Crimen en Quilmes: se negaron a declarar los dos detenidos por el asesinato del estudiante
La principal hipótesis apunta a que Rivas sería el autor material del crimen y Mejías su cómplice
- 4 minutos de lectura'
Se negaron a declarar los acusados por el homicidio del estudiante Lucas Iván Cancino, de 17 años, ocurrido ayer por la mañana en Quilmes Este. Se trata de Rodrigo Rivas, de 19 años y presunto autor material del crimen, y Juan Cruz Nazareno Mejías, de 20, quienes permanecen detenidos en una comisaría.
La indagatoria, prevista en principio para esta mañana, se dilató hasta esta tarde, y a partir de las 14, Rivas y Mejías fueron llevados a la sede de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°4, donde estuvieron ante la fiscal Karina Gallo. Luego del trámite judicial, los sospechosos fueron llevados a la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) quilmeña a la espera de que se resuelva su situación procesal.
“A partir de mañana vamos a empezar a revisar en detalle las cámaras de seguridad, a tomar testimoniales y repasar todo lo que se hizo. Aún no hay fecha fijada para los peritajes”, confirmó la fiscal a LA NACION.
Mientras tanto, un tercer sospechoso, que en un principio había sido vinculado al suceso y detenido, habría sido descartado como partícipe del crimen.
De acuerdo con investigadores policiales, Mejías estuvo detenido cuatro días en mayo de 2020 en una causa inicialmente caratulada como “robo agravado de vehículo dejado en la vía pública”, la cual estuvo a cargo del fiscal quilmeño Leonardo Sarra y el juez de Garantías Martín Nolfi.
Ese expediente se resolvió en septiembre último, cuando en un juicio abreviado, Mejías, quien seguía excarcelado, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por “robo agravado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse por acreditado de ningún medio y violación de domicilio”.
Rivas, a su vez, fue apresado durante unas horas en mayo de este año por un “robo simple”, en un hecho ocurrido en jurisdicción de la comisaría 2a. de Quilmes e investigado por la misma fiscal Gallo. Fuentes judicial aseguraron que la denuncia por ese delito solo de concretó varios días después del arresto del sospechoso.
“Uno de los pibes estos había estado detenido por robo y había sido liberado; en esas cosas a veces se necesita un poquitito más de colaboración y de esfuerzo. Si fue detenido por robo tiene que estar detenido por robo, no puede ser que recupere la libertad por algún artilugio jurídico que se pueda poner a disposición del magistrado, no estoy de acuerdo con eso, pienso como (el ministro de seguridad bonaerense Sergio) Berni en eso”, dijo el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
Cancino fue asesinado ayer cerca de las 7.50 cuando salía de su casa ubicada en la calle Combate Naval de Quilmes, entre Lugones y Ascasubi. Recibió una cuchillada en el tórax cuando intentaron robarle la bicicleta con la que se dirigía a la escuela. Malherido, caminó hasta la puerta de la vivienda en la que vivía con sus abuelos y su madre. Allí cayó al suelo y murió, minutos después.
Ayer, por la tarde y a la noche se realizaron dos multitudinarias marchas para pedir justicia por el joven estudiante asesinado del colegio Eugenio Pacelli, la institución donde Lucas cursaba el último año del secundario.
La primera se hizo pasadas las 18:30 en Ascasubi y 69 bis (El Playón del Barrio Naval), mientras que la segunda, aún más numerosa, tuvo lugar en Mitre y Varela, a una cuadr y media del Instituto Papa Eugenio Pacelli, donde Lucas cursaba el último año del secundario. Allí, el clima fue “tenso”, según contaron algunos presentes a LA NACION.
“Los compañeros de Lucas están arruinados, hay mucha tristeza; todos lo sufrimos mucho, pero los pibes, más. Están hechos pomada, el dolor es inmenso”, dijo un participante del evento, a instantes de concurrir al velatorio.
“No sabés cómo anda ahora la policía por acá, hasta en moto, cuando antes no pasaban nunca...”, afirmó otra vecina que vive a tres cuadras de donde se produjo el crimen del adolescente que soñaba con ser ingeniero y ya se había inscripto en la Universidad Nacional de La Plata.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso