Crimen en Santa Teresita | El abogado de la familia de Tomás Tello dijo puede haber un giro en el caso
Miguel Angel Pierri habló con la prensa y aseguró que no está claro quién mató al joven de 18 años durante los festejos de Año Nuevo
- 5 minutos de lectura'
La investigación por crimen de Tomás Tello, el joven 18 años, que fue atacado por una patota y recibió una puñalada directa al corazón durante los festejos de Año Nuevo en Santa Teresita suma información a través de la declaraciones de testigos del homicidio. Algunas de las imágenes del caso fueron difundidas en las redes sociales, pero otras están reservadas por la Justicia y, según especificó el abogado de la familia de la víctima, Miguel Angel Pierri: “Algunas medidas no las podemos ventilar”. Por el hecho hay diez detenidos, dos de ellos menores de edad.
Este miércoles por la tarde, el letrado volvió a hablar con la prensa desde Mar de Ajó y contó que en el día de la fecha, Samanta, la mamá de Tomás, el fiscal Pablo Gamaleri y él estuvieron reunidos. Uno de los momentos que más llamó la atención fue cuando Pierri aseguró que “puede cambiar el autor del hecho. Hay autor, coautor y partícipes necesarios. Nosotros creemos que en la escala del primero al segundo no va a haber cambios. Si estamos hablando de que Tomás perdió la vida por un punzamiento de un arma blanca, evidentemente el autor es uno solo”.
“Esto no va a terminar en cuatro meses, es muy largo. Hay estudios que hay que llevar a cabo, hay mucho material de imágen y las imágenes van variando minuto a minuto”, detalló.
Sobre el curso de la investigación, el abogado de la familiar Tello Ferrira adelantó: “Sabemos que mañana declaran los menores. El día de ayer se sumó una persona detenida, eso en función del balance y la información que está teniendo el fiscal. Además de las imágenes que están en la causa, que no están en conocimiento por razones obvias. Se va a trabajar con un equipo de la policía federal, el que trabajó en la causa de Baez Sosa con los teléfonos celulares para poder tomar conocimiento del contenido de los celulares de las personas que están detenidas”.
Sobre la reunión que tuvieron junto a la madre de Tomás y el fiscal, el abogado informó: “Vino a tomar conocimiento del curso que tiene la investigación. Se informaron de las personas que están detenidas y algunas medidas que por razones obvias no las podemos ventilar”.
Y sobre el trabajo que está haciendo la fiscalía, Pierri destacó: “Nosotros como abogados estamos satisfechos con el curso y el pulso que tiene la investigación, pero falta mucho, estamos en los inicios”. En este sentido, agregó: “A Samanta le dijimos que tuviera paciencia”.
“Hay una importante recepción de testimonios de personas que han sido para nuestra sorpresa testigos directos de los hechos. Eso puede en un futuro inmediato cambiar hasta el curso de la investigación”, aseguró.
Por su parte, Samanta dio algunos detalles de la reunión: “Lo que yo dije fue lo que había hablado con mi hijo la noche previa del 24 para Navidad. Si él conocía a los chicos o no los conocía, si había hablado con los amigos de Tomi para poder llamar a los que pueden llegar a ser testigos”.
“Todavía no pude ver los videos. Estoy contenida por mi familia, tratando de salir adelante. El fiscal está trabajando perfectamente, muy bien. Tanto el fiscal como los abogados”, concluyó, visiblemente angustiada.
Los sospechosos del crimen
Este martes por la noche detuvieron a un nuevo sospechoso acusado de participar del crimen de Tomás. En tanto, cuatro de los siete mayores de edad detenidos hasta el momento se negaron a declarar ante el fiscal de la causa, informaron fuentes judiciales. Los otros tres aprehendidos eran indagados esta noche por el fiscal Pablo Gamaleri en la sede judicial de la localidad balnearia de Mar de Ajó.
El fiscal Gamaleri confirmó que el detenido Damián “El Kope” Kopelián, de 21 años, está acusado de ser el autor de la puñalada mortal, mientras que otros tres jóvenes son considerados coautores del homicidio y los restantes cuatro imputados mayores de edad, partícipes necesarios. Además, uno de ellos es Avedis Kpelian, el padre de Damián. Respecto de Damián Kopelian, Escoda dio a conocer que el joven de 21 años registraba antecedentes penales por un hurto cometido durante el 2023.
El procurador también informó que en el marco de la causa tanto Kopelián, como Federico Brandon, de 22 años, Roberto de Jesús Ochoa, de 27 y Carlos Amestoy, de 29, y los cuatro presuntos “partícipes necesarios” Avedis y Aram Kopelián, de 27 y hermano de El Kope, Darío Espinosa, de 33, y Roberto Cejas, de 29, se negaron ayer a declarar.
Todos salvo Aram Kopelián fueron alojados en el Penal de Dolores, ya que el primero fue llevado a un centro asistencial por cuestiones de salud.
El fiscal manifestó que los asesinos de Tello obraron con “un plan de antemano”, el cual se originó en una fiesta el 23 de diciembre a raíz de una disputa anterior con la víctima.
En referencia a los nueve detenidos comentó que “algunos de los capturados son autores y otros son partícipes”. Y expresó: “A los detenidos no se les extrajo muestras para saber si estaban alcoholizados. Igualmente, eso no influiría en la causa. Posteriormente, al hecho la Policía trabajó bien, está ayudando en la investigación”.
Además, los investigadores buscaban a otro sospechoso que, en distintas filmaciones, se lo observa con una remera amarilla. Presuntamente, fue uno de los que participó activamente del ataque a la víctima. Incluso, se lo ve escapar cuando llega el primer patrullero al lugar.
Otras noticias de LN+
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso