Crimen: manejaba un auto robado, fue liberado y 50 días después participó del homicidio de un subcomisario
Se trata de Luis Miguel Escobar; había sido detenido el 23 de agosto pasado por la Policía de la Ciudad en la General Paz y excarcelado un día después desde una comisaría por decisión de la Justicia; en las últimas horas fue apresado por su presunta vinculación con el asesinato de Rodrigo Becker
- 4 minutos de lectura'
Luis Miguel Escobar fue detenido por la Policía de la Ciudad el 23 de agosto pasado tras una persecución por la avenida General Paz. El sistema de videovigilancia conocido como Anillo Digital detectó que conducía un automóvil denunciado como robado. Tras 24 horas y por decisión de la Justicia, el sospechoso fue liberado desde la Comisaría Vecinal 12 B. Cincuenta días después de ese hecho, el sospechoso, conocido por el apodo de Luisito, habría participado del homicidio del subcomisario de la fuerza de seguridad porteña Rodrigo Becker, asesinado a balazos por motochorros en la puerta de su casa, en Caseros, partido de Tres de Febrero.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes oficiales. Escobar, de 20 años, fue detenido en las últimas horas acusado de haber participado en el homicidio de Becker, de 41 años y padre de tres hijas. El jefe policial fue baleado a quemarropa para robarle su moto Honda Tornado Xr 250.
“Cuando hay jueces comprometidos que cumplen su función y trabajan a la par de las políticas criminales que se llevan adelante desde el Ministerio de Justicia y Seguridad, se logra bajar los delitos como se hizo en la Ciudad de Buenos Aires. Cuando hay un juez que no cumple su función, la consecuencia es la muerte de una persona”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Allessandro.
El ataque donde fue asesinado el subcomisario Becker, protagonizado por dos motochorros, ocurrido anteanoche, quedó filmado por una cámara de seguridad. Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, son tres los detenidos por el crimen. Además de Escobar fue apresado su supuesto cómplice y un sospechoso acusado de encubrir el crimen.
Los procedimientos que llevaron a los arrestos fueron realizados por efectivos de la comisaría 4a. de Villa Pineral, de la Estación de Policía Tres de Febrero, de la Policía de la Ciudad, detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones San Martín y de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA).
Los sospechosos detenidos serán indagados en las próximas horas por el fiscal Ignacio Correa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 5 del Departamento Judicial de San Martín.
Calificadas fuentes judiciales consultadas por LA NACION no descartaron que Escobar haya sido el autor material del homicidio del subcomisario de la Policía de la Ciudad.
Los antecedentes de Luisito
Como se dijo, Escobar fue detenido el 23 de agosto pasado en la avenida General Paz, a la altura de Balbín, en Saavedra. La persecución había comenzado cuando los operadores del Anillo Digital, a la altura del barrio de Villa Real, detectaron que el automóvil Fiar Argo blanco había sido denunciado como robado dos días antes en el partido de Morón.
La tramitación de la causa por la detención de Escobar quedó a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional porteño N° 6, subrogado por el juez Osvaldo Rappa (la titular tiene licencia por maternidad).
Según fuentes policiales, las primeras medidas que ordenaron desde el juzgado fueron las de rigor: “notificar al detenido de sus derechos, tomar tres juegos de fichas para el sumario, verificar antecedentes por reincidencia y planilla prontuarial [sic], tomar fotografías de frente y perfil, extraerle muestra de sangre y orina compulsiva para detectar toxicidad y constar su domicilio”.
Hubo dos consultas más por parte de la Policía de la Ciudad hacia el Juzgado en lo Criminal y Correccional porteño N° 6. En la tercera, se “ordenó la soltura y se pidieron las filmaciones del anillo digital”.
El sospechoso, 24 horas después de su detención, salió de la Comisaría Vecinal 12 B de la Policía de la Ciudad.
“La soltura [sic] fue por decisión del juez Rappa. El magistrado nunca indagó al sospechoso”, dijeron fuentes de la Policía de la Ciudad.
El automóvil que conducía Escobar cuando fue detenido había sido robado a mano armada, según los voceros consultados.
LA NACION intentó comunicarse con el juez Rappa, pero en el Juzgado en lo Criminal y Correccional porteño N° 35, donde es titular, dijeron que la consulta debía dirigirse hacia el juzgado donde se tramitó el expediente de la detención de Escobar.
“Es la propia Justicia la que debería aplicar sus mecanismos de control a fin de que nunca más se vuelva a repetir que un delincuente sea liberado en 24 horas y al poco tiempo mate a una persona. En la Ciudad tenemos una política clara, el que las hace, las paga”, afirmó el ministro D’Alessandro.
Otras noticias de Homicidio
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra