Crimen en Miramar: desplazan al jefe policial del distrito por la investigación del homicidio de Luciano Olivera
La Policía de Seguridad Comunal de General Alvarado fue intervenida provisionalmente para que la investigación del asesinato “se pueda realizar con todas las facilidades”, según fuentes oficiales
- 5 minutos de lectura'
El comisario a cargo de la Jefatura de Policía de Seguridad Comunal de General Alvarado fue desplazado hoy de sus funciones para facilitar la investigación por el asesinato del adolescente Luciano Olivera por parte de un efectivo de esa fuerza, en la localidad balnearia de Miramar, informaron fuentes oficiales.
La decisión adoptada por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires recayó sobre al comisario Edgardo Vulcano, quien había sido designado en el cargo en marzo de 2021. En su lugar asumirá el comisario inspector José Ramón Segovia, que se desempeñaba en la Superintendencia de Seguridad Región Atlántica II.
La Policía de Seguridad Comunal de General Alvarado depende orgánicamente de la cartera Seguridad, aunque articula con el Municipio a través de la Subsecretaría de Seguridad local, a cargo del comisario retirado Antonio Centurión.
Fuentes oficiales confirmaron que Segovia se hará cargo de la Jefatura miramarense en calidad de interventor con el objetivo de que la investigación por el homicidio de Olivera, de 16 años, ocurrido en la madrugada del último viernes, “se pueda realizar con todas las facilidades”.
Por el asesinato del joven se encuentra detenido el policía Maximiliano González, de 25 años, quien está acusado de haberle efectuado un tiro en el pecho durante un operativo de control.
El hecho se produjo luego de que el móvil en el que se desplazaba González junto a otros efectivos interceptara la moto Yamaha YBR 125 en la que viajaba Olivera, quien había eludido un control y era perseguido por otra unidad.
El detenido, imputado por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser ser funcionario policial en cumplimiento de sus funciones”, se negó a declarar ayer ante la fiscal Ana María Caro, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Miramar, y permanecía alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, a disposición del juez de Garantías N°5 marplatense, Gabriel Bombini.
Tiempo de peritajes
La fiscal Caro ordenó que los peritajes balísticos a la pistola calibre 9 milímetros disparada por González sean realizados este martes en el Instituto de Ciencias Forenses de Mar del Plata, dependiente del Ministerio Público. También será peritada la vaina servida del proyectil, que fue hallada en el lugar. El plomo de la bala que perforó la remera, el buzo y la campera que la víctima llevaba puestos, y que atravesó su cuerpo, no pudo ser localizado durante los rastrillajes llevados a cabo tras el hecho.
Si bien el informe definitivo de la autopsia se conocerá este lunes, la fiscal aseguró que Luciano sufrió una “muerte inmediata” a causa de “shock hipovolémico” causado por el disparo recibido.
A partir de la información transmitida por la médica de la Asesoría Pericial que llevó adelante la operación, Caro precisó que “hay un orificio de entrada en el área del corazón” y que “específicamente, la bala le perforó el corazón y el pulmón derecho en la parte inferior”.
”También le causó una lesión hepática que es la que produce la muerte de manera instantánea, y después sale el disparo a la altura de la espalda”, señaló la fiscal.
En la autopsia intervino, además, un perito de parte aportado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), institución que se puso en contacto con la familia de la víctima y se presentó como particular damnificado. Según se informó, la CPM realizó “presentaciones ante la fiscalía, la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y ante la Procuración General”.
Por otra parte, la fiscalía dispuso la recolección de imágenes tomadas por cámaras de seguridad privadas, que fueron reunidas por personal de Policía Federal Argentina (PFA) y del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción de la Fiscalía General de Mar del Plata. Los registros fílmicos serán analizados desde este lunes.
En ese sentido, adelantó que “hay una cámara en la que se puede observar un poco mejor toda la secuencia del hecho”.
Además, la fiscal afirmó que se aguardaban los resultados de los peritajes toxicológicos realizados a partir de la sangre extraída al imputado.
En el marco de la instrucción, se solicitó además al Ministerio de Seguridad bonaerense que aporte las comunicaciones entre los dos patrulleros que intervinieron en el lugar, y también el contenido de llamados al 911 que estén relacionados con el hecho.
En la causa ya brindaron declaración testimonial los efectivos policiales que se encontraban con González, y también quienes viajaban en el patrullero que inició la persecución. El imputado es asistido por el abogado Lautaro Resúa.
Aníbal Fernández: “Hay estúpidos que actúan como mafiosos
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó hoy que en las fuerzas de seguridad “hay estúpidos” que “actúan como mafiosos”, por lo que hay trabajar para “profesionalizar la fuerza”, al advertir que hechos como el asesinato de Luciano Olivera en la ciudad de Miramar “no pueden suceder”.
Fernández consideró que se debe “trabajar denodadamente profesionalizando la fuerza para que cada vez sean más conscientes de que esas cosas no pueden suceder”, al ser consultado por los casos de Olivera y de Lucas González, jugador de las inferiores del club Barracas Central baleado por efectivos de la Policía de la Ciudad.
Sobre las responsabilidades frente a este tipo de hechos, el ministro sostuvo: “No es el Gobierno, es el Estado desde hace muchos años, con mejores o peores ministros en el área”.
”Hay estúpidos que están adentro de las fuerzas de seguridad que actúan como mafiosos”, aseveró el funcionario en diálogo con Radio 10.
Otras noticias de Miramar
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso