Cuál es la pena que puede recibir una persona condenada por violencia de género
Especialistas consultados por LA NACION explicaron que la pena puede llegar hasta los 2 años y que es importante que la presentación se haga antes de que prescriba el delito
- 4 minutos de lectura'
La denuncia por violencia de género de la ex primera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández puso en el foco de qué manera se pena este tipo de delitos en base a las leyes actuales en el país.
LA NACION consultó con abogados y fiscales especializados en la materia que indicaron que la pena en el caso de una denuncia por lesiones en un contexto de violencia de género van desde los seis meses y hasta los dos años.
Fernández podría ser acusado del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo, según lo previsto por los artículos 89 y 92, en razón del artículo 80 inciso 1º del Código Penal Argentino (CPA).
El artículo 89 establece que “se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código”.
En el 92, se aclara que “si concurriere alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 80, la pena será: en el caso del artículo 89, de seis meses a dos años”.
En la enumeración del artículo 80, en el inciso 1° se enumera: “A su ascendiente, descendiente, cónyuge, excónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.
Las fuentes consultadas explicaron que, para que avance la investigación, será clave que no hubiese pasado el tiempo de la máxima pena de dos años entre el momento del ataque y la denuncia, ya que en caso contrario podría considerarse que la causa quedó prescripta.
La denuncia
La ex primera dama Fabiola Yañez denunció este martes al expresidente Alberto Fernández por violencia física y hostigamiento. La presentación fue por Zoom ante Julián Ercolini, el juez federal del caso de los seguros.
Ante la denuncia de Yañez, Ercolini ordenó de inmediato medidas de “restricción” y “protección” en favor de ella para que los presuntos hechos a los que aludió no se reiteren. Las medidas que se tomaron, de carácter urgente, incluyen la orden al expresidente de que no se acerque a ella.
LA NACION contactó a Alberto Fernández, que informó que está preparando “un comunicado” y dijo que lo que incluya en él es todo lo que dirá. “El resto lo haré ante la Justicia. Es todo falso. Pero todo lo demostraré ante la Justicia”, afirmó.
Fuentes judiciales informaron que evalúan convocar a Yañez a una nueva audiencia, de la que participe también la fiscalía, y decidir después cómo se tramitará la causa. Es posible que el caso sea enviado a la justicia ordinaria porque en principio no habría motivos para que permaneciera en el fuero federal, que es de excepción.
Algunos antecedentes famosos
La Justicia de Córdoba, en lo últimos tres años, condenó en dos oportunidades por violencia de género al golfista Ángel “Pato” Cabrera, quien estuvo preso en la cárcel de Bouwer. La primera fue en julio de 2021, dictó dos años de prisión efectiva por violencia de género; en ese caso por lesiones leves calificadas por el vínculo y hurto en hechos de violencia de género. La víctima, su última pareja, Micaela Escudero. Además, se le ordenó cumplir con un programa de rehabilitación: terapia psicológica para remendar sus vínculos afectivos y superar su adicción al alcohol.
La segunda fue en 2022, fue de dos años y cuatro meses de prisión en un juicio abreviado, tras reconocer haber sido autor del delito de amenazas y coacción reiterada en perjuicio de Escudero y de Cecilia Torres Mana, también expareja, quienes habían presentado la denuncia original.
Escudero fue pareja de Cabrera durante tres años y aseguró que se tuvo que mudarse a Buenos Aires por el hostigamiento, tanto telefónico como de terceras personas allegadas a él. En Buenos Aires, dijo, el hostigamiento continuó; le entregaron un botón antipánico a través de la Corte Suprema de la oficina de Violencia Familiar.
En el caso de Torres Mana, describió situaciones similares. “Me arruinó la vida”, definió. Contó que la obligaba a hacer videollamadas para chequear con quien estaba; que no la dejaba visitar a su mamá -quien murió de cáncer- y que incluso amenazó a sus hijos y familiares. La relación duró cinco años. “No lo podía dejar; él creía que era de su propiedad. Fue terrible”, relató.
Ante cualquier situación de violencia de género, estos son algunos de los servicios especializados que reciben denuncias, brindan información, ayuda y contención.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso