Informe. La Argentina tiene la cuarta tasa de homicidios más baja de América latina, la región con más crecimiento de crímenes del mundo
Un estudio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) situó al país detrás de Chile, Bolivia y Uruguay, los de menos asesinatos; Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe y dos zonas de la Capital, las de mayor incidencia en cuanto a crímenes
- 4 minutos de lectura'
Un informe elaborado por la Universidad de Tres de Febrero (Untref) reveló que la Argentina tiene la cuarta tasa más baja de homicidios dolosos en América latina. Con una fluctuación de entre 5 y 6 cada 100.000 habitantes, se sitúa por detrás de Chile, Bolivia y Uruguay, en una región que, en la actualidad, tiene la proporción más alta de asesinatos en el mundo.
Rosario, San Miguel de Tucumán y Santa Fe, y las comunas 1 y 4 de la ciudad de Buenos Aires son las ciudades y zonas que tienen las tasas de homicidios más altas en el país.
Así lo revela un informe que analiza los datos del período 2001-2021 y que fue elaborado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (Celiv) de la Untref.
El informe, según publicó Télam, señala que en ese período, América latina, que cuenta con el 8% de la población mundial, tuvo “la tasa de homicidios más alta del mundo”, ya que registró “el 33% de los homicidios globales”.
Según esos datos, “Argentina tiene un nivel ‘medio’ de homicidios en comparación con otros países del mundo, con tasas que en los últimos diez años fluctuaron entre 5 y 6 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy cercano al promedio internacional (6,1 por cada 100.000 habitantes)”.
“La tasa de homicidios de Argentina duplica la tasa de la mayoría de los países de Europa, pero es bastante inferior al promedio de Latinoamérica” y se convirtió en 2021 “en el cuarto país con menor tasa de homicidios de la región”, detrás de Chile, Uruguay y Bolivia.
El Celiv explicó que en la mayoría de las regiones del mundo la cifra de homicidios retrocedió, mientras que en América Latina se incrementó en los últimos 20 años. En ese contexto, en la Argentina “la tendencia ha sido oscilante, con una reducción entre 2014 y 2020″.
El informe remarcó que en la Argentina, al igual que en la mayoría de los países del mundo, el homicidio “es un fenómeno preponderantemente urbano” que tiene a los varones jóvenes –entre 15 y 34 años– como principales víctimas y victimarios. En el país, menos del 20% de las víctimas son mujeres.
A su vez, en la Argentina poco más de la mitad de los homicidios se cometen con armas de fuego, cuando el promedio latinoamericano es superior al 70%.
Y al diferenciar por provincias, el estudio detalló que en el período 2016-2020, Santa Fe registró la tasa más elevada del país, con un 9,7 de homicidios cada 100.000 habitantes, seguida por Chubut y Tucumán, con una tasa de 7,7.
En cuanto a ciudades, Rosario estuvo al tope del ranking en 2020, con una tasa de 16,4 casos cada 100.000 habitantes; seguida por las ciudades de San Miguel de Tucumán y Santa Fe, con 15,8; la Comuna 1 de la Ciudad de Buenos Aires (con epicentro en la villa 31, de Retiro), con 12,9; y la Comuna 4 (Nueva Pompeya, Parque Patricios y Barracas –donde está la villa 21-24/Zavaleta–) de la Ciudad de Buenos Aires, con 12,1 casos cada 100 mil habitantes.
“La pronunciada tendencia descendente del homicidio a partir de 2014 se replicó en casi todas las regiones y provincias del país, lo cual sugiere que hubo causas estructurales que impactaron sobre el descenso de la violencia letal”, añadió.
Además, señala que –según los datos del año 2020, “la mitad de los homicidios del país ocurrieron en 20 departamentos, que agrupan el 31% de la población a nivel nacional”, y “el 90% de los homicidios ocurrieron en 149 departamentos –30% del total–, los cuales agrupan tres cuartas partes de la población nacional”.