Crimen en Recoleta: a dos meses del homicidio de Violeta, el sospechoso está a punto de ir a juicio
Se trata de Juan Pérez Sánchez, un joven de 26 años, que igual que la víctima vivía en situación de calle
- 4 minutos de lectura'
Caso cerrado. Menos de dos meses después del brutal homicidio de Violeta Argentina Fernández, una mujer de 78 años que vivía en situación de calle en Recoleta, la causa está a punto de ser elevada a juicio oral y público con el presunto autor del asesinato, Juan Pérez Sánchez, sentado en el banquillo de los acusados.
En un dictamen donde describió el crimen y explicó las pruebas contra el acusado, la fiscal Mónica Cuñarro, a cargo de la investigación, pidió la elevación a juicio del expediente judicial, que se inició el 6 de abril pasado, el día del homicidio.
Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. Al igual que la víctima, el acusado, de 26 años, vivía en situación de calle. Para la representante del Ministerio Público, que reconstruyó el crimen a partir del análisis de cámaras de seguridad y de las declaraciones de testigos, el homicidio de Fernández no fue un hecho al azar.
En su dictamen, Cuñarro resaltó que en noviembre de 2018 Pérez Sánchez había sido condenado a la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo por un violeto robo contra Violeta, ocurrido ocho meses antes.
Fernández vivía en Agüero al 2300 y era querida y respetada por los vecinos de esa zona de Recoleta. En ese lugar fue brutalmente asesinada a golpes, presuntamente por Pérez Sánchez, en las primeras horas del 6 de abril pasado.
Tres años antes, el 11 de marzo de 2018, en ese mismo lugar, Fernández fue atacada por Pérez Sánchez. El agresor la tomó violentamente del cuello y escapó con 2000 pesos de la mujer. El sospechoso fue detenido poco después por personal policial.
“Lo dicho precedentemente [el violento robo] fue fundamental para probar la existencia del vínculo previo entre la víctima y el victimario y, por ende, que el hecho objeto de la presente investigación [el homicidio] no fue cometido al azar, en virtud de ese conocimiento previo”, sostuvo Cuñarro en el dictamen en el que le solicitó al juez Edmundo Rabbione la elevación a juicio de la causa.
Como oportunamente publicó LA NACION, cuando el juez Rabbione procesó con prisión preventiva al sospechoso, el ataque que terminó con el homicidio de Violeta duró menos de 15 segundos. Según reconstruyó la Justicia, ocurrió entre la 1.08 con 13 segundos y la 1.08 con 27 segundos.
Para Cuñarro, el móvil del homicidio fue el intento de robo del dinero que la víctima tenía en su poder. No obstante, el asesino se fue sin robar 19.000 pesos y 1200 dólares que tenía Fernández.
“El homicidio de Fernández fue un hecho vinculado a su condición de mujer y se enmarcó en un contexto de violencia de género”, afirmó Cuñarro en el requerimiento de elevación a juicio, al que tuvo acceso LA NACION.
Según había explicado el magistrado en la resolución donde procesó al sospechoso, la víctima fue atacada mientras dormía. La autopsia hecha por el Cuerpo Médico Forense (CMF) determinó que la causa de la muerte fue “traumatismo cráneo encefálico-cardiopatía hipertrófica”.
“La víctima fue sorprendida por el imputado, quien se abalanzó sobre ella y le propinó varios golpes en su cabeza, presumiblemente con sus puños, provocándole traumatismos craneoencefálicos que desencadenaron su inmediato deceso”, describió el magistrado en su resolución del mes pasado.
El magistrado explicó que “la prueba forense” dejó en evidencia que uno de los golpes que recibió la víctima fue hecho con “un objeto pequeño con punta” que le “provocó un orificio en el sector frontal izquierdo del rostro, a partir del cual, en forma radiada, se produjo la fractura de los restantes huesos del cráneo, y la consiguiente hemorragia, que culminó con su deceso”.
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
San Isidro. La Prefectura Naval secuestró una "lancha voladora" cuando hacía maniobras peligrosas
Histórico. La Nación acordó traspasar a la Ciudad las unidades del Servicio Penitenciario con jurisdicción en la Capital
En Recoleta, Palermo y Retiro. Cayó una banda de motochorros que se hizo de un botín de casi $30.000.000 y US$104.000
En un camino rural. Encontraron muerta a Sofía Delgado, la joven de 20 años que desapareció en Santa Fe