De Chocobar a Nahir Galarza: los 16 casos policiales de mayor impacto en 2018
Un repaso de los principales sucesos en la agenda anual de la seguridad pública
En el tiempo de balance puede aparecer la doble condena a Los Monos como uno de los eventos con mayor importancia en la agenda de la seguridad pública, por el significado social de decir "hasta acá llegaron" frente a un grupo de narcos que se consideraba intocable en Rosario. También irrumpen en el resumen escenas aisladas, pero con impacto colectivo inmediato. Se piensa en esa noche de locura asesina del Pity Álvarez o en el espanto sentido por el asesinato de Sheila, esa niña de 10 cuyo cuerpo usado y descartado representa a tantas que como ella fueron víctimas de abusos intrafamiliares. Otros nombres y hechos se intercalan al buscar los eventos que llamaron la atención de la sociedad. Llega la imagen fría transmitida por Nahir Galarza, la sensación de derrota que surge del esposado exjuez César Melazo y el exitoso operativo para el G-20. Son imágenes que se esfuman reemplazadas por otras. Sin embargo, un apellido rebota en las charlas de políticos y no abandona la discusión en la calle: Chocobar.
Esa mención, quizá, corporiza el discurso social que recorrió los 12 meses de 2018. Este fue el año en que se puso en debate qué debe hacer la fuerza pública frente al delito.
Luis Chocobar, policía local de Avellaneda, estaba de civil y fuera de servicio cuando persiguió a un delincuente en La Boca. Disparó desde atrás y mató al hombre que había acuchillado a un turista norteamericano. Esa acción ocurrió en el último mes de 2017, pero su onda expansiva se siente doce meses después. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich fijó la posición de defensa de ese policía procesado por homicidio y Mauricio Macri dio su apoyo al recibirlo en el despacho presidencial el 1° de febrero. Hace años que el debate público de seguridad fue dominado por el llamado "garantismo". El Gobierno mandó otro mensaje: primero, la víctima.
En ese principio oficial, la víctima es el ciudadano cansado de robos repetidos, de un año con 80 motochorros detenidos en la ciudad y liberados casi de inmediato, según la información de funcionarios porteños. Quizás apareció el apellido Chocobar en el pensamiento de los jurados que absolvieron este año al carnicero que mató a un ladrón en Zárate. Y el debate iniciado con el asunto Chocobar cruzará al año próximo con las discusiones políticas sobre el nuevo reglamento para el uso de armas policiales.
Los 16 casos más resonantes del año
1º de febrero- El asunto Chocobar: Luis Chocobar, agente de la policía local de Avellaneda, persiguió y mató por la espalda a un delincuente que había apuñalado varias veces a un turista norteamericano en La Boca. Esa acción del suboficial, que estaba de civil y fuera de servicio, ocurrió el 8 diciembre pasado, pero su efecto alteró la agenda de la seguridad pública durante todo este año. El presidente Mauricio Macri recibió al policía en la Casa Rosada, mientras que la Justicia decidió procesar a Chocobar por homicidio.
23 de marzo - Abusos en Avellaneda: Una denuncia detonó un tema tabú en el fútbol: el abuso de menores que integran las divisiones juveniles. El caso explotó en la pensión que Independiente tiene en Villa Dominico y fue detectado por la intervención del psicólogo de ese club, que había escuchado a uno de los adolescentes abusados por una red de corrupción de menores, con casos que se expandieron luego a otros clubes. Trascendió la existencia de, al menos, 20 víctimas, pero todos los acusados quedaron libres.
9 de abril - Condena a Los Monos: Después de muchos años como regentes de la violencia en Rosario, los jefes de la banda narcocriminal Los Monos fueron finalmente condenados. El primer juicio analizó varios asesinatos y sentenció a 37 años de cárcel a Ramón Machuca, mientras que Ariel Guille Cantero recibió una pena de 22 años. Casi de inmediato se inició una ola de intimidaciones con disparos que aún continúa en esa ciudad. En diciembre, fueron condenados también por la venta de drogas.
5 de junio - Un sicario en Belgrano: Dos mexicanos, padre e hijo, fueron asesinados por un sicario en el edificio ubicado en la avenida Cabildo 2659, en el barrio de Belgrano. Una de las víctimas estaba involucrada en la causa llamada Bobinas Blancas, en la que se interceptó un contrabando de dos toneladas de cocaína a Europa; en la escena del crimen fue encontrada la abogada Julieta Bonanno y las cámaras de seguridad expusieron que esta habría facilitado el ingreso del asesino, que aún no fue encontrado.
26 de junio - Perpetua para Nahir: A poco más de seis meses del homicidio de Facundo Pastorizzo, en Gualeguaychú, fue condenada su novia a cadena perpetua. Con 19 años, Nahir Galarza se convirtió en la mujer más joven en recibir esa sentencia. En las últimas horas volvió a estar su nombre en los medios al conocerse el pedido del abogado de un narco detenido; ese letrado presentó una solicitud para que su defendido pueda visitar a Nahir en la prisión de mujeres para afianzar una supuesta relación.
29 de junio - Intendente procesado: Por primera vez, el intendente de una capital provincial quedó involucrado directamente en una investigación por narcotráfico. La Justicia Federal realizó varios allanamientos a la municipalidad de Paraná y puso en la mira al radical Sergio Varisco por su presunta relación con un vendedor de drogas. El jefe comunal sigue en su cargo, pero el juez federal Leandro Ríos consideró que hay pruebas suficientes de ese vínculo y procesó en junio al intendente de la capital de Entre Ríos.
13 de julio - Pity Álvarez, asesino: Una noche de locura llevó a prisión al cantante de Viejas Locas. El músico se enfrentó con un vecino del barrio Cardenal Samoré, en Villa Lugano, y lo mató a balazos. Inmediatamente después del crimen, Álvarez fue al boliche Pinar de Rocha mientras era buscado por el homicidio de Cristián Díaz. Con fuertes problemas de adicción a diferentes drogas, el cantante quedó detenido en el pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza. Fue considerado imputable del asesinato.
24 de agosto - Arrestaron a Melazo: El exjuez de garantías de La Plata fue detenido como supuesto organizador de una banda que agrupaba a delincuentes, barras del fútbol y policías. Supuestamente, Melazo garantizaba la impunidad de ese grupo dedicado a cometer entraderas; en la misma causa están detenidos dos excomisarios y el exfiscal Tomás Morán. También es investigado el camarista Martín Ordoqui, quien fue suspendido este mes -durante 90 días- por el Tribunal de Enjuiciamiento de Buenos Aires.
13 de septiembre - El carnicero, libre: Su caso puede ser considerado una preocupante señal del humor social frente al delito. Daniel Oyarzún, persiguió en 2016 a dos motochorros que habían robado en su carnicería, ubicada en Zárate. Con su automóvil, Oyarzún colisionó con el vehículo de los delincuentes y uno de ellos falleció aplastado entre una de las ruedas del auto y un poste de energía. Un jurado popular compuesto por 13 ciudadanos resolvió absolver a Oyarzún, que estaba acusado de homicidio.
30 de septiembre - Muerte en un peaje: En un año en que se debatió en forma constante la acción de las fuerzas de seguridad frente al delito y el uso de las armas oficiales causó conmoción la actitud de un prefecto, que mató a un automovilista por una discusión de tránsito. El agente Daniel de Jesús Acosta quedó acusado por el homicidio de Damián Cutrera. Las cámaras de seguridad del peaje en la autopista Illia registraron el momento del ataque del prefecto, que pagó una fianza y esperará el juicio en libertad.
5 de octubre - Carrascosa, absuelto: A casi 16 años del homicidio de María Marta García Belsunce, la Suprema Corte de Justicia bonaerense absolvió a Carlos Carrascosa, quien había sido condenado a prisión perpetua por el asesinato de su esposa, ocurrido el 27 de octubre de 2002. Con esa medida se ratificó la decisión tomada en 2016 por la Sala I de la Cámara de Casación Penal. Carrascosa pasó siete años preso. La investigación de ese emblemático homicidio apunta ahora nuevamente a Nicolás Pachelo.
18 de octubre - Horror en San Miguel: Luego de cuatro días de búsqueda y con la sociedad pendiente de la investigación, fue encontrado el cuerpo de Sheila Ayala en el hueco de una medianera del llamado Campo Tupasy, un complejo ocupado en San Miguel por decenas de familias. La niña de 10 años habría sido asesinada por su tío, identificado como Fabián González. Su caso puso en evidencia el horror de los abusos intrafamiliares de menores. El predio donde fue asesinada empezó a ser demolido.
14 de noviembre - Atentado anarquista: Una bomba casera que explotó antes de tiempo puso en evidencia una red de activistas que buscaban generar caos mediante atentados explosivos. La detonación hirió a la anarquista Anahí Salcedo cuando intentaba tomar una fotografía que registrase el ataque frente a la tumba de Ramón L. Falcón, jefe policial fallecido por un atentado en 1909. Pocas horas después se intentó otro atentado, en la casa del juez Claudio Bonadio. Varios anarquistas fueron arrestados.
15 de noviembre - Masacre en Colón: La violencia de género estuvo presente todo el año con casos mortales. Y en la localidad bonaerense de Colón se registró la situación más extrema. Leandro Ayala, tenía una orden judicial de no acercarse a su exesposa, Delia Guerrera, pero eso no evitó que matase a balazos a la mujer de 35 años, a su hijo de 12, a su hija de 2 y a un vecino que intentó auxiliar a la familia. El agresor, que había sido denunciado por abusar de su hija, llamó al 911 para informar de las muertes y se suicidó.
24 de noviembre - Violencia en el fútbol: El fútbol y sus barras son recurrentes protagonistas de crónicas policiales con casos que van desde abusos en divisiones infantiles hasta mano de obra de grupos narcos. Está vez la violencia fue por el fútbol en sí mismo. El micro de los jugadores de Boca fue atacado con piedras por hinchas de River cuando se acercaba al estadio Monumental. Esa final fue trasladada a Madrid y por ese tema fue removido el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo.
30 de noviembre - Operativo por el G-20: Durante varias semanas se polemizó sobre el operativo de seguridad que protegería en la ciudad de Buenos Aires a los más importantes líderes mundiales. No hubo, finalmente, eventos que afectasen la Cumbre del G-20, pero ese dispositivo de vigilancia debe ser consignado en todo resumen del año por tratarse de la mayor concentración de fuerzas de seguridad en nuestra historia democrática, con más de 25.000 efectivos, tanquetas y cientos de calles valladas.
Otras noticias de Inseguridad
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso