Crimen y misterio: quedó preso un comisario de la Policía de la Ciudad investigado por el caso del hombre descuartizado
Se trata de Horacio Córdoba, que ayer había sido pasado a disponibilidad en la fuerza de seguridad porteña; se sospecha que le habría dado un teléfono celular a uno de los principales acusados del asesinato de Fernando Pérez Algaba
- 4 minutos de lectura'
Ayer, el comisario de la Policía de la Ciudad Horacio Córdoba fue puesto en disponibilidad. Hoy, quedó preso por su presunta participación en el plan criminal que terminó con el homicidio de Fernando Pérez Algaba.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes policiales. Se sospecha que Córdoba, de 48 años, le habría entregado un teléfono celular de la flota de la Policía de la Ciudad a Maximiliano Pilepich, uno de los principales acusados del crimen.
Córdoba quedó detenido hoy, después de ser indagado por el fiscal Marcelo Domínguez, que está a cargo de la investigación. En su declaración dijo que le prestó el teléfono celular a Pilepich y dijo ser amigo de la víctima.
Domínguez ya había pedido la detención de Córdoba ante la sospecha de que habría participado del plan criminal. Pero la solicitud del Ministerio Público fue rechazada por el juez de Garantías de Lomas de Zamora Sebastián Monelos.
“En lugar y momento aún no determinados, pero entre las 18 del 18 y las 3 de las 19 de julio pasado, varias personas, entre ellas, al menos las identificadas como Maximiliano Pilepich, Nahuel Vargas, Matías Gil, Luis Contreras, Alma Nicol Chamorro, Horacio Córdoba, Flavia Lorena Bomrad y Fernando Carrizo, habiendo actuado de manera premeditada entre sí, y con una previa división de tareas y mediante utilización de armas de fuego, provocaron dos lesiones en la parte posterior del torso de Pérez Algaba que ocasionaron su muerte, habiendo actuado en consecuencia con la correspondiente alevosía, valiéndose en tal sentido del estado de indefensión en el que se encontraba la víctima al habérsele disparado por la espalda y por codicia, al reportarles el citado homicidio un rédito económico ilegítimo, ya que algunos de los antes nombrados se vieron exentos del pago de una deuda con la víctima”, sostuvo el fiscal Domínguez al solicitarle al juez Monelos siete detenciones y una serie de allanamientos.
Según fuentes de la investigación, Córdoba le habría entregado a Pilepich, uno de los dos prófugos que hoy fue detenido, un teléfono celular que pertenecía a la flota de móviles de la Policía de la Ciudad.
Según se desprende del expediente judicial, una de las líneas de telefonía celular que utilizaba Pilepich, tenía como domicilio de titularidad el edificio donde funciona el Ministerio Justicia y Seguridad porteño, en Regimiento de Patricios 1142, en Barracas.
“El abonado en cuestión [el que usaba Pilepich] está afectado a la compra mediante licitación identificada como ´PLIEG-2020-16571320-GCABA-DGAYCON´, tratándose dicha licitación de la compra de una determinada partida de teléfonos para ser utilizados por la Policía de la Ciudad. Del análisis de dicho teléfono se desprende que el mismo estaba inactivo, es decir, que no se utilizaba, que no presentaba comunicaciones ni movimientos de antena hasta el 18 de julio [día que fue visto con vida por última vez Pérez Algaba] y culminan sus movimientos el 25 de julio”, afirmó el fiscal Domínguez en el dictamen con el que pidió la detención del comisario Córdoba.
Pilepich, que fue detenido ayer en Paso del Rey, en Moreno, tenía una relación de negocios con Pérez Algaba, según el expediente judicial. “Se analizaron los teléfonos celulares de Pilepich y de los mismos surge que el nombrado poseía con la víctima una relación de negocios de mucho tiempo a esta parte y emerge de las conversaciones y mensajes que se enviaban la existencia de una relación de amores y odio, en las que se advierte y se puede afirmar la existencia de discusiones y peleas y amenazas que se efectuaron ambos”, explicó el fiscal Domínguez.
Pilepich y Nahuel Vargas, el otro prófugo, primero fueron testigos. Bajo juramento de decir la verdad, habían sostenido que la tarde del 18 de julio pasado habían estado con Pérez Algaba en General Rodríguez.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso