Crimen en Santa Teresita: tras la rueda de testigos, liberaron a los dos adolescentes presos por el homicidio en la playa
Los dos menores, de 16 y 17 años, habían sido detenidos después del asesinato de Facundo Tello, asesinado en la mañana de Año Nuevo
- 4 minutos de lectura'
Los dos adolescentes de 16 y 17 años detenidos por su presunta participación en el homicidio de Tomás Tello, el joven asesinado de una puñalada en horas de la mañana de Año Nuevo en la ciudad balnearia de Santa Teresita, recuperaron la libertad en las últimas horas después de que cuatro testigos no los recocieran en una rueda de sospechosos como presuntos partícipes del ataque mortal.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. ”En la rueda de reconocimiento pasaron cuatro testigos y ninguno señaló a los dos adolescentes”, explicaron los voceros consultados.
Ambos adolescentes estaban con prisión preventiva firmada por la jueza de Garantías del Fuero Penal Juvenil de Dolores, María Fernanda Hachman. Fuentes judiciales explicaron que, si bien recuperaron la libertad, continuarán bajo investigación y seguirán imputados de ser coautores del homicidio de Tello, de 18 años.
La Justicia le fijó una serie de obligaciones que deben cumplir mientras continúa la investigación, como fijar domicilio del que no pueden ausentarse por más de 24 horas, la prohibición de utilizar armas de cualquier tipo y la prohibición de tener contacto entre ellos (personal, telefónico o por redes sociales) mientras dure el proceso.
El jueves pasado, uno de los dos imputados “se quebró” y pidió declarar en una ampliación de su declaración indagatoria previa. Ante la fiscal del fuero penal de Dolores Mónica Ferré manifestó que no había participado del hecho en cuestión y, “con claridad”, ubicó en la escena del crimen a Damián Kopelian, de 21 años, conocido como “el Kope” y señalado como el presunto autor de la puñalada mortal.
“Cuando le estaban por comunicar la decisión de dictar la prisión preventiva se puso a llorar y pidió declarar. A partir de las filmaciones incorporadas al expediente, el adolescente imputado ubicó con claridad al joven apodado como El Kope y a su padre, Avedis Kopelian [nacido en Montevideo hace 57 años], en la escena del ataque a la víctima”, explicó a LA NACION una fuente al tanto de la pesquisa.
Según la imputación del fiscal de Mar de Ajó, Pablo Gamaleri, el autor de la puñalada mortal fue El Kope.
La autopsia determinó que Tello “sufrió una herida punzocortante en la línea media del tórax con laceración de la aurícula derecha que provocó un taponamiento cardíaco, lo que le causó la muerte”.
El ataque, según la reconstrucción realizada por el fiscal, comenzó en la zona de la playa, a la altura de la avenida Costanera y la calle 38, donde está la icónica réplica de la carabela Santa María, y habría sido protagonizado por Damián Kopelian; Federico Brandon, de 22 años; Roberto Nicolás de Jesús Ochoa, de 27 años, y Carlos Amestoy, de 29.
Los agresores “urdieron un plan de antemano con el fin de dar muerte a Tello” y tuvieron la “colaboración de Avedis Aram Kopelian [padre del eventual autor material del crimen], Darío Espinosa y Aram Kopelian”, según sostuvo el fiscal Gamaleri.
El ataque, según el representante del Ministerio Público Fiscal “estuvo motivado en una disputa previa” ocurrida el 23 de diciembre pasado, una discusión que se produjo en el contexto de una fiesta organizada por Tello, quien no les habría permitido ingresar a los sospechosos del crimen.
Cuando fue increpado por los agresores durante el festejo del nuevo año, el joven albañil estaba acompañado por su amigo Jeremías Aranda y la novia Kiara Cáceres, entre otras personas. Tras las advertencias de que lo iban a “cagar a trompadas” y las amenazas con el arma blanca, Tello corrió.
“La víctima fue perseguida por Damián Kopelian, Amestoy, Brandon y “otros [agresores] que al momento no han sido individualizados hasta la calle 44 al 100, donde fue golpeado a patadas, puñetazos y botellazos”, sostuvo el fiscal. Tras recibir la puñalada mortal, a Tello siguieron pegándole.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito