Crimen en Playa del Carmen. Ordenan la detención de seis integrantes de un cartel dedicado al narco y las extorsiones
Hay dos sospechosos de ser autores intelectuales y el resto, involucrados directamente en el asesinato; tres ya fueron arrestados
- 3 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo identificó a los presuntos asesinos del cordobés Federico Mazzoni, el gerente de Mamita’s Beach Club, asesinado a balazos el martes pasado en el baño del establecimiento de Playa del Carmen. Un comunicado oficial de la Justicia de México señala que hay cuatro posibles autores materiales y otros dos sospechados de ser los ideólogos del crimen.
Carlos Mazzoni, el padre de Federico, dijo a LA NACION que sus otros dos hijos siguen en México realizando trámites y que todavía no le habían comentado “oficialmente” sobre este avance, que sí fue confirmado por las autoridades judiciales mexicanas. Espera que regresen el próximo fin de semana, trayendo el cuerpo de Federico.
Los sospechosos identificados, según el comunicado de la Fiscalía, son Ana C., alias “doña Mary”, y Andrés P., alias “Avispón”, señalados como presuntos autores intelectuales del homicidio, y Luis J.; Jairo M.; Edgar M., alias Kiko, y alias “Molusco”, como eventuales autores materiales del asesinato.
Según los investigadores, detrás del asesinato se despliega una trama de extorsiones y una eventual disputa territorial por el negocio del narcomenudeo en la Riviera Maya, como se conoce al corredor de balnearios que bañan las cálidas aguas del Caribe en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán.
Señalan como presuntos responsables del crimen a “Los Pelones”, un cartel dedicado al comercio minorista de drogas y a las extorsiones fue fundado hace 18 años por el “Chapo” Guzmán.
El fiscal Oscar Montes de Oca consiguió la autorización de un juez de control para emitir seis órdenes de aprehensión en contra de la mujer y los cinco hombres, que se extiende a todo el territorio de México.
Hay, además, tres detenidos –todos hombres– que estarían vinculados con el crimen. Se trata de Paul N., a quien se le atribuye participar para facilitar la huida de los sicarios a bordo de una moto acuática, y Miguel U. y Enrique D.
Fueron detenidos el miércoles pasado, el primero por delitos contra la salud y el tercero por otros episodios de extorsión contra empresarios de Playa del Carmen.
En menos de un minuto
Según la reconstrucción de los hechos, tres personas arribaron al club de playa a las 17.13 del martes 25 de enero pasado, cuando todavía estaba cerrado al público, y preguntaron por el gerente.
En un video que se difundió en las últimas horas se ve que Mazzoni se acerca para atenderlos. Uno de ellos pasa a su lado, casi ignorándolo. Él gira en dirección a ese primer hombre, que se detiene un instante y mientras mira su celular, parece hablarle, indicarle que lo siga. Entonces los alcanza el segundo visitante. En cuanto supera su línea, señala el pasillo que conduce a los baños del establecimiento y el cordobés los sigue.
La cámara los pierde a los tres cuando entran en el baño. Veinte segundos después, el hombre vestido de negro y su acompañante, de bermudas y remera clara, aparecen de nuevo en el cuadro. Pero no se van por donde entraron: saltan sobre un cantero interno y, a la carrera, salen de Mamita’s Beach Club. Huyeron en una moto de agua.
El fiscal Montes de Oca aclaró a las horas del crimen que no tenían “antecedentes” de Mazzoni relacionados con las drogas, pero dijo que “hay otras circunstancias”, que prefirió no detallar.
“Lo que sí puedo expresar es que en los alrededores de este lugar hay una gran demanda de droga, hicimos muchos operativos llevando a cabo detenciones de muchas personas. Por ser un sitio muy concurrido, insistieron en acercarse a esos puntos”, añadió.
Otras noticias de Mexico
Más leídas de Seguridad
Túnel en San Isidro. Barrabrava de Nacional e investigado por un doble homicidio, el pasado criminal del quinto detenido
"No había decisión política”. Petri definió a la intercepción de la aeronave narco como “histórica” y apuntó contra el gobierno anterior
Templo Filadelfia. Juicio a los pastores “ungidos por el Señor” que durante casi 50 años sostuvieron un régimen de esclavitud
“Que no se queje si hay un muerto”. Patricia Bullrich denunció a Rafa Di Zeo por amenazas e intimidación pública