido recibió una llamada para hablar sobre la salud de su hermano, que está hospitalizado. “Millapi se quedó pendiente de la llamada que tuvo el marido y cuando se volvieron a juntar [con el grupo] faltaba Loan”, indicó su abogado defensor.
- Victoria Caillava: era directora de Producción del municipio de 9 de julio y amiga de la abuela de Loan. Participó del almuerzo y fue detenida después de que los perros rastreadores hallaran rastros del olor de Loan en dos de sus vehículos. Desde entonces, la municipalidad de la localidad correntina la apartó de sus funciones.
- Carlos Pérez: oficial retirado de la Armada y esposo de Caillava. Participó del almuerzo y fue detenido junto a su esposa, con quien la Justicia sospecha que habría retenido a Loan para luego entregarlo a otra red de trata.
- Walter Maciel: era el comisario de 9 de Julio. Aunque no estuvo presente en el almuerzo en que desapareció Loan, los investigadores lo detuvieron al acusarlo de encubrir la maniobra para el rapto del menor al demorar el inicio de la búsqueda y centrarse solamente en la hipótesis de que Loan se habría perdido solo.
Luego de que la causa haya pasado al fuero federal, el pasado miércoles 26 de junio se dispuso el traslado de los seis imputados a penales federales fuera de Corrientes. En el caso de Daniel Oscar Ramírez, fue derivado a la Unidad Regional del Norte N° 7 del Servicio Penitenciario Federal de la provincia de Chaco. Por su parte, Mónica del Carmen Millapi, María Victoria Caillava, Walter Adrián Maciel y Antonio Bernardino Benítez fueron trasladados al Complejo Penitenciario Federal N°3 NOA, de la provincia de Salta. En tanto, el capitán de Navío retirado, Carlos Guido Pérez fue trasladado al complejo penitenciario Federal N° 3 de Güemes.
Otras noticias de Agenda
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes