Crisis de seguridad en Santa Fe. En medio de la ola de violencia, Perotti apostó a un policía para resolver el problema
Designó al comisario general retirado Rubén Rimoldi como nuevo ministro de Seguridad, en reemplazo de Jorge Lagna, que dimitió ayer, arrastrado por la seguidilla de homicidios, especialmente en Rosario; también fue reemplazada la jefa de la fuerza
- 4 minutos de lectura'
El comisario general Rubén Rimoldi juró hoy como nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, en reemplazo de Jorge Lagna, destituido ayer en medio de la gravísima crisis de violencia que se abate sobre la provincia y, en especial, sobre Rosario, donde la cifra récord de homicidios y las balaceras extorsivas muestran una situación fuera de control.
La designación de un policía y no de un funcionario político como ministro –que se suma al reemplazo de la primera mujer que accedió al cargo de jefa de la policía provincial, Emilse Chimenti– son demostrativas de que el gobernador Omar Perotti apuesta a encontrar dentro de la propia fuerza de seguridad la solución a la crisis. Los críticos de esta decisión sostienen que, precisamente, la policía santafesina es parte del problema de la violencia desatada por la expansión del poder narco.
En sus primeras declaraciones públicas, el nuevo ministro dijo que “las políticas de Seguridad que se venían llevando a cabo continuarán de la misma manera” y adelantó que va a “ordenar los mandos” de la policía “de la manera que corresponde”.
”También vamos a reestructurar los cuadros para que en los lugares más álgidos, en los lugares donde verdaderamente tenemos ese problema de la falta de seguridad, estemos presente a partir del tiempo que sea necesario en rapidez”, añadió Rimoldi en una conferencia de prensa tras ser puesto en funciones por Perotti en un acto llevado a cabo esta mañana en el Salón Blanco de la gobernación.
El nuevo funcionario adelantó que trabajará “a partir de mañana en reacomodar los cuadros para volver a poner la policía en la calle”.
Rimoldi es el tercer ministro de Seguridad del gobierno de Perotti, que inició su mandato en diciembre de 2019 con Marcelo Saín, quien en marzo de 2021 fue reemplazado por Jorge Lagna hasta su renuncia de ayer.
En la rueda de prensa, Perotti fue consultado sobre las críticas de la oposición acerca de la elección de un hombre proveniente de la Policía para manejar la cartera de Seguridad y, en ese sentido, defendió su decisión al decir que “la situación requiere de aportes”.
”No me pongo a mirar si tiene pertenencia política de tal o cual. Creo que amerita, en este momento, la grandeza de todos. Quienes pertenecieron a una fuerza tienen conocimiento, experiencia y formación”, agregó el mandatario.
La renuncia de Lagna se dio en un contexto de crisis, especialmente en la ciudad de Rosario, que supera los 170 homicidios en lo que va del año y ayer amaneció con pintadas en edificios públicos, entre ellos la sede local de la Gobernación, con referencias a la violencia letal y el humo por la quema en las islas del Delta.
En la misma ceremonia asumió como nuevo jefe de la Policía de la provincia el comisario general Miguel Ángel Oliva, en reemplazo de Emilse Chimenti.
Quién es el nuevo ministro
Rimoldi es un comisario retirado que fue jefe de la Unidad Regional IV del departamento Caseros en 2008 y también subsecretario de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Casilda, ubicada a 50 kilómetros de Rosario.
En otro tramo de la conferencia, el gobernador Perotti dijo que el “problema estructural de Seguridad que tiene la provincia” desde hace años “no se va a desactivar de la noche a la mañana”.
”Pero hay que ir, esa es la decisión tomada, hay que ir a la solución de ese problema, a la disminución de la violencia, sin duda que es un contexto particular”, añadió.
En ese sentido, mencionó “situaciones nacionales que tienen repercusión en cada rincón de la Argentina y eso conlleva a instancias de reclamos de distintos sectores”, a lo que sumó “una nueva instancia de daño muy fuerte sobre los humedales con el fuerte humo, en el cual la provincia, Rosario en particular, toda la zona ribereña hasta Villa Constitución, sufren las consecuencias”.
”Soy optimista de que se va a encontrar [la solución], tenemos una provincia en marcha, con actividad económica que no queremos que se detenga. Que va a tener estos sobresaltos, sin duda. Tenemos que tener nosotros el diálogo abierto con todos y cada uno de los sectores”, concluyó.
Temas
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes